Saltar a: navegación, buscar

Mario Martínez Sobrino

Este artículo trata sobre Mario Martínez. Para otros usos de este término, véase Mario Martínez (desambiguación).
Mario Martínez Sobrino
Información sobre la plantilla
Mario Martínez.jpg
Poeta, ensayista y traductor
NombreMario Martínez Sobrino
Nacimiento24 de febrero de 1931
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónEscritor, diplomático
TítuloDoctor en Derecho
Obras destacadasFiguras de tormenta
Mario Martínez Sobrino. Poeta, ensayista y traductor cubano perteneciente a la generación del 50. Trabajó como diplomático durante más de veinte años.

Síntesis biográfica

Poeta, ensayista y traductor.

Nació en La Habana el 24 de febrero de 1931. Mientras cursaba el bachillerato en el Instituto de la Víbora, donde se graduó en 1948, colaboró en una revista estudiantil y escribió dos piezas para el grupo teatral del centro.

En la Universidad de La Habana, donde se doctoró en Derecho (1954), colaboró con la Dirección de Cultura de la Federación Estudiantil Universitaria, fue fundador del Comité 30 de Septiembre y participó en actividades políticas. Fue cesanteado en el Ministerio del Trabajo por su incorporación a la lucha contra Batista. Fue miembro de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, colaborador de la revista Don y del suplemento dominical del Diario de la Marina. Después del triunfo de la Revolución ocupó diversos cargos relacionados con su profesión en el Retiro de Artes Gráficas (1959), el Banco de Seguros Sociales de Cuba (1959-61) y el Ministerio del Trabajo (1961-74).

Desde 1975 prestó servicios por 25 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual ocupo diversos cargos y cumplió misiones diplomáticas, entre ellas la de Primer Secretario de la Embajada de Cuba en Francia (1982-85), donde también fungió como Encargado de Negocios. Fue Consejero Técnico y Delegado Gubernamental Suplente en Conferencias Generales del Trabajo (OIT) celebradas en Suiza en 1962 y 1964. Además visito diferentes países como las antiguas Checoslovaquia, URSS y RFA; Francia, España, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, México y Guatemala.

Cursó estudios de postgrado en el ISRI (1980) y en la Academia Diplomática de la URSS (1987).

Profesor Adjunto del ISRI. Su destacada labor como profesor adjunto del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García» lo perfila de cuerpo entero en su entrega a la formación de las futuras generaciones de diplomáticos.

Fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde 1969), e integrante de la dirección de la revista ACNU (Organo de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas).

Coordinó y condujo la tertulia de poesía AGUAS VARIAS de y para jóvenes poetas en el G-Café.

En ocasiones ha firmado como Mario Emilio Martínez. Bárbara Rivero Sánchez.

Fallecimiento

Falleció el 13 de octubre del 2016, el poeta, traductor y diplomático Mario Fernández a los 85 años de edad.


Bibliografía activa

  • Poesía de un año treinta y cinco, 1968.
  • Cuatro leguas a La Habana, Poesía, 1978.
  • Tarde, noche, otro día, Poesía, 1983.
  • Dueño del terror: 17 frases, Poesía, 1991.
  • Mientras, Poesía, 1992.
  • Largo Verano, México, 1995.
  • La hoja murmurante, México, 1995.
  • Cabellera de un relámpago, Ediciones Unión, Cuba, 1998.
  • Helechos, Ediciones Unión, Cuba, 2001.
  • Figuras de Tormenta, Ediciones Letras Cubanas, Cuba. 2004.
  • A un lado de la Noche, Ediciones Unión, Cuba, 2008.

Posee en proceso de edición el poemario Aguas extrañadas, así como la antología poética Aguas varias (selección y presentación de 40 poetas que han leído en la Tertulia de ese nombre).

Poemas de su autoría aparecen en diversas revistas hispanoamericanas con las que colabora, así como en antologías de poesía cubana contemporánea, nacionales y extranjeras; y han sido traducidos al francés, inglés, alemán, ruso, portugués, húngaro y serbio-croata.

Ha realizado traducciones de filmes brasileños para subtitulajes al español y de poemas para los volúmenes Poesía RDA (1977) y Antología de la poesía húngara (1981).

Con sus poemas, artículos, ensayos y traducciones del portugués ha colaborado en Trabajo, Cuba, Revolución, La Gaceta de Cuba, Unión, Conjunto, El Caimán Barbudo, Prisma, Conjunto, Casa de las Américas, Bohemia y Letras Cubanas, así como en publicaciones de Austria, Francia, Hungría, Portugal, URSS y Colombia. Poemas suyos aparecen en Poesía Social Cubana (1980) y en La generación de los años 50 (1984).

Bibliografía pasiva

  • Prats Sariol, José: "Por la batalla limpia de las palabras", Unión, p. 161-166, octubre-diciembre'79.
  • ------------------: "Para llegar a "Miradas", Unión, no.1, p. 40-46, 1998.

Premios y Reconocimientos

  • 1958. Premio al mejor programa radial de género científico otorgado por la Unión de la Crónica de Televisión y Radio.
  • 2004. Premio de Poesía Nicolás Guillén dado por el libro Figuras de Tormenta, concurso anual del Instituto Cubano del Libro y la Editorial Letras Cubanas.

Otras Distinciones recibidas

  • Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina (Consejo de Estado de la República de Cuba, 1982)
  • Medalla Conmemorativa 30 Aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1986).

Fuente

Véase también