Saltar a: navegación, buscar

María Gladis Cordero Padrón

María Gladis Cordero Padrón
Información sobre la plantilla
Maria gladis.jpg
Destacada educadora moronense
Nacimiento12 de julio de 1941
Ranchuelo, Chambas, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEducador
TítuloMáster en Ciencias de la Educación
PremiosJoya de la pedagogía avileña,
Hija distinguida de la provincia Ciego de Ávila
María Gladis Cordero Padrón. Destacada y reconocida educadora moronense. Poosedora de varias distinciones entre ellas la medalla de Alfabetizadora. Considerada joya de la pedagogía avileña e Hija distinguida de la provincia Ciego de Ávila, además de recibir en par de ocasiones la distinción Vanguardia Nacional.

Primeros estudios

De procedencia social obrera comenzó de cinco años en la Escuela Privada de Monjas “Sagrado Corazón de Jesús”. Al concluir el segundo grado, poseía conocimientos de costura y labores manuales. En 1948 continúa en la Escuela Pública No. 2, hasta sexto grado. En 1954 ingresa en la Escuela Superior “Félix Triana Ferry”. Participó en concursos y maratones deportivos. Recibe el título de Mecanógrafa No. 5695. En 1957, con noveno grado, matricula en la Escuela Profesional de Comercio expediente 640, ya que no podía ir a Camaguey, a la Escuela Hogarista, que era su sueño hasta 1959.

Actividades socio políticas

En esa etapa desarrolló actividades sociopolíticas, con trascendencia para el 26 de Julio. En 1959 imparte clases de noche, en el Internado “26 de Julio” y allí, en 1960, obtuvo el título de Profesora de Corte y Costura. En 1961 se incorpora a la Campaña de Alfabetización, en Marroquín, Florencia, donde escolariza a 4 campesinos.

Como maestra

En 1962, por el movimiento escalafonario obtuvo una plaza de Maestra Multígrado, en Blanquizal, Marroquín. Allí por el día impartía las clases de primero a sexto grado y por la noche, a los adultos. Recibía las Preparciones Metodológicas en Marroquín.

En 1963 se trasladó a la Escuela Urbana “Roberto Rodríguez Fernández”, donde impartía clases en la tarde y en la noche laboraba como Oficinista “A”, de la Dirección Municipal de la Enseñanza de Adultos. Se preparaba los sábados para obtener su título de Maestra. Allí fue Guía de Pioneros Destacada.

En 1964, en La Habana participa en el curso de Educación Física INDER-MINED, auspiciado por el Instituto del Deporte.

En 1969 aprobó el plan de estudios y obtiene el título de Maestra Primaria. En 1970, por necesidades del MINED Municipal, ocupa la plaza de Oficinista y Responsable de la Caja Chica. Mantuvo su labor educacional y participó en actividades pioneriles, de la juventud y en el sindicato.

En 1973 labora como maestra de pre-escolar y jefe de grado, en el seminternado “Ignacio Agramante y Loynaz”. Impartió y asesoró los programas de perfeccionamiento. Miembro activo del Consejo de Dirección. Creadora de Medios de Enseñanza y de juguetes, de los cuales impartió talleres y montó exposiciones.

En 1984 ocupó el cargo de Metodóloga de Preescolar. Fue designada para recibir el nuevo programa del perfeccionamiento, en La Habana, lo cual después generaliza en clases y actividades metodológicas, intercambios de experiencias y talleres; provinciales y municipales.

Su graduación

En 1994 obtiene el Título de Licenciada en Pre-escolar. Colabora con el IPE Provincial como jurado, en el ejercicio final de la carrera, eventos y concursos. Es presidenta de la Asociación de Pedagogos de Cuba, del grupo de Morón. Desde 1997 Cubrió las licencias de maestros en el ISP, impartiendo las asignaturas de Español y del Programa “Educa a tu Hijo”. Es profesora adjunta de la Sede Pedagógica. Se jubila, pero se incorpora como Maestra Ejecutora del Programa “Educa a tu Hijo”, en el curso siguiente, en dos escuelas rurales.

Al surgir la transformación de admitir sólo 20 niños por aulas de primaria, se incorpora a un aula del preescolar, en la primaria “Mártires de Granada”, en la que labora actualmente. Ocupa cargos en la CUAM, es la responsable de los jubilados, en el SNTECD municipal. Es profesora auxiliar y en el 2007 obtuvo el Título de Máster en Ciencias de la Educación.

Reconocimientos

Ha participado en eventos hasta el nivel nacional, con resultados relevantes. Posee la medalla como Guía de Pioneros Destacada, sellos LPV, Educadora Ejemplar distinción “Rafael María de Mendive”. Por la Educación Cubana, la medalla de la Alfabetización, XI Aniversario de las FAR, distinción de la APC Nacional, Joya de la Pedagogía Avileña, Hija distinguida de la provincia Ciego de Ávila y Vanguardia Nacional del 2004 al 2008.

Enlaces relacionados

Fuente