Saltar a: navegación, buscar

Mare Winningham

Mare Winningham
Información sobre la plantilla
Mare Winningham.jpg
Actriz y compositora que ha aparecido en cerca de 100 programas de televisión y largometrajes.
NombreMary Megan Winningham
Nacimiento16 de mayo de 1959 Phoenix, Arizona,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActriz / Cantante
Mare Megan Winningham. Es una actriz y compositora que ha aparecido en cerca de 100 programas de televisión y largometrajes. Ella comenzó su carrera en 1976 como cantante, y protagonizó papeles en películas numerosas y diversas antes de llegar a lo grande como uno de los Brat Pack.

Síntesis biográfica

Nacida el 16 de mayo de 1959 como Mary Megan Winningham es una actriz y cantante estadounidense.

Winningham nació en Phoenix, Arizona y criada en Northridge, California. Tiene tres hermanos y una hermana. Su padre era el presidente del Departamento de Educación Física en la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN en inglés) y su madre era una profesora de inglés y consejera vocacional en la secundaria Monroe High School. Mare cita su primer interés en la actuación al ver una nota a Kym Karath (quien interpretó a "Gretl" en The Sound of Music) en el programa de Art Linkletter's House Party, cuando tenía cinco o seis años.

Fue a la escuela primaria local donde sus actividades favoritas incluían drama y tocar guitarra y batería. Siguió con la opción de drama en la secundaria y continuó durante un verano de vacaciones en el Taller Dramático Adolescente de CSUN (Universidad Estatal de California). Fue en este momento cuando adopta el apodo de "Mare". Su madre hizo los arreglos para que asistiera a la secundaria Chatsworth, con un renombrado departamento de arte escénico. En el 12º grado, Winningham protagonizó una producción de The Sound of Music, interpretando el papel de Maria junto a su compañero de clases Kevin Spacey como el Capitán Von Trapp.

Logros

Mare Winningham ha aparecido en más de 50 telefilmes y miniseries. Por su labor en George Wallace (1997), de la TNT, fue objeto de un Emmy, así como de sendas nominaciones a los Globos de Oro y los SAG. Además, fue protagonista en telefilmes y miniseries como Off the Minnesota Strip (1980); Helen Keller: The Miracle Continues (1984); Everything that Rises (1998); Eye on the Sparrow (1987); y El padre Espino (The Thornbirds, 1983). En 2003, Winningham debutó en una serie televisiva de David E. Kelley: The Brotherhood of Poland, New Hampshire (2003). Fue nominada a los Daytime Emmys por su interpretación en Maldonado Miracle (2003), para Showtime, y protagonizó The Magic of Ordinary Days (2005), para Hallmark Channel.

Otros largos en su haber son Wyatt Earp (Wyatt Earp, 1994); St. Elmo, punto de encuentro (St. Elmo’s Fire, 1985); Socios y sabuesos (Turner and Hooch, 1989); Hecho en el cielo (Made In Heaven, 1987); One Trick Pony (1980); The War: la guerra (The War, 1994); Miracle Mile (1988) y Vidas distantes (Shy People, 1987).

Tras un papel de frecuente aparición en la exitosa serie de la ABC, Anatomía de Grey (Grey’s Anatomy, 2006-2007), debutó en los proscenios de Nueva York con el musical 10 Million Miles, basado en la música de Patty Griffin. Cantante y letrista con experiencia, la actriz actúa ocasionalmente en los clubs de Los Ángeles, y recientemente ha editado un CD titulado "Refuge, Rock, Sublime".

Vida personal

Aunque fue criada como católica, en noviembre de 2001, por recomendación de un amigo, tomó una clase dada por el rabino Neal Weinberg en la Universidad Judía de Estados Unidos, en California. El 3 de marzo de 2003 se convirtió al Judaísmo. Es miembro de sinagogas conservadoras del área de Gran Los Ángeles.

Fue pareja de A. Martínez (1981) y de William Mapel (1983-1994) y finalmente se casó con Jason Trucco el 14 de noviembre de 2008 en Hollywood, California.

Hijo/s

  • Riley Mapel (1981-2005)
  • Patrick "Paddy" Mapel y Jack Mapel (1985)
  • Calla Louise Mapel (1987)
  • Happy Atticus Mapel (1988).

Premios y nominaciones obtenidas

Premios Óscar

Nominaciones:

Premios Primetime Emmy

  • Mejor actriz de reparto - Miniserie o telefilme – Amber Waves, 1980
  • Mejor actriz de reparto -Miniserie o telefilme – George Wallace, 1998

Nominaciones:

  • Mejor actriz invitada - Serie dramática - Law & Order: Special Victims Unit, 2004
  • Mejor actriz de reparto -Miniserie o telefilme - The Boys Next Door, 1996
  • Mejor actriz - Miniserie o telefilme - Love Is Never Silent, 1985

Premios Globo de Oro

Nominación:

  • Mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme - George Wallace, 1997

Premios Independent Spirit

  • Mejor actriz de reparto - Miracle Mile, 1989

Premios del Sindicato de Actores

Nominación:

  • Mejor actriz de reparto - Georgia, 1995

Fuentes