Provincia de Elías Piña

(Redirigido desde «Elías Piña»)
Provincia de Elías Piña
Información sobre la plantilla
Provincia de la República Dominicana
Bandera de Elías Piña
Bandera

Escudo de Elías Piña
Escudo

Mapa de la provincia Elías Piña
Mapa de la provincia Elías Piña
CapitalCiudad del Comendador
EntidadProvincia
 • PaísBandera de la República Dominicana República Dominicana
 • Fundación16 de septiembre de 1942
SuperficiePuesto 14.º
 • Total1 395,50 km²
Población 
 • Total63 029 hab.
 • Densidad45 hab/km²
Gentilicioelíaspiñero –a
Entrada Prov Elias Pina.jpg
Entrada Provincia Elías Piña

Elías Piña, representa una de las 31 provincias de la República Dominicana. Se encuentra situada en el oeste del país y posee entre sus límites al vecino país de Haití. Esta provincia es conocida universalmente por la Batalla de La Estrelleta, acción militar dirigida por el general José Joaquín Puello ocurrida en la guerra por la independencia dominicana.

Fundación

La fundación de esta provincia tiene su registro allá por el Siglo XIX. El año exacto de su creación se enmarca; el 16 de septiembre de 1942, con el nombre de San Rafael. Su división político – territorial quedó integrada por los municipios Elías Piña (cabecera provincial) y Bánica. La Ley No. 704 del 12 de abril de 1965 cambió el nombre de la provincia San Rafael por provincia La Estrelleta en honor a la batalla de independencia ocurrido en esta región con el mismo nombre. El 29 de mayo de 1972, por la Ley No. 342 se instauró el nombre actual Provincia Elías Piña y a la ciudad de Elías Piña se le restituyó el nombre con que fue fundada, Ciudad del Comendador.

Origen del nombre

La denominación del nombre de la provincia se debe al Coronel Elías Piña, nativo de La Margarita, localidad del municipio Comendador en esta provincia. Combatió en la zona fronteriza durante las luchas independentistas, muriendo en 1845 mientras atacaba una posición fortificada haitiana cercana al municipio Bánica.

Características generales

Situación Geográfica

La provincia de Elías Piña está situada en la Región oeste de la República Dominicana. Geográficamente está situada en las coordenadas: 180 53'´00´´ de latitud norte y los 710 42'´ 00´´ de longitud oeste.

Extensión

Ocupa el lugar 14 en extensión entre las provincias con 1,395.50 km2, representando el 2,9 % de la superficie total del país. Esta provincia consta de 6 municipios y 7 distritos municipales.

Distribución político - administrativa de la Provincia Elías Piña, República Dominicana


Municipios y sus Distritos Municipales Comendador

  • Guayabo
  • Sabana Larga

Bánica

  • Sabana Cruz
  • Sabana Higüero

El Llano

  • Guanito

Hondo Valle

  • Rancho de la Guardia

Juan Santiago Pedro Santana

  • Río Limpio

Límites

Limita al Norte con las provincias de Dajabón y Santiago Rodríguez, al Sur con la provincia de Independencia, al Este con la provincia de San Juan, y al Oeste con la República de Haití.

Geología

Desde el punto de vista geológico la provincia de Elías Piña se divide en tres grandes regiones fisiográficas: la Sierra de Neiba al sur, la Cordillera Central por el norte y el área entre estas dos cadenas montañosas, la parte central, incluida en la cuenca del Río Artibonito. Esta parte central consta de pequeños valles separados por colinas bajas.

La montaña más alta de esta región es la Loma La Tasajera del Chivito con 2,179 metros de altitud; localizada en la Sierra de Neiba. Nalga de Maco con una altura de 1,960 metros es la segunda montaña más alta de la provincia; se encuentra en la parte nororiental de la provincia, próximo a la Provincia Santiago Rodríguez.

Relieve

El relieve predominante en la región es muy accidentado y distingue en la topografía al contar con elevaciones de altura considerable; entre los accidentes geográficos más importantes se tienen: la Loma La Tasajera del Chivito y la Montaña Nalga de Maco.

