Saltar a: navegación, buscar

John von Neumann

(Redirigido desde «Margittai Neumann János»)
John Von Neumann
Información sobre la plantilla
B03.gif
Destacado matemático y químico húngaro.
NombreMargittai Neumann János
Nacimiento28 de diciembre de 1903
ciudad de Budapest,
Hungría Bandera de Hungría
Fallecimiento8 de febrero de 1957 (51 años) 
ciudad de Washington,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Causa de la muertecáncer
Nacionalidadhúngara
Ciudadaníaestadounidense
Educaciónuniversitaria
Alma materUniversidad de Budapest (Hungría),
Universidad de Berlín (Alemania) 
Ocupacióncientífico, matemático, investigador, químico y profesor de ciencias

János Neumann-Margittai, más conocido como John von Neumann (Budapest, 28 de diciembre de 1903 - Washington, 8 de febrero de 1957), fue un matemático que ocupó un lugar muy privilegiado en la historia de la computación debido a sus grandes aportes en la fabricación de la primera generación de computadoras. Fue profesor de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey), refugio de Albert Einstein y de otros matemáticos emigrados de Europa.

Síntesis biográfica

Su nombre verdadero era Margittai Neumann János (los húngaros colocan sus apellidos antes que el nombre) que se puede traducir como Ianos Neumann de Margitta, que ―cuando se trasladó a Alemania― se transformó en Johann Neumann von Margitta, y que luego ―al llegar a Estados Unidos― se lo recortaron, quedándose en Johann von Neumann, para finalmente conocérsele mundialmente como John von Neumann.

Infancia y juventud

Von Neumann fue un niño prodigio que a la edad de 6 años podía dividir mentalmente cifras de 8 dígitos. Recibió una temprana educación en su ciudad natal, bajo el tutelaje del matemático M. Fekete conjuntamente con el cual publicó su primer trabajo a la edad de 18 años.

Ingresó en la Universidad de Budapest en 1921 para estudiar matemáticas, aunque sólo iba a la universidad cuando tenía que hacer los exámenes, en cambio sí asistía a clases de química en Berlín, entre 1921 y 1923, graduándose de Ingeniero Químico en 1925.

Su padre no quería que estudiase matemáticas, ya que pensaba que no era una carrera con la que que luego pudiera ganar dinero, por eso Von Neumann ingresó en Eidgenssische Technische Hochschule (Escuela Politécnica Federal) en Zúrich (Suiza) para estudiar ingeniería química, sin darse de baja en la universidad de Budapest.

Inmediatamente después de graduado volvió a sus investigaciones y estudios de las matemáticas de las cuales fue un apasionado, logrando un doctorado en 1928. Rápidamente ganó una reputación como un excelente matemático y en 1930 fue invitado a visitar la Universidad de Princeton (USA). Al fundarse el Instituto de Estudios Avanzados en 1933, Von Neumann fue elegido como uno de sus únicos seis profesores matemáticos, actividad que realizó el resto de su vida.

A través de los años desempeñó muchas cátedras en universidades de prestigio en todo el mundo, tales como Harvard, Pensilvania, Princeton, Roma, Ámsterdam, etc. En 1956 fue elgido miembro honorario de la Academia de Ciencias Exactas en Lima (Perú).

Logros y contribuciones

Entre sus trabajos teóricos podríamos citar los relativos a lógica matemática, axiomática de teoría de conjuntos, espacios de Hilbert, álgebras de operadores, teoría de la medida, teoría ergódica, etc. Por otro lado, podrían merecer la calificación de aplicaciones, la fundamentación matemática de la mecánica, la creación de la teoría de juegos, o sus notables aportaciones a las teorías de sistemas y autómatas.

Durante la segunda guerra mundial fueron aprovechados sus conocimientos en hidrodinámica, balística, meteorología, teoría de juegos y estadísticas. En 1944 contribuyó en forma directa en los diseños de fabricación de computadoras, asesorando a John Eckert y John Mauchly, creadores de la ENIAC y que construyeron además la UNIVAC en 1950. Durante esa década trabajó como consultor para la IBM colaborando con Howard Aiken para la construcción de la computadora Mark I de Harvard.

En los años 50 construyó la computadora IAS, cuyo diseño ha sido una de las bases de la computadora actual, conociéndose como "arquitectura de Von Neumann". Otras de sus contribuciones en computación fueron por ejemplo el uso de monitores para visualizar los datos y el diagrama de flujo. También colaboró en el libro "Cibernética: control y comunicación en el animal y en la máquina" escrito junto con Norbert Wiener, en donde se explica la teoría de la cibernética. En 1954 empezó a trabajar para la Comisión de Energía Atómica.

A lo largo de su vida, Von Neumann obtuvo numerosos reconocimientos por su labor científica, como varios doctorados Honoris Causa, la medalla presidencial al mérito, y el premio Albert Einstein. También recibió en 1956 el premio Enrico Fermi de la Comisión de Energía Atómica por sus "notables aportaciones" a la teoría y diseño de las computadoras electrónicas.

Muerte

Se supone que las radiaciones que estuvo expuesto durante sus trabajos sobre la bomba atómica fueron la causa de su muerte por cáncer el 8 de febrero de 1957 en la ciudad de Washington DC.

Como un honor especial se dedica un volumen completo del Bulletin of the American Mathematical Society a su vida y obra.

Fuentes