Saltar a: navegación, buscar

Ignacio Zoco

Ignacio Zoco
Información sobre la plantilla
Zoco.jpg
Datos personales
NombreIgnacio Zoco Esparza
Nacimiento31 de julio de 1939, Bandera de España España
Garde, Navarra, Bandera de España España
Estatura1,84 metros
Peso81 Kg. kg
Carrera
PosiciónCentrocampista

Ignacio Zoco Esparza. Futbolista español. Comenzó jugando en el Esperanza de San Francisco Javier de donde dio el salto al Oberena. Actuando con este equipo atrajo las miradas y el interés de Osasuna que rápidamente, le ficha, aunque en principio fuera cedido al Iruñea para retornar más tarde al conjunto pamplonica.

Primeros años

Pronto sus virtudes de entrega, coraje y entusiasmo le hicieron destacar hasta el punto de que varios equipos de Primera se interesaron por sus servicios. Fue el español de Barcelona el primero que le tuvo en su punto de mira, sin embargo, sería el Atlético de Madrid quien le efectuaría una prueba que no fue del agrado de los técnicos roji-blancos.

Fue en el verano de 1962 cuando el Real Madrid se interesa por el jugador navarro y, cómo no, inmediatamente salta a la palestra el Barcelona, que de pronto había adquirido un desmesurado interés por enrolar a Zoco en sus filas. Puestas así las cosas, el presidente del Osasuna comunica ambas ofertas al jugador y éste decide estampar su firma por el Real Madrid.

Trayectoria

Su incorporación al equipo coincide con la de otros jóvenes jugadores que darían con el paso del tiempo muchos días de gloria al Real Madrid, caso de Amancio y el francés Lucien Muller. En el equipo había causado baja Del Sol, que emigró al fútbol italiano. Por otra parte, las grandes estrellas del Real (Di Stéfano, Puskas , etc.) se hallaban en período de declive.

En su primera temporada en el Madrid supuso el primer título liguero de los siete que conseguiría Zoco en su paso por el Club, en una carrera exitosa que tuvo su máximo galardón con la conquista de la Copa de Europa de 1966 por el denominado equipo " Ye-yé ", once bravos jugadores españoles, todos ellos muy jóvenes, a excepción del gran capitán que los mandaba: el veterano Gento .

Jugador de unas características especiales, de juego sobrio, sin concesiones a la galería, Ignacio Zoco se ganó el cariño y la admiración de los miles de aficionados que pudieron observar sus evoluciones sobre el campo. Baluarte defensivo en el equipo blanco, no desperdiciaba ocasión para sumarse al ataque, especialmente en aquellos balones altos que él, desde su atalaya privilegiada, dominaba certeramente y que, en un tanto por ciento muy elevado de ocasiones terminaban en las redes de la portería contraria.

Fuerte defensor sin fisuras, no necesitó emplear métodos violentos para parar el ataque rival. En su favor hay que decir que en toda su carrera deportiva no lesionó a nadie. Sin embargo, sufrió una grave lesión, la única, en 1968, jugando contra el Kicker alemán en Francfort.

En su ultimo partido con el que se retiraba fue nada mas y nada menos que en una final de copa frente. eterno rival, el F.C. Barcelona. Por juego, por anticipación, por espíritu de lucha y por combatividad -cualidades éstas, que también caracterizaban la figura de Zoco, el equipo blanco superó en todos los aspectos al Barcelona, que se presentaba con el cartel de campeón de Liga. Cuatro goles a cero a favor de los del Bernabéu fue el resultado final del partido.

A falta de cinco minutos para la conclusión del encuentro se produjo un gesto de auténtico caballero y deportista, que fue Ramón Grosso, hacia otro caballero y deportista, su amigo Ignacio Zoco. Como éste anunciara su despedida de la práctica del fútbol, quiso recoger la Copa como capitán del Real Madrid. Grosso dejó su puesto a Zoco y éste pudo alzar, entre grandes ovaciones, el trofeo que les acreditaba como campeones.

Otros datos

Es padre de tres hijos con la cantante María Ostiz. Tras abandonar el fútbol activo, fue delegado de Deportes del Gobierno de la UCD en Navarra. Más tarde volvió al Real Madrid donde se encargó de iniciar el Archivo Histórico del Club. El 21 de enero de 1994 fue requerido para ejercer las funciones de delegado del primer equipo.

En 1995 fue internado en la clínica Ruber de Madrid, al sufrir una insuficiencia cardíaca, dolencia de la que fue operado el 16 de octubre de ese mismo año. El 15 de enero de 1996, una vez dado de alta, Zoco regresó como delegado del Real Madrid, hasta el 30 de junio de 1998 en la que dejó el puesto, tras la final de Amsterdam. En la actualidad, Ignacio Zoco ocupa la vicepresidencia de la Asociación de Ex Jugadores del Real Madrid.

Clubes

  • Osasuna
  • Real Madrid

Selección

A lo largo de su trayectoria deportiva, Zoco vistió en 25 ocasiones la camiseta de la selección de fútbol de España, consiguiendo 1 gol. Debutó el 19 de abril de 1961 en Cardiff ante País de Gales (1:2 para España), y disputó su último encuentro el 23 de febrero de 1969 en Lieja, ante Bélgica, que venció por 2:1. Participó en la Eurocopa 1964, en la que España se proclamó campeón en la final ante la Unión Soviética, y en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966, en que el combinado español cayó eliminado en la primera fase por Argentina y Alemania.

Títulos

  • 7 Ligas
  • 2 Copas de España
  • 1 Copa del Europa
  • 1 Copa de Europa con la Selección Española

Fuentes

  • Ignacio Zoco: el ‘todocampista’ ye-ye http://www.defensacentral.com/madridismo/72645-ignacio-zoco-vida-trayectoria-yeye-/ Disponible en “www.defensacentral.com” Consultado: 24 de noviembre de 2013
  • Ignacio Zoco, leyenda de Real Madrid y Osasuna [1] Disponible en “www.futbolprimera.es” Consultado: 25 de noviembre de 2013.
  • Ignacio Zoco[2] Disponible en “www.es.wikipedia.org” Consultado: 23 de noviembre de 2013.
  • Zoco Esparza, Ignacio (Zoco) [3] Disponible en www.realmadrid.com Consultado: 25 de noviembre de 2013.