Hidrografía

El principal río es el Artibonito, el cual constituye, en algunos lugares, la frontera con la República de Haití. Abarca casi todo el territorio de la provincia y su superficie es de 1,412.14 km2. Las principales cuencas fluviales en la provincia son: el Río Macasías con una superficie de 79 km2, el Río Tocino de 32.5 km2, el Río Joca de 39 km2, el Río Comendador de 20 km2 y el Río Vallecito de 20 km2, todos estos son afluentes del Artibonito.

Clima

La temperatura promedio en zonas bajas con predominio del clima cálido es de 26.70c en la ciudad cabecera Comendador y de 25.40c en el Municipio Bánica, mientras la temperatura media anual en municipios como Hondo Valle, es de 21.20c al aumentar la altitud.

El clima de la provincia, se caracteriza por la influencia de condiciones tropicales durante casi todo el año en la región de las montañas alcanzando los 1.717 mm en Hondo Valle. En las zonas bajas el clima tiende a ser árido debido a la escasa pluviometría durante varios meses. En Comendador el promedio anual es de 1,828 mm pero la mayor parte ocurre en los meses de abril a octubre.

Flora y Vegetación

La vegetación presente en las zonas bajas, es típica de sabana, debido especialmente al largo período de poca precipitación durante el otoño y el invierno. Solamente en las proximidades de los ríos se encuentran bosques desarrollados. En las montañas es posible distinguir dos tipos de vegetación: la de pinares, con la presencia dominante del pino criollo Pinus occidentalis, y la del bosque húmedo. Tanto los bosques húmedos como los pinares han sido muy afectados por la explotación maderera y la agricultura migratoria; solamente en algunos pocos lugares quedan bosques nativos intactos.

En la provincia existe un total de 4 áreas protegidas pertenecientes a dos categorías de manejo: Monumento Natural y Parque Nacional, estas áreas son:
Monumento Natural

Parque Nacionales

Caracterización socio-económica

La actividad económica fundamental es la Agricultura aunque en los últimos años la ciudad de Comendador ha aumentado su intercambio comercial principalmente con la República de Haití en gran medida por su posición fronteriza. En esta provincia hay poco desarrollo económico en general. La producción agropecuaria se limita a cultivos menores y a la crianza caprina y ovina en pequeña escala. En la parte sur y norte se aprecia también la cosecha de café, habichuela y papa.

Turismo

El turismo es casi nulo en esta provincia. Lo más destacado en cuanto a turismo son las peregrinaciones que se realizan al Cerro de San Francisco, en el Municipio Bánica. Dicho cerro es un área protegida con la categoría de Monumento Natural. Existen dos parques nacionales en la provincia: el Parque Nacional Nalga de Maco, en el noreste, y el Parque Nacional Sierra de Neiba, en el sur, pero ninguno de los dos presenta un desarrollo eco - turístico notable.

Población

Representa el 0,6% de la población del país con 63,029 hab 10 088 598 (lugar 28), para una densidad de población de 45 hab/km2.

Algo de Historia

La región ocupada por la actual provincia Elías Piña tuvo una baja ocupación humana ya que se encontraba en la frontera de las colonias de Saint-Domingue y de Santo Domingo, y luego en la frontera de los dos países independientes derivadas de dichas colonias República de Haití y República Dominicana.

El único asentamiento fundado durante la colonia fue Bánica, en el extremo oriental del Océano, zona de extensas sabanas que llegaba hasta la Ciudad de Hincha en Haití. Tanto Comendador como Hondo Valle se originaron de puestos militares fronterizos establecidos luego de la independencia nacional. Todo el resto de la actual provincia estaba prácticamente despoblada hasta luego de la Guerra de Restauración cuando empezaron a llegar familias de otras partes del país.

Durante la Guerra Domínico – Haitiana (1844-1856), tropas haitianas atravesaban esta región por lo que ocurrieron varias contiendas, incluyendo los enfrentamientos por dominar el Fuerte de Cachimán, perteneciente en la actualizada a la República de Haití y la Batalla de La Estrelleta. Desde tiempos coloniales, el territorio pertenecía a la provincia de Azua hasta que pasó a formar parte de la provincia Benefactor en 1938 cuyo nombre actual es Provincia San Juan. En 1942 se crea esta provincia, como consecuencia de los planes de dominicanización de la frontera del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Cultura

El desarrollo cultural ha estado durante décadas, siempre, en un proceso de cambio constante. En toda la provincia Elías Piña la situación cultural es similar, se mantienen las costumbres aunque por la cercanía de la República de Haití se aprecia una transculturización entre estos dos pueblos lo que ocasiona en las personas una semejanza en la forma de actuar, caminar, comer, y muchas veces de vestir.

