Saltar a: navegación, buscar

Mario Aizpúrua Delgado

Mario Aizpurúa Delgado
Información sobre la plantilla
Mario Aizpúrua.jpg
Nacimiento19 de enero de 1961
Jovellanos,MatanzasBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de marzo de 1987
República Popular de AngolaBandera de Angola Angola
NacionalidadCubana

Mario Aizpúrua Delgado. Luchador internacionalista por la independencia de Angola.

Síntesis biográfica

Mario Aizpurúa Delgado, nació en Jovellanos el día 19 de enero de 1961, procede de una familia obrera, su madre Marina Delgado, y su padre Edelmiro Aizpurúa.

Sus primeros estudios los curso en la escuela Gerardo Domenech, ahí curso hasta el cuarto grado, siempre tuvo buenas relaciones con los compañeros de aula, aunque era de carácter fuerte.

Vivía en la avenida 18, era muy querido por los vecinos. Luego fue a vivir al reparto Horacio Rodríguez y continuó estudios en la escuela José Cadenas, continuando con buenas notas y empezó a interesarse por el deporte (fútbol) como delantero, destacándose por lo que integró el equipo pioneril.

Las relaciones en la cuadra eran buenas, jugaba con los muchachos de su edad a las bolas, pelota, era muy alegre, a pesar de su edad no le gustaba salir de noche a fiesta u otras actividades nocturnas.

Cuando estaba en 5to grado, recuerdo que la maestra nos decía que cuando se paraba delante de la pizarra y no entendía alguna cosa se golpeaba la cabeza, su asignatura preferida era la Historia.

Afición al deporte

Al pasar a la secundaria Frank País, continuaba practicando el fútbol e integró el equipo de Jovellanos, siempre como delantero, participó en varias competencias en Matanzas, Camagüey, La Habana, etc.

Le gustaban muchos los animales principalmente los perros, por eso siempre tenía uno, terminó la secundaria en la escuela en el campo en Jagüey Grande y así los estudios.

Vida Laboral

Comenzó a trabajar en la fábrica Luis Ávila Rosales hoy Empresa Jovel, donde le llegó el llamado al Servicio Militar General, destacándose por la actitud le entregaron el carné de la UJC, al terminar el servicio hablaron con él para que continuara en las FAR.

Matrimonio

Comenzó a trabajar en la casa de los soviéticos en Matanzas, en esa ciudad conoció una muchacha con la que se comprometió y fueron a vivir a Villa Clara, allí tuvieron un niño, trabajando en el partido de esa ciudad.

Muerte

Error al crear miniatura: Falta archivo
Panteón donde descansan los restos de Mario Aizpúrua Delgado
Fue seleccionado para cumplir misión en Angola de donde no regresó.

Sus restos descansan en el panteón de los Caídos por la Defensa en Jovellanos, donde todos los 7 de diciembre se le rinde homenaje en la “Operación Tributo”


Fuentes

  • MsC. Montoro Prieto Bárbara y Lic. López Camacho María E . Historia Local Municipio Jovellanos [CD-ROM]. Primera Edición. Jovellanos; 2008
  • Lic. María de los A. Alonso y MsC. Israel A. Argüelles Ruiz. Multimedia Conociendo Jovellanos. Joven Club Jovellanos