María Genoveva de Jesús Guardiola Arbizú

María Genoveva
Información sobre la plantilla
Genoveva 2.jpg
NombreMaría Genoveva de Jesús Guardiola Arbizú
Nacimiento10 de julio de 1858
Tegucigalpa, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento14 de diciembre de 1926
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros nombres“Beba”
Ocupaciónautodidacta en letras y música
CónyugeTomás Estrada Palma
Hijos6
PadresJosé Santos Guardiola y Ana Arbizú

María Genoveva de Jesús Guardiola Arbizú. Fue la primera y la única Primera Dama de Cuba no nacida en la Isla. Genoveva (Beba la llamaban en los círculos íntimos) era la esposa de Tomás Estrada Palma, el primer presidente constitucional de Cuba, que tomó posesión el 20 de mayo de 1902 y gobernó hasta 1906.

Síntesis biográfica

Llegada a Cuba

Genoveva fue hija del ex presidente José Santos Guardiola y Ana Arbizú, originaria de Mineral de Yuscarán y notable poetisa. La hondureña nació el 10 de julio de 1858 y su hermana Galatea, la cuarta de los hijos (con excepción de Gonzalo, el mayor, todas fueron hembras), y quien sería la esposa del militar cubano, de origen polaco, Carlos Roloff, había venido al mundo antes, el 31 de mayo de 1857. Galatea, murió en Cuba, el 3 de julio de 1910.

Tanto Estrada Palma como Roloff integraron la plana mayor de cubanos llegados al país centroamericano, por reclamo del presidente Marco Aurelio Soto y por intermedio del poeta José Joaquín Palma, su secretario particular y profesor del Colegio Nacional de Segunda Enseñanza.

Así vinieron Antonio Maceo, nombrado General y Comandante Militar de Tegucigalpa; el dominicano Máximo Gómez, Generalísimo del Ejército Libertador Cubano, quien fue Comandante de Ampala. Curiosamente, ambos dejaron descendencia en Honduras, con sus respectivos hijos del mismo nombre Antonio, concebidos en relaciones extramatrimoniales: Maceo con Amelia Marryat, y Gómez, con Dolores (Lola) Romero, la dueña del hotel en Amapala.

En la copiosa correspondencia de Bernarda Toro de Gómez, mañana, la esposa de Gómez, hay numerosas cartas dirigidas en distintos momentos a Don Tomás, en las que siempre envía en sus gestiones por reemprender la guerra y mantuvo frecuentes contactos y reuniones con la colonia cubana (unas 90 familias) y aprovechó su estancia allí para realizar veladas poéticas y publicar artículos periodísticos. Tomás Estrada Palma arribó el 5 de junio de 1879 y de inmediato fue investido con el cargo de director General de Correos Nacionales y Roloff, al mando de un importante banco.

Relación con Tomás Estrada Palma

Tomás y Genoveva se conocieron en Tegucigalpa. El cubano vivía con su primo Joaquín Palma, enfrente de la vivienda (al parecer era una casa de huéspedes) donde residía la joven con su madre, ya viuda, y sus cuatro hermanas. Una de ellas, Galatea tocaba el piano, en las “tardes musicales” organizadas frecuentemente por Doña Anita en su casa. En esas tertulias comenzó el romance entre Estrada Palma de casi 45 años y la joven Genoveva de 23 años. El 15 de mayo de 1881 se casaron; fueron testigos de la boda el hermano Gonzalo y una hermana de Genoveva (posiblemente Galatea), José Joaquín Palma y su esposa Leonela.

Estrada Palma así dejó de ser un solterón, recién salido de prisión en España por sus actividades revolucionarias por la libertad de Cuba. La Guerra de los Diez Años había terminado al firmarse el llamado Pacto del Zanjón. Durante los años bélicos fue miembro de la asamblea (el gobierno) de la república en armas, y en 1876, presidente. Apenas un año más tarde cayó prisionero y deportado a Cataluña. Cesadas las hostilidades, fue liberado, pero por no estar de acuerdo con las condiciones del Pacto, y no creyendo en las promesas de reforma y mejoría de los españoles, no regresó a Cuba; viajó a Paris y poco después a Estados Unidos donde se radicó en las afueras, en Central Valley, a 50 millas al norte de la ciudad de Nueva York. Allí hizo amistad con la familia de maestros de apellido Cornell, pero sufría privaciones por los módicos ingresos recibidos.

