Saltar a: navegación, buscar

Mariano Fiallos Gil

Mariano Fiallos Gil
Información sobre la plantilla
Mariano Fiallos Gil.jpg
escritor, abogado nicaragüense
NombreMariano Fiallos Gil
Nacimiento16 de diciembre de 1907
León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento7 de octubre de 1964
León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
NacionalidadNicaraguense
CiudadaníaNicaraguense
CónyugeSoledad Oyanguren

Mariano Fiallos Gil. Fue un reconocido abogado nicaragüense, por su pueblo conocido como humanista y por sus estudiantes como el Padre de la Autonomía Universitaria.

Síntesis biográfica

Nacido el 16 de diciembre de 1907 en el municipio de León Nicaragua, donde cursó sus estudios tanto primarios como secundarios. Se Graduó de Bachiller del Instituto Nacional de Occidente en el año 1926. Y en 1933, de la facultad de Derecho en la Universidad de su pueblo natal.

En 1934 formó el grupo Patria, Renovación, Optimismo, Acción, que se reconoció con las siglas (PROA) que propugnó un cambio dentro del Partido Liberal en el poder. Tres años después en 1937 tras el fracaso del poder judicial se dedicó a la agricultura.

Trayectoria

Mariano fue nombrado Director del Consejo Técnico del Ministerio de Instrucción Pública en el año 1941 y, en 1943, vice-ministro de la misma institución. Y en 1948 asistió como periodista a la IX Conferencia Panamericana reunida en Bogotá, Colombia. Después viaja a los Estados Unidos y luego regresa al país, ocupándose nuevamente de la agricultura.

Se auto definió como humanista beligerante, cuando el 25 de marzo de 1958 lo nombran Rector de la Universidad Nacional. Durante su cargo reinició un proceso de refundación, de clara fundamentación ideológica y decidida apertura humanista. Decidió cambiar el viejo lema latino "Sic itur ad astra" de la vieja Universidad, por el progresista "A la libertad por la Universidad".

En menos de veinte años de gestión la Universidad aumentó su rendimiento y número de alumnos: de 919, de alumnos que existían en el año 1957, a 14,093 alumnos en 1976.

Mariano Fiallos Gil transformó el ejercicio del oficio universitario en Nicaragua. Su rectorado (1957-1964) representa un hito histórico: marca el fin de una época y el principio de una nueva etapa, vivificada por el aliento de la libertad implícita en la conquista de la autonomía universitaria.

Clausurada la Universidad Central de Managua (1946) y, posteriormente la de Granada (1951), no quedó en el país sino la antigua Universidad de León, transformada.

En lo personal

Contrajo matrimonio al graduarse de la Universidad con la señora Soledad Oyanguren con quien tuvo cuatro hijos, Mariano Fiallos Oyanguren, Marisol Fiallos Oyanguren, Rosario Fiallos Oyanguren, y Eugenio Fiallos Oyanguren.

Obras

  • Panorama Universitario Mundial (1961)
  • El proceso cultural centroamericano (1964)
  • León, campanario de Rubén (1958)
  • Salomón de la Selva, poeta de la humildad y la grandeza (1963)
  • Horizonte Quebrado (1959)

Fuentes