Saltar a: navegación, buscar

Mario Vázquez Raña

Mario Vázquez Raña
Información sobre la plantilla
Vazquez raña.JPG
Fue un empresario y dirigente deportivo
Nacimiento7 de junio de 1932
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento8 de febrero de 2015
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteInsuficiencia respiratoria aguda
CónyugePaquita Ramos de Vázquez
HijosMarisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio
PadresVenancio Vázquez Álvarez
Mario Vázquez Raña. Fue un empresario y activo promotor del deporte. Titular del Comité Olímpico mexicano entre 1974 y 2001, y miembro del Comité Olímpico Internacional del 2000 al 2012.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de junio de 1932 en la Ciudad de México. Hijo de Venancio Vázquez Álvarez, un gallego que emigró con su mujer y sus hijos desde Orense a México en 1928, donde regentó un pequeño almacén en un barrio de la capital mexicana.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estuvo casado con Paquita Ramos de Vázquez, con quien tuvo sus hijos Marisol, Marina, Miriam, Mario y Mauricio.

Trayectoria empresarial

Inició su carrera trabajando con su padre en el negocio de las mueblerías, que a la postre se convertiría en una de los establecimiento de muebles más grandes de la capital mexicana, conocida como Almacenes Hermanos Vázquez, cuyo consejo de dirección presidió entre 1960 y 1980[1].

Presidía la Organización Editorial Mexicana, la cual edita los periódicos El Sol, el diario deportivo Esto y La Prensa. También era propietario de los Estudios Tepeyac, empresa a través de la cual inició el proceso para concursar por una de las dos cadenas de televisión abierta que licita el gobierno federal, acción que desistimó[2].

Fundó la Organización Editorial Mexicana en 1976 y logró consolidarse como una de las firmas editoriales más importantes a nivel nacional. La casa editorial agrupa 70 periódicos, 26 de ellos bajo la marca ‘El Sol’, los cuales se distribuyen en 24 estados de la República Mexicana con un tiraje diario de más de 2 millones en papel y una audiencia superior a 11 millones.

Adicionalmente cuenta con 24 radiodifusoras, entre ellas ABC Radio en la Ciudad de México y XECZ en San Luis Potosí, un canal de televisión (Canal 12 en Durango) y 43 sitios web. Con Espectaculares Televisivos (ETV) incursionó al negocio de la publicidad mediante espectaculares que utilizan pantallas gigantes de LEDs en 16 estados del país.

A través de Estudios Tepeyac, se postuló como uno de los contendientes por las nuevas cadenas de televisión abierta que competirán con Televisa y TV Azteca. Anunció su interés en noviembre de 2014 y el 3 de febrero de 2015 anunció su retiro del proceso de licitación.

A partir de 2001, se convirtió en presidente y director general de Cartones Ponderosa y Econofibras Ponderosa. La empresa inició operaciones en 1970 en San Juan del Río, Querétaro, y actualmente produce 240 mil toneladas anuales de cartoncillo reciclado, el cual se utiliza en la elaboración de empaques plegadizos. La empresa cuenta con su propia distribuidora, Comercial Fletera de México.

Dirigente deportivo

Inició su vida deportiva en la década de los cuarenta, ya que entre 1947 y 1960 fue campeón nacional en distancias cortas. En 1960 cambió de deporte para participar en competiciones nacionales e internacionales de tiro[3].

Ocupó importantes puestos de responsabilidad tanto en su país como en la esfera internacional. Fue presidente de la Federación Mexicana de Tiro Olímpico entre 1969 y 1974, presidente de la Confederación Americana de Tiro Olímpico entre 1973 y 1979; y miembro del Comité Olímpico Mexicano desde 1972, en el que ocupó la presidencia entre 1974 y 2001.

Desde mediados de los setenta comenzó a desempeñar otros puestos relacionados con el deporte americano, como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y de la Comisión de Solidaridad Olímpica Internacional en representación de América.

A finales de junio de 1979 fue elegido primer presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), en Puerto Rico, organización que agrupa a dos centenares de comités olímpicos nacionales, cargo en el que permaneció desde entonces y para el que consiguió siete reelecciones sucesivas en los años 1981, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002 y, la última, en abril de 2006.

Pese a ser presidente del Comité Olímpico Mexicano, no fue elegido miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta el 16 de junio de 1991, en Birmingham, pero no contó con el apoyo unánime habitual de los candidatos propuestos por el presidente Samaranch.

En el COI desarrolló una amplia labor. En la Comisión para la Solidaridad Olímpica fue vicepresidente (1979 y 1996), presidente adjunto (1997-2001) y la presidió desde enero de 2002. Además, desde 2000 ocupó un puesto en el Comité Ejecutivo del COI en representación del ACNO.

También fue miembro del Movimiento Olímpico (1990-1999), de la Comisión encargada de la preparación del XII Congreso Olímpico (Congreso del Centenario) -París 1994-, de la Comisión Apartheid y Olimpismo (1990-1992), de la Comisión de Marketing (2002), de la Comisión que reformó las estructuras del COI (COI-2000) -elegido en mayo de 1999- y de la posterior que supervisó los cambios del organismo.

Fue un activo promotor del deporte, líder moral y guía del olimpismo en México y América Latina.

Enfermedad y muerte

Fue operado en agosto de 2014 de un tumor en el duodeno. Aunque la cirugía fue exitosa, su salud siguió deteriorándose y en septiembre del mismo año fue atendido de una úlcera y en diciembre se agravó por una neumonía[4].

Falleció el 8 de febrero de 2015 en México, a los 82 años de edad, víctima de una insuficiencia respiratoria aguda a consecuencia de un cáncer[5].

Publicaciones

Autor de numerosas entrevistas a personalidades internacionales, que fueron recogidas en los tres volúmenes titulados Diálogos con la Historia, entrevistas con 136 jefes de Estado.

Reconocimientos y distinciones

Contaba con numerosas distinciones y reconocimientos:

  • Orden Olímpica (1988)
  • Orden de Mérito de los Comités Olímpicos Europeos (2007)
  • Medalla Castelao de la Xunta de Galicia (1992)
  • Gran Cruz de Plata de la dominicana Orden Heráldica de Cristóbal Colón (2003)
  • Oficial de la Legión de Honor de Francia (2006).


Fue condecorado con títulos de Doctor Honoris Causa por los gobiernos de Rusia y Corea y recibió reconocimientos de los gobiernos de Venezuela, Austria, Francia, Paraguay, Togo, Grecia, Lituania, China, entre otros.

Referencias

Fuentes

  • Fallece Mario Vázquez Raña. Disponible en:Diario Excelsior. Consultado el 9 de febrero de 2015.
  • Cargos Deportivos Importantes Ocupados por Don Mario Vázquez Raña. Disponible en:Comité Olímpico Mexicano. Consultado el 9 de febrero de 2015.
  • Murió el presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 9 de febrero de 2015.