Saltar a: navegación, buscar

Marcelino Alfonso Barroso

Marcelino Alfonso Barroso
Información sobre la plantilla
NombreMarcelino Alfonso Barroso
Nacimiento26 de abril de 1909
San José de las Lajas, Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de marzo de 1960
Estación Terminal de Ferrocarriles
NacionalidadCubana

Marcelino Alfonso Barroso. Mártir revolucionario del municipio San José de las Lajas. Perteneció al Partido Ortodoxo y participó en la Huelga del 9 de abril.

Síntesis Biográfica

Nació el 26 de abril de 1909 en Tapaste, municipio San José de las Lajas. De origen campesino, de modesta y honesta familia. Sus padres fueron Manuel y María del Rosario, era el último de 6 hermanos, desde pequeño laboró en el campo para ayudar a sostener a la familia.

De carácter serio, sin vicios, su deporte preferido el juego de dominó. Se casó con Petronila Roque y vivió en la Finca Chávez, Jamaica, entre los años de 1927 a 1940 donde realizaba labores agrícolas; después trabajó en los Ferrocarriles.

Trayectoria Revolucionaria

Perteneció al Partido Ortodoxo, estuvo vinculado al moivimiento revolucionario desde la clandestinidad. Tuvo varios encuentros con el abogado Fidel Castro en reuniones y actividades de la clandestinidad.

Trabajando en la Terminal de Ferrocarriles de La Habana, es expulsado por participar en la Huelga del 9 de Abril, ubicándose en la Constructora Pepsa radicada en Jamaica hasta el triunfo revolucionario en que es llamado a volver a ocupar su puesto de peón en los Ferrocarriles y se incorporo a las Milicias de Tropas Territoriales.

Muerte

El 4 de marzo de 1960, un sabotaje hace explotar en el puerto de La Habana al vapor francés La Coubre; el hecho ocasionó muchas víctimas, entre ellas a Marcelino, alcanzado por una mole de hierro en el patio de la Estación Terminal de Ferrocarriles.

Fuentes