María de Huerva

María de Huerva
Información sobre la plantilla
Municipio de España
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
Población (1998) 
 • Total868 hab hab.

María de Huerva. Lugar de la provincia de Zaragoza a 16 km. de la capital. Situado en la Depresión del Ebro, en el valle del Huerva, a 343 m. de alt. Temperatura media anual, 14,4°. Precipitación anual, 350 mm. Población: en 1998, 868 hab.; en 1978, 727 hab.; en 1950, 672 hab.; en 1900, 608 hab.

Enciclopédico

Sobre la margen izquierda del río, en la carretera nacional de Zaragoza a Valencia, la historia de esta población está ligada estrechamente a Zaragoza. Apenas quedan restos del castillo de origen árabe llamado de al-Marya («la atalaya»), que sirvió para albergar a las tropas de Abderramán III en el año 935. La fortaleza se alzaba al otro lado del río, sobre un acantilado que domina el valle del Huerva. En el año 951 figuraba con el cargo de gobernador el tuyibí Yahía-ibn-Hasim. Desde el castillo de María se ofreció fuerte resistencia a Alfonso el Batallador en 1118. Cuando el mismo pasó a poder de los reyes de Aragón, lo ocuparon como tenentes Quadrat, Eneco Arcéiz, Deus Aiuta y Pedro Ortiz. En 1233, la fortaleza pasó a manos de Blasco de Alagón, por decisión de Jaime I, que hizo entrega de la misma a cambio de Morella. «En 1311 era de Juan de Vidaure, y en 1348, de Alonso de Ejérica, cuando fue sucesivamente conquistada por los unionistas y por el ejército real, mandado por Lope de Luna. En 1428, María y Botorrita formaban parte del extenso patrimonio de los Fernández de Heredia, más tarde condes de Fuentes» (Guitart Aparicio). María de Huerva fue también plaza estratégica durante la guerra de la Independencia, donde acamparon las tropas francesas. La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción y es un edificio de mampostería y ladrillo del siglo XVIII. De la misma época son los retablos del interior, a excepción del mayor, de estilo neoclásico, que data de mediados del siglo xx. La torre es de planta cuadrada, con cuerpo superior apilastrado y remate en forma de pirámide. Como en Muel, también en María de Huerva existe tradición de buenos alfareros. La cerámica corresponde al mismo tipo en ambos casos, esmaltada en blanco con dibujos en azul. En la actualidad, esta población recibe el beneficio que le procura la expansión de la propia capital, por lo que se han instalado en el término municipal varias industrias importantes. También hay una atractiva urbanización de chalés al otro lado de la vía férrea.

Arqueología

En su término municipal se localiza un notable número de yacimientos arqueológicos de amplia cronología. Desde poblados situables a fines de la Edad del Bronce o comienzos de la Edad del Hierro, con cerámicas lisas y excisas y algún material lítico en sílex, a puntos con restos prerromanos, o romanos en las orillas del Huerva, sin duda villae rústicas, con aparición de abundantes materiales y restos constructivos notoriamente degradados. También en las alturas dominantes una serie de puntos algunos con restos de castillos, en los que se aprecian elementos constructivos y cerámicas de filiación medieval clara. (Valle de la Huerva.)

Fuentes