Marco Polo di Suvero

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Marco Polo
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NombreMarco Polo di Suvero
Nacimiento18 de septiembre de 1933
Shangai, ChinaBandera de la República Popular China China
Otros nombresMark di suvero
EducaciónBellas Artes en la Universidad de California.
OcupaciónEscultor
Conocido porMark di Suvero
Obras destacadasArikidea
Tormenta Angel


Premios2010 National Medal Art
2013 Gold Medal by Academy of Arts and letters

Marco Polo di Suvero conocido como Mark di Suvero . Uno de los más importantes escultores americanos abstracto del siglo XX escultores abstractos americanos que participan en obras monumentales.

Síntesis biográfica

Nació en Shanghái, China el 18 de septiembre de 1933, hijo de expatriados italianos.

En 1941 se mudó a California con sus padres, y entre 1953 y 1957, estudió Bellas Artes en la Universidad de California en Berkeley, donde además obtiene su grado en filosofía.

En 1957 se trasladó a Nueva York, donde entró en contacto con expresionistas abstractos como Arshile Gorky, Franz Kline, Clyfford Still, Hans Hofmann, Willem de Kooning y Jackson Pollock

Mientras trabaja en la construcción es herido de gravedad en un accidente en un elevador y a consecuencia dedica toda su atención a la escultura.

Cuando se estaba rehabilitando, aprende a trabajar con una soldadora de arco.

Trayectoria

Se unió a la 10a Calle Cooperativa, que se formó como una alternativa a las galerías de Madison Avenue y la calle 57, que eran tan conservadores y altamente selectivas. La calle 10 Cooperativa fue vanguardista y operó con un bajo presupuesto.

Di Suvero estaba trabajando en la escultura de metal soldado de la época, y, junto con otros escultores, fundó el Parque de Esculturas Sócrates en Queens, Nueva York, para que los artistas puedan trabajo al aire libre.

El parque se encuentra todavía hoy en funcionamiento y organiza regularmente exposiciones al aire libre.

Durante la década de 1960 comenzó a experimentar con objetos encontrados, tales como vigas de acero, sillas, neumáticos y cadenas - materiales se encuentran a partir de edificios abandonados.

Además crea obras distintivas, monumentales que abarcan la escala de los paisajes y de los centros urbanos en los que se muestran. Sus primeras obras eran grandes piezas al aire libre que incorporaron materiales industriales tales como durmientes de ferrocarril, neumáticos, chatarra y acero estructural.

Su exploración de los materiales se ha transformado con el tiempo en un enfoque en vigas y heavy metal de calibre. Estas vigas se soldaron en una escultura que podría pivotar y rotar, con un considerable grado de movimiento.

Un ejemplo de ello lo constituye Arikidea (1977, Walker Art Center, Minneapolis Sculpture Garden), escultura de 26 pies de ancho y 42 pies de alto.

Para su confección el artista seleccionó vigas de demolidos rascacielos de Nueva York, un asiento de madera columpios juguetonamente en el centro de la estructura, y que se basa en un arácnido (araña), una criatura que di Suvero admirado por su movimiento.

Aunque el inicio de su proceso creativo sigue siendo el dibujo, la creación de la escultura a gran escala requiere de un alto grado de organización y creatividad.

Acaba de recoger piezas de metal, moverlos con una grúa y luego, cuando estoy satisfecho con su posición, ellos soldar. "Sus esculturas son vistos de manera abierta y permitir la interactividad.

Se invita al espectador a experimentar la escala de su arte, e incluso a montar algunas de sus obras. Sus estructuras de acero geométricas conectan los elementos del cielo y de la tierra, el tiempo y el espacio.Es como si Di Suvero intenta humanizar un material - acero - que es totalmente no-humano.

Aunque la mayoría de los famosos pexpresionistas abstractos son pintores, los escultores eran también una parte integral del movimiento. Junto con Di Suvero, éstos incluyen David Smith (1906-65), Louise Bourgeois (1911-2010), Richard Stankiewicz (1923 a 1983), Ibram Lassaw (1913-2003), Theodore Roszak (1907 a 1981), y Louise Nevelson (1899 hasta 1988).

Assemblage Art

Di Suvero fue también un importante contribuyente al desarrollo de Assemblage Art. El montaje es el proceso de selección de objetos encontrados y la creación de una escultura 3-D de la selección. Su origen se remonta a los ready-mades de Marcel Duchamp y el trabajo de Jean Dubuffet (1901-1985).

En 1961, el movimiento recibió el reconocimiento oficial cuando el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York celebró una exposición titulada El arte de Assemblage.

Se presentó el trabajo de artistas europeos del siglo 20 primeros como Braque, Duchamp, Dubuffet, Picasso y el gran Kurt Schwitters (1887 a 1948). Colocaron las obras de arte europeas junto a las de artistas contemporáneos estadounidenses como Robert Rauschenberg, Man Ray y Joseph Cornell.

El comisario de la exposición describe la exposición como "conjuntos como hechas de materiales preformados naturales o manufacturados, objetos o fragmentos no destinados como materiales de arte.

Di Suvero sigue viviendo y trabajando desde su estudio en Nueva York. No sólo es un artista políticamente consciente, que también se ha comprometido a ayudar a otros artistas emergentes a través de su asociación con el Parque de Esculturas Sócrates y la Fundación Atenea. En 2005 recibió un premio a la Trayectoria en Escultura Contemporánea del Centro Internacional de Escultura.

Exposiciones en Museos

Las obras de di Suvero se pueden encontrar en los mejores museos del mundo incluyendo:

  • San Francisco Museum of Modern Art
  • The Museum of Contemporary Art LA
  • Denver Art Museum
  • Yale University Art Gallery
  • Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington DC
  • National Gallery of Art, Washington DC
  • Indianapolis Museum of Art
  • Speed Art Museum, Louisville
  • Detroit Institute of Arts
  • Walker Art Center, Minneapolis
  • Laumeier Sculpture Park, St. Louis
  • Sheldon Memorial Art Gallery and Sculpture Garden, University of Nebraska-Lincoln
  • Museum of Modern Art, New York
  • Storm King Art Center, Mountainville
  • Olympic Sculpture Park, Seattle
  • Yorkshire Sculpture Park, England
  • Daimler-Chrysler Collection, Potsdamer Platz
  • Kroller-Muller Museum, Germany
  • Moderna Museet, Stockholm
  • National Gallery of Australia, Canberra.

Bibliografía