Mariano Lebrón Saviñón

Mariano
Información sobre la plantilla
Mariano Lebrón Saviñón.jpg
Destacado intelectual dominicano. Representante del Movimiento de la Poesía Sorprendida.
NombreMariano Lebrón Saviñón
Nacimiento3 agosto de 1922
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento18 de octubre de 2014
Santo Domingo , Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidaddominicana
Ciudadaníadominicana
EducaciónMédico
Alma materDr. en Medicina
PadresJosé Lebrón Morales y Cándida Rosa Saviñón

Mariano Lebrón Saviñón. Médico, poeta y profesor universitario dominicano.

Síntesis biográfica

Nació el 3 agosto en Santo Domingo, República Dominicana, hijo del español José Lebrón Morales y la dominicana Cándida Rosa Saviñón. En su ciudad natal cursó la educación primaria y secundaria; luego estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Trayectoria polifacética

Tras su titulación realizó su pasantía en la comunidad de Elías Piña, y en 1947 se marchó a Buenos Aires, Argentina, para seguir post grado en Pediatría. Allí trabajó en el Hospital de Niños y en el Hospital de Clínicas.

Durante esos años, además de formarse como especialista, encaminó sus inquietudes intelectuales y poéticas, en una ciudad con gran tradición literaria y una rica vida cultural. En Buenos Aires publicó su primer libro Luces del Trópico.

De regreso a su país -en 1949- laboró en la Sala de socorro de la Secretaría de Salud Pública, y después en el Hospital de Niños Ramfis. A finales de la década del 1960 comenzó a trabajar en el Hospital Padre Billini. Laboró en la Secretaría de Salud Pública por cerca de 35 años y llegó a ocupar la Dirección del Departamento de Enfermedades Infecciosas en la División de Epidemiología.

En 1951, junto al doctor Federico García Godoy, dirigió la revista PAIDOS, dedicada a las enfermedades pediátricas. A pesar de que solo se publicó por 6 años fue el órgano de difusión de la Sociedad Dominicana de Pediatría, y se destacó por la calidad de los trabajos presentados por médicos dominicanos y extranjeros.

Paralelamente a su labor como médico se integró a la Cátedra Universitaria como profesor de Historia de la Medicina, Pediatría y Puericultura.

En el 1966 fue uno de los profesores fundadores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. El doctor Lebrón Saviñón propuso el nombre de esta universidad y fue además el creador de la letra de su himno. Allí impartió las cátedras de Historia de la Medicina, Historia de la Cultura e Historia Dominicana; ocupó el cargo de vicedecano y dirigió por muchos años el Departamento de Publicaciones. Como profesor de Historia de la Medicina sus clases eran esperadas por los estudiantes, por su vasta cultura, expresada al auditorio con perfecta dicción e información precisa. También ejerció como docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Lebrón fue miembro de la Sociedad Dominicana de Pediatría. Considerado Maestro de la Medicina Dominicana, fundó e integró, como miembro distinguido, la Academia Dominicana de Medicina.

Su obra

Como poeta inauguró y codirigió el Movimiento de la Poesía Sorprendida, integrado además por Franklin Mieses Burgos y Freddy Gatón Arce. Este grupo autorreconoció su apego a las fórmulas expresivas tradicionales, pero con una gran libertad imaginativa. En 1944 Lebrón publicó Sonámbulo sin Sueños, su único cuaderno poético de las ediciones de la Poesía Sorprendida. Además, en colaboración con Alberto Baeza Flores y Domingo Moreno Jimenes, editaron Los Triálogos, disquisiciones a tres voces; Infinitéstica y Cosmo hombre. Más tarde recopiló toda su producción poética dispersa bajo el título de Tiempo en la tierra, con prólogo de Manuel Rueda.

Cultivó el soneto hasta llevarlo a su forma más acabada y desde joven fue gran conocedor de los clásicos españoles y franceses. Tradujo a los poetas galos Paul Eduard, Robert Dermos y George Henein.

Además de su producción poética y ensayística, escribió la obra en cinco volúmenes Historia de la cultura dominicana, uno de los ensayos más abarcadores en su género que estableció las líneas maestras del proceso histórico cultural de la nación.

Lebrón fue un intelectual que siempre alentó a las nuevas generaciones literarias dominicanas sobre la importancia de una escritura con calidad. Desde su experiencia y estilo propio, simpatizó con las nuevas vertientes expresivas que surgieron en su país. En los círculos intelectuales y literarios era llamado “el último sorprendido” Entre los numerosos reconocimientos recibidos se encuentra la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador. En 1984 fue elegido presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, responsabilidad que ocupó por 14 años; también fue designado por sus miembros como Secretario Perpetuo. Le fue otorgado el premio Caonabo de Oro en 1988, el Premio José Vasconcelos1992- entregado por el Frente de Afirmación Hispanista de México y en 1999 el Premio Nacional de Literatura, máximo galardón de las letras dominicanas. Ha sido el único dominicano elegido por el príncipe Felipe de Borbón y Grecia como orador del Premio Príncipe de Asturias.

Amante de las obras clásicas, junto a ]]Tomás Castro Burdiez]] compiló la obra titulada Los capítulos más bellos del Quijote, que estableció récord de venta en la Feria Internacional del libro de Santo Domingo del 2005. En el ámbito de la medicina y el magisterio fue reconocido por diferentes casas de altos estudios dominicanas Doctor Honoris Causa de la Universidad APEC (Acción Pro Educación y Cultura), Universidad Interamericana y Profesor Emérito de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Fallece

Después de una vida dedicada a las letras y las ciencias médicas, Lebrón falleció en Santo Domingo en 18 de octubre del año 2014, a los 92 años.

Fuentes