María Dolores Ortiz Espila


María Dolores Ortiz Espila
Información sobre la plantilla
Maria-ostiz-300x227.jpg
Cantante española.
Nacimiento8 de junio de 1944.
Avilés, Asturias

María Dolores Ortiz Espila . Cantautora española de voz melódica.

Sintisis Biograficas

Nacimiento

Nació en Avilés, Asturias, el 8 de junio de 1944.

Trayectoria

En 1948 su familia se traslada a Navarra. En Pamplona estudia canto y en Madrid Arte Dramático. En 1965 se licencia en Filosofía y Letras, en la Universidad de Navarra (Pamplona Conocida artísticamente como María Ostiz, con tan sólo cuatro años se trasladó a vivir a Pamplona con su familia y comienza a estudiar canto. Posteriormente, inició estudios de Arte Dramático en Madrid y se licenció en en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. En 1965 grabó su primer disco, buscando el amor, con la compañía RCA y bajo el nombre artístico de Lorella. Un año después, con Hispavox, comienza a definir su propio estilo musical, acompañada por su guitarra. Primero, versiona canciones populares como N’a veiriña do mar o Miña Rianxeira, y posteriormente, da a conocer sus propias composiciones, a través de sus temas No sabes cómo sufrí o Un pueblo es. Alcanzó notoriedad en el panorama musical durante las décadas de los sesenta y setenta. Navarra de adopción, pues desde su juventud se instaló en Pamplona para cursar estudios, María, comenzó a cantar y a componer sus primeros temas en la adolescencia. Tiempo después se trasladó a Madrid para completar su formación en Arte Dramático y, en la capital de España, dio salida a su vocación musical con la grabación de algunos singles de cierta repercusión, como Sandy. Conocida por entonces con el nombre de Lorilla, el "boom" de la música de autor a finales de la década de 1960 representó una oportunidad de oro para encajar la voz y la guitarra de ella. En 1967, y de la mano de Hispavox, la cantautora debutó con su primer álbum, que incluía la canción No sabes como sufrí. El tema, que después fue versionado por otros artistas como Miguel Ríos, representó el primer gran éxito para la autora. En el año 1968 grabó su segundo trabajo, al que siguió Canta, canta en 1970. Por aquella época también fue muy publicitado su matrimonio con el futbolista del Real Madrid Ignacio Zoco. En la primera mitad de los años setenta aún aparecieron dos álbumes más: de 1972, y Pinceladas, editado en 1975. En 1976 su popularidad subió muchos enteros gracias a su triunfal participación en el Festival de la Canción O.T.I. con el tema Canta cigarra, que se editó en single. El álbum homónimo apareció ese mismo año y, en 1977, grabó otro de sus registros más exitosos, Un pueblo es., que aupó de nuevo a la cantautora a la cima de las listas de ventas y dio título a un nuevo trabajo de larga duración.

Entre 1978 y 1986 permaneció alejada de la escena musical para dedicarse por completo a su vida familiar y, en 1987, reapareció con Mujer, el último álbum de la cantautora navarra. Actualmente reside en Navarra junto a su marido, y ambos, a pesar de lo poco amigos de los focos que siempre han sido, son dos de los iconos vivos más queridos en su región. Se ha criticado a pesar de reconocer que es una de las mejores autoras españolas de todas las épocas. Pero estas críticas le han venido por una supuesta falta de beligerancia social en los años de la transición y por su reconocida militancia católica de la que siempre hizo gala. Ambas cosas son injustas. Las letras de ella entroncan con el pueblo adusto de Machado y sus músicas tienen sabor a medievo y campo en primavera. Nadie como ella ha sabido plasmar los paisajes de España y en un momento de semiprohibición se la jugó, sacando a la calle discos en gallego y euskera, contribuyendo a abrir ese camino del pluralismo del que después políticos oportunistas se adueñaron. En cuanto a sus creencias religiosas, que siempre defendió, poco o nada tienen que ver con su calidad musical, mal que les pese a algún detractor. Junto a Mari Trini y Cecilia, la cantautora forma el trío de grandes autoras de la canción en castellano. Tres damas que, por desgracia, no han sido relevadas por las jóvenes generaciones. Tres islas de calidad y sensibilidad que a pesar de los años transcurridos siguen siendo las tres cimas más significativas de las cantautoras españolas.

Discos

  • 1965 - Buscando amor
  • 1967 - María Ostiz
  • 1968 - María Ostiz
  • 1970 - Canta, canta
  • 1972 - Las alegrías se van
  • 1973 - Lo mejor de María Ostiz
  • 1975 - Pinceladas
  • 1976 - Canta cigarra
  • 1977 - Un pueblo es
  • 1980 - Sueño de un hombre cansado
  • 1983 - Lo mejor de María Ostiz vol. II
  • 1985 - Las alegrías se van
  • 1987 – Mujer
  • 1998 - Exitos de dos en dos (1967 - 1978)

Fuente