Marimba de arco nicaragüense

Marimba de arco nicaragüense
Información sobre la plantilla
Marimba de arco nicaragüense

Instrumento musical de percusión
Clasificación

Instrumento de percusión

Instrumentos relacionados

Marimba, Xilófono

Músicos

Marimberos

Fabricantes

Catarineños, Monimboseños


Marimba de arco nicaragüense. La marimba de arco es una marimba diatónica, lo cual equivale a tener sólo las teclas blancas en un piano y que en términos musicales significa que no puede tocar todo el repertorio que tocan las marimbas más modernas pero sí una enorme cantidad de música. Es un instrumento musical que resalta en la música y bailes folclóricos de la región del Pacífico nicaragüense.

Antecedentes

Las primeras "marimbas" en América hayan sido como el xilófono de pierna de Madagascar que no tenía ninguna caja de resonancia y podía generar sólo dos o tres tonos distintos, o como el xilófono de pozo, donde las mismas tablillas de madera iban colocadas sobre un hoyo cavado en la tierra para amplificar su sonido. Sin embargo este tipo de instrumentos, que siguen en uso entre ciertas comunidades africanas, es imposible encontrarlos actualmente en el continente americano.

La marimba más primitiva que todavía se utiliza en Centroamérica (por primitiva por tener un menor proceso de evolución) es precisamente la que se conoce como marimba de arco.

Se sitúa el nacimiento de la marimba en el Departamento de Masaya, sus municipios y comarcas, especialmente Monimbó, Catarina, Niquinohomo, Las Flores, Masatepe, San Juan así como en otras comunidades del Departamento de Carazo.

En el libro Folklore de Nicaragua, de 1994, del escritor nicaragüense Enrique Peña Hernández, se reconoce a los habitantes de Monimbó en el poblado indígena de Masaya, la destreza para ejecutar la marimba de arco y la habilidad para fabricarla.

Actualmente la marimba de arco se construye y ejecuta en algunas comunidades del Departamento de Masaya (Nicaragua) y en algunas poblaciones de Huehuetenango y el Quiché (Guatemala), sin embargo, la mayoría de los historiadores aceptan que este instrumento se extendió por todo el territorio centroamericano.

Características

Se trata de un instrumento muy sonoro, con un registro que da buena libertad para tocar melodías, y sobre todo, que es un instrumento completamente portable. Otra característica importante es que es un instrumento solista, tocado por una sola persona, y que generalmente se necesita acompañar por otros instrumentos, usualmente por una guitarra y una guitarrilla, ambas con cuerdas metálicas. También se le puede incorporar un tololoche, es decir una especie de contrabajo más rústico y más pequeño.

Los ritmos tradicionales son el jarabe, la danza, el son, la chapandonga y el repicado suelto. Actualmente han incorporado algunos otros géneros como el corrido y algunos bailes modernos.

Materiales

Las marimbas de arco nicaragüenses usualmente están formadas por 21 teclas, que suman tres octavas de una escala de do, re o mi (o alguna tonalidad intermedia. Esto de la tonalidad no es algo muy exacto porque los constructores de estas marimbas no acostumbran afinar usando alguna referencia, sino simplemente "de memoria" o a través de un instrumento que fue afinado de esa forma.

Marimberos reconocidos

Los mejores instrumentistas marimberos de Nicaragua son del departamento de Masaya. Entre los virtuosos destaca Elías Palacios Ruiz, sus hermanos Anastasio, Salvador, Carlos, Juan, Eugenio, Manuel y Laura, fueron grandes marimberos.

También, merece ser nombrado Alfonso Flores ("Tun Tun") quien fue un gran maestro que enseño la ejecución de la marimba a cientos de niñas y niños en la Escuela de Arte "Flavio Galo".

Fuentes