Ha sido afectado también por aspectos provenientes de otras culturas, como es la cultura estadounidense debido a que muchos dominicanos han emigrado en busca de nuevos horizontes y traen consigo un sinnúmero de aspectos de esta cultura. En el ámbito religioso esta provincia es una comunidad en su mayoría católica. Existe un gran número de habitantes que se congregan en las iglesias evangélicas y una minoría que asiste con fervor a los templos de los Testigos de Jehová, Adventistas y Mormones.

Las manifestaciones de religiosidad y devociones populares en la región son una bella expresión cultural de los pobladores. Los santos que más devotos tienen son San Francisco de Asís, El Espíritu Santo, San Miguel, Santa Teresa de Jesús patrona de Elías Piña, San Juan Bautista, y La Virgen de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano. Esta devoción a los santos se expresa en Noches de Vela en las cuales los hombres tocan una especie de tambores llamados palos. El toque de palos, con sus fuertes raíces africanas e indígenas, es acompañado por sus devotos con cantos a los santos y danzas sagradas. Muchas veces estas Noches de Vela son ofrecidas por un devoto en cumplimiento de una promesa hecha al santo.

A lo largo de la historia, este pueblo ha mantenido la fe a través de las devociones y creencias populares. La devoción al Espíritu Santo: se caracteriza por el toque de palos, la vestimenta roja y amarilla, y, las procesiones encabezadas con banderines y cantos de salves. Tienen una organización o cofradía dirigida por siete personas que simboliza los 7 dones del Espíritu Santo). El 21 de enero se celebra la fiesta de La Virgen de la Altagracia, muy adorada por el pueblo eliaspiñero. Se realizan procesiones, cantos de salves a la Virgen llenos de sentido religioso y expresión del sentimiento del pueblo.

Carnaval

El Carnaval está fundamentado principalmente en el carnaval cimarrón, el cual nace para conmemorar el alzamiento de los negros esclavos en busca de su propia identidad y libertad. Ellos huían hacia las montañas y lugares inhóspitos donde organizaron su propia sociedad. Existen diferentes interpretaciones que dicen que esta manifestación folclórica es de ofensa a Dios, porque se hace en los días más santos de la Iglesia Católica, siendo esto interpretado por sociólogos como la fiesta a la llegada de la primavera, que es la festividad a la naturaleza. Las máscaras del Diablo son la figura central del original carnaval que se realiza en algunas comunidades de Elias Piña, donde sobresale máscaras hechas de cajas de cartón cubiertas de plumas y desechos vegetales, con vestido de mujer. Es un medio natural y socio-cultural. Antes, los sábados santos, después de concluida la salida, las máscaras del Diablo se internaban en los campos quemaban la caretas y luego recogía las cenizas para esparcirlas en los sembrados como culto a la fertilidad.

El Gagá constituye un complejo sincrético de índole festivo-religioso, integrado por grupos que organizan sus ritos en las zonas predominantemente azucareras del país, durante el período de Cuaresma, y sobre todo de carnaval. Representa una muestra de cimarronaje, ceremonia de tránsito entre la vida y la muerte. La danza es una expresión de vida, y la forma erótica de menear la cadera es símbolo de fecundidad.

Fuentes

  • Provincias Dominicanas (s.f.). Obtenido de Provincias Dominicanas
  • Los Populosos. (s.f.). Obtenido de Los Populosos
  • Jmarcano Obtenido de Jmarcano
  • Oficina Nacional de Estadística (2012) Obtenido de ONE
  • Elías Piña, su Cultura Obtenido de Elías Piña
  • González, Geraldino (1992). Ríos y Arroyos de la República Dominicana. Santo Domingo: Editora Educativa Dominicana.
  • Academia República Dominicana. (s.f.). Obtenido de Academia