Saltar a: navegación, buscar

Marcelo Salinas

Marcelo Salinas López
Información  sobre la plantilla
Marcelo Salinas.JPG
Nacimiento30 de octubre de 1889
Batabanó, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Defunción5 de abril de 1976
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónEscritor
Obras notablesAlma guajira (teatro), Un aprendiz de revolucionario.

Marcelo Salinas. Luchador, revolucionario y escritor. Obtuvo numerosos lauros y reconocimientos por parte de las instituciones culturales de Cuba. Luchador obrero en Cuba, Tampa y Cayo Hueso. Colaboró en varias publicaciones cubanas y extranjeras.

Síntesis biográfica

Sus inicios

Nació en (Batabanó), La Habana el 30 de octubre de 1889 De extracción muy humilde, cursó dos años en una escuela pública donde aprendió las primeras letras.

A los 12 años aprendió el oficio de tabaquero en Santiago de las Vegas, adonde muy pequeño se trasladó con su familia en una carreta y donde pasó la mayor parte de su vida.

Desde muy joven tuvo que realizar diversos trabajos como tabaquero, albañil, campesino y plomero. En busca de mejoras económicas, marchó a España, donde trabajó en distintos oficios y se vinculó al movimiento anarquista. Por sus actividades políticas fue expulsado del país en 1916 y enviado a Cuba.

Marcelo Salinas Joven

Labor revolucionaria y literaria

Participó en la cadena de reivindicaciones obreras existente en La Habana y dirigió el mensuario ácrata Labor Sana. En 1918 marchó a los Estados Unidos, trabajó como tabaquero en Tampa y en Cayo Hueso y junto con otros anarquistas fundó en Nueva York los semanarios Liberación y El Corsario. Involucrado por las autoridades en un complot para asesinar al Presidente Wilson y sin documentos, fue deportado a España junto con otros compañeros.

Allá fue detenido nuevamente, internado durante dos meses en la cárcel de Cádiz y otra vez devuelto a Cuba, ahora en 1919.

De nuevo inmerso en las luchas proletarias, junto con Antonio Penichet fue acusado de realizar propaganda obrera y condenado a 90 días de prisión, lo que provocó numerosas protestas.

Dirigió por esta fecha Nueva Aurora y Mañana y colaboró en Tierra y en El Cuarto Poder, todos de tendencia libertaria; también participó en las actividades del Ateneo Sindicalista y fue llevado a juicio en varias ocasiones.

Se desempeñó como Secretario en el Congreso Nacional Obrero de (1920). Fue bibliotecario de la Escuela Técnica-Industrial José B. Alemán (1929-1935) y 1945-1956) y empleado de la Secretaría de la Confederación de Trabajadores de Cuba (1956-1959). Escribió las obras teatrales "¡La tierra!... ¡La tierra!", estrenada en el Teatro Nacional en 1928, las comedias "El mulato" (1940) y "Las almas buenas o La santa caridad" (1948) y las zarzuelas cubanas "Cimarrón" y "La rosa de la vega", con música de Gonzalo Roig la primera y de Eliseo Grenet la segunda, presentadas ambas en el Teatro de la Comedia.

Dirigió el mensuario cultural Estudios y colaboró además en el suplemento literario del Diario de la Marina, Bohemia, América, Archipiélago, Aurora, Cuadernos de la Universidad del Aire, Fragua, Inventario, Literatura, Revista Popular, Mensuario de arte, Revista Tabaco, Selecta, Pueblo, El País, Cúspide (Melena del Sur) y Orientación Social (Santiago de Cuba).

Durante este período sus narraciones aparecieron en las antologías Cuentos cubanos contemporáneos (México, 1947) y en Cincuenta años del cuento en Cuba 1902-1952 (1953). Fue miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos, del Pen Club de Cuba y de la Asociación Libertaria de Cuba. Después del Triunfo de la Revolución colaboró en Carteles y en Lunes de Revolución y fue incluido en las selecciones Teatro cubano contemporáneo (Madrid, 1959), Antología cubana de cuentos (Checoslovaquia, 1961) y Los poetas de Santiago de las Vegas. Alrededor de 1972 emigró a los Estados Unidos, se estableció en Miami y colaboró en la revista anarquista Guángara Libertaria.

Muerte

Muere el 5 de abril del año 1976 en Estados Unidos.

Premios y distinciones

  • En 1928 obtuvo premio en el concurso convocado por la Secretaría de Educación y patrocinado por la actriz argentina Camila Quiroga con el drama "Charito o Alma guajira", que fue representado y llevado al cine.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Su obra de Teatro Alma Guajira
  • También recibió premio, en el concurso organizado por la Secretaría de Educación, su novela Un aprendiz de revolucionario, en 1937, y su drama "Ráfaga", en 1939.
  • En 1941 recibió premio en el concurso auspiciado por la Alianza Cubana por un Mundo Libre, su cuento "Sabotaje"

Bibliografía activa

  • Alma guajira (teatro).
  • Un aprendiz de revolucionario.
  • Diálogos libertarios de actualidad (artículo).

Fuente