Descendencia

Estrada Palma, Genoveva y el recién nacido José Manuel Estrada Guardiola partieron hacia el punto de partida: Central Valley. (Luego la pareja tuvo seis hijos más: Tomás, Andrés, Carlos, María de la Candelaria, Mariana de la Luz y Rafael. En la foto de arriba, José Manuel y Tomás; en la de abajo María de la Candelaria). En Central Valley, Estrada Palma se abrió de nuevo un espacio y adquirió una posición de importancia. En sociedad siempre con los esposos Cornell, estableció el Instituto Estrada Palma, una escuela bilingüe y bicultural donde muchos jóvenes hondureños, argentinos, mexicanos y cubanos, así como norteamericanos de la localidad, estudiaron. José Martí y los demás patriotas visitaban frecuentemente Central Valley para entrevistarse y coordinar los planes con Estrada.

Honradez de su esposo

Ya en Palacio, Genoveva fue blanco de la sorna popular. Quizás aludiendo a la fama de tacaño atribuida a su esposo, extremadamente honrado con el manejo de los fondos públicos, se decía que a partir de su llegada, se le vería siempre sentada en uno de los balcones de la casa presidencial, zurciendo los calcetines de Don Tomás, de quien también se comentaba con malicia de que sólo tenía tres trajes.

Presencia en los salones

Beba no figuró en los solemnes actos, pues no se acostumbraba la presencia de las mujeres en público. Tampoco se le ve en ninguna de las imágenes oficiales del momento, aunque se afirma que sí estaba en Palacio y debió haber participado por lo menos en las actividades festivas, como en el banquete de despedida al ejército norteamericano el 16 de mayo, en el Teatro Nacional. Esa noche se dio cita toda la alta sociedad y se alzaron las copas también por las mujeres. El Generalísimo Máximo Gómez dice, refiriéndose al general Leonardo Wood, a quien tenía a la derecha, mientras a su izquierda guardaba asiento Don Tomás Estrada Palma:

“Brindo por vuestra esposa y vuestros hijos”

Al día siguiente, el 17, es muy seguro que Genoveva acompañara a su flamante esposo al baile dado por el gobernador militar y su esposa Louise Adriania a la sociedad habanera.

Momentos finales

Estrada Palma luego de cuatro años de administración, difícil y controversial, fracasa en sus intentos de retener el poder para un nuevo término y se retira a la vida privada. De nuevo vive con gran austeridad y prácticamente muere en la miseria el 4 de noviembre de 1908. Sus restos son sepultados en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

El 6 de noviembre el general José Miguel Gómez, entonces candidato presidencial liberal, propuso una pensión para la viuda y familia de Palma. El Gobernador Magoon aceptó la sugerencia y pocos días más tarde emitió un decreto asignando una pensión de por vida de cinco mil dólares anuales, moneda oficial, a la señora Genoveva Guardiola, viuda de Estrada Palma y una pensión mensual, hasta la mayoría de edad, de cincuenta dólares, moneda oficial a cada uno de los hijos menores: Candelaria, Lucía, Carlos y Rafael Estrada Palma y Guardiola.

La pérdida de su esposo, entristece grandemente a Doña Genoveva, quien tratando de alejarse de tantos recuerdos pasa a radicarse con su familia en Nueva York. Después de 18 largos años de viudez, muere el 14 de diciembre de 1926 y sus restos son repatriados (1932?) a la ciudad de Santiago de Cuba, donde son sepultados al lado de los de su esposo. (Otras informaciones afirman que descansan en el mausoleo familiar en La Habana). Pero, como se ve, ni eso se sabe con certeza acerca de esta mujer que aparece furtivamente en los libros de historia y de la cual sólo se dice que era autodidacta en letras y música y que le cupo la gloria de ser hija de un presidente y esposa de otro, en dos patrias distintas.

Fuente