María Paz García

María Paz García
Información sobre la plantilla
PAZgarcia.jpg
NombreMaría Paz García Silva
Nacimiento1972
Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor

María Paz García. Comenzó con la fotografía, campo que le reportó algunos premios y exposiciones individuales, y con la que descubrió su interés por una composición que llamara la atención de una sola vez y no por medio de detalles aislados entre sí.

Síntesis biográfica

Nació en 1972, Estudió en el colegio Alianza Francesa y luego arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde obtuvo su licenciatura con mención en pintura y se desempeñó como ayudante del profesor Roberto Farriol en esa área artística.

Carrera Artística

Comenzó con la fotografía, campo que le reportó algunos premios y exposiciones individuales, y con la que descubrió su interés por una composición que llamara la atención de una sola vez y no por medio de detalles aislados entre sí. Después de esto, fue que dejó de lado la fotografía para desarrollar en pleno su faceta pictórica.

Así, con el óleo sobre tela, fundamentalmente, García se acercó a la "Recuperación pictórica", estilo de un sector de la transvanguardia que utiliza los medios pictóricos tradicionales y académicos de representación, pero con un fin distinto al que tenía la Academia original.

Acomodando, entonces, este lenguaje a su particular estilo, María Paz lleva al formato bidimensional un conjunto de imágenes e ideas relacionadas con el problema de la representación del paisaje urbano y doméstico, trabajado éste desde la aberración óptica, la que consigue utilizando manchas y formas borrosas en gran formato.

Para esto, a la tela le coloca una suerte de "velo", una fina capa de pintura que distorsiona y saca de foco los objetos.

De este modo, persigue un oficio que la ayuda a pintar lo que se cree que es imposible y así, varias de sus obras entregan una visión muy similar a cuando entrecerramos los ojos y desenfocamos las cosas, o bien, a lo que vamos viendo cuando nos acercamos al sueño.

En su obra "Kit habitar", el término Habitar proviene del tema que desarrolla: objetos comunes y las composiciones que se forman en la propia casa, cuando, por desorden o azar, las cosas conforman verdaderos ready made. A veces también incorpora objetos infantiles, de los que surgen colores y formas de pintar especiales, como las veladuras rosadas.

Estrategia Visual

Pinta paisajes con la tradicional técnica al óleo pero intentando recrear descalces y desenfoques de imágenes fotográficas, abriendo un amplio mundo de sensaciones, sentimientos y evocaciones al contemplador de escenas cotidianas. Su afán es de cuestionar y desorientar la visión de la realidad, poniendo en tela de juicio la objetividad.

La pintura de María Paz García se relaciona con el término "Recuperación Pictórica", que pertenece a un grupo de pintores emergentes que utilizan los medios tradicionales de representación y figurativismo pictórico, aunque con distintas motivaciones y uso de lenguaje. En "Kit Habitar" el modelo está representado desde el desenfoque fotográfico, que aleja la comprensión y la cercanía con la obra, acentuando su contenido metafórico.

Aportes de sus Obras

En 1990, Primer Lugar Fotografía en blanco y negro, Mención Honrosa en color, Concurso de la Ilustre Municipalidad de Providencia. 1992, Exposición en la Sala del Campus Oriente de la Universidad Católica. Al año siguiente participa en la Bienal Chile- Francia, llevada a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica. También expone fotos en el Goethe Institut.

A principio de 1994 expone en la Galérie Bernaros, de París. También el ´94 gana el primer Premio en el Concurso Nacional de Arte Plástico Ecológico, llevado a cabo en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Obtuvo el primer Lugar en el Concurso Nacional de Pintura Joven, en la Galería ToMás Andreu.

En 1999 participó de la Exposición "Laboratorio 4" en el Centro Cultural Balmaceda 1215.

En 2000 participó de la muestra "Pintura audiovisual", que se montó en el Museo de Arte Contemporáneo.

Fuentes