Saltar a: navegación, buscar

María Luisa García Moreno

María Luisa García Moreno
Maria Luisa Garcia Moreno-Agosto 2018.jpg
Profesora, editora e investigadora
Nombre realMaría Luisa García Moreno
Nacimiento17 de enero de 1950
La Habana, Bandera de Cuba
ProgramasRadio: "Del arte eterno", revista de CMBF
MedioPeriódico Granma, revista Zunzún, revista Pionero, La Calle, Verde Olivo y Educación.
Sitio webPágina digital Cubaperiodistas, Cubahora, Cuba Socialista y otras. Página web de la Fundación del Español Urgente y en Cosas de la Lengua, ambas de España, bajo la supervisión de la Real Academia.
PremiosMedalla de la Alfabetización (1986)
Distinción Rafael María de Mendive (1990)
Distinción por la Educación Cubana (1990)
Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1997)
Distinción Talentos de Oro de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (1997)

María Luisa García Moreno (La Habana, 1950). Profesora de Español e Historia, Licenciada en Lengua y Literatura hispánicas. Periodista, editora y escritora. Redactora de la revista Zunzún, especialista en temas relacionados con el idioma. Ha publicado más de treinta títulos. Presidenta de la Cátedra José Zacarías Tallet, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, editora de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y miembro de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 17 de enero de 1950.

Estudios cursados

Graduada del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (1970) y de la escuela de Letras de la Universidad de la Habana (1977).

Trayectoria profesional

Su obra dedicada fundamentalmente al público infantil y juvenil, propone un rescate de figuras, tradiciones y hechos, relacionados tanto con la nación cubana como con otros pueblos de Nuestra América. Desarrolla así mismo una útil y valiosa labor de promoción del idioma español.

Ejerció docencia durante 28 años como profesora de Español-Literatura, en la enseñanza secundaria básica, preuniversitaria y universitaria. Fue metodóloga del Ministerio de Educación a nivel municipal.

Comenzó su labor como editora, en el año 2001, en la Casa Editora Abril e inició a la vez sus colaboraciones para diferentes medios de prensa. Se desempeña actualmente, como redactora y asesora de la revista Zunzún y escriba para las revistas Pionero, La Calle, Verde Olivo y Educación; el periódico Granma y la página digital Cubaperiodistas en la sección "El periodismo de José Martí".

Sus textos también se publican en la página web de la Fundación del Español Urgente y en Cosas de la Lengua, ambas de España, bajo la supervisión de la Real Academia.

Como jurado ha participado en los Premios Abril (2005) y La Rosa Blanca (2013). Integró en el Año 2006 la delegación cubana a la Feria del Libro de Venezuela.

Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Publicaciones

Ha publicado:

Tiene en preparación: Mejora tu ortografía y Páginas de gloria.

Es editora y redactora del tabloide Leamos más. Publica en las revistas Zunzún, Pionero, Alma Mater, Muchacha, La Calle, Educación, Honda y en el periódico Granma.

Colabora en las páginas web de la Casa Editora Abril, Cubahora, UPEC, Cuba Socialista y otras.

Realiza en Del arte eterno, revista de CMBF, una sección acerca del idioma y otra de libros.

Reconocimientos

Por sus investigaciones, relacionadas con el proceso docente y la enseñanza de la ortografía, ha sido galardonada en eventos científicos. Ha recibido:

Fuentes

  • Granma
  • Casa Editora Abril
  • Revista Bohemia. 9 de agosto de 2013. Año 105.No.16. Autores Cubanos.
  • García Moreno, María Luisa y Valerino Romero, Rafaela. Un niño llamado Fidel Alejandro. La Habana, Casa Editorial Verde Olivo, 2018.