Shanghái

上海市
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Ciudad de China
Bandera de Shanghái
Bandera

Escudo de Shanghái
Escudo

Mapa de la municipalidad de Shanghái
Mapa de la municipalidad de Shanghái
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
 • Fundación991 a. n. e.
Población (2014) 
 • Total23 019 200 hab.
Gentilicioshanghaiana y shanghaiano
Shanghai yuyuan gardens.jpg
Jardines Yuyuan

Shanghái es una ciudad de 25 millones de habitantes ubicada en la costa oriental de la República Popular China. Es la ciudad más grande de ese país por delante de las ciudades chinas de Pekín y Hong Kong.

Está situada al sur del río Yangzi.

El nombre de la famosa ciudad de Shangai en caracteres chinos significa ‘sobre el mar’.

Historia

La zona de Shanghái se remonta al Período Neolítico indican que la parte oeste de Shanghái de hoy se había convertido en tierra a más de 6.000 años atrás y había personas que viven en la zona en ese momento. Los primeros antepasados vivían de la caza, la pesca y el pastoreo y por la tarde la agricultura.

En el siglo X la parte oriental de Shanghái ―incluyendo el área de la actual ciudad― había sido completamente formado. La gente comenzó a moverse hacia el este, la construcción de una aldea de pescadores costeros de esta zona.

Historia antigua

Durante la dinastía Yuan (1271-1368) una de las siete oficinas de comercio marítimo del país se estableció en la ciudad de Shanghái. En 1292 Shanghái

Condado se estableció en el distrito de Minhang de hoy. La economía a partir de entonces tuvieron un desarrollo aún mayor, sobre todo en la siembra de algodón y la industria textil. Avanzada hilado de algodón, herramientas y técnicas se introdujeron en Shanghái para promover la industria.

Por la dinastía Ming (1368-1644) Shanghái había crecido en la mayor base de hilado de algodón en China. Sus textiles eran populares en y fuera del país. Con "Sha Chuan" (el nombre general de navegación marítima juncos de Shanghái) como el principal de transporte, la industria del transporte, otro pilar de la economía de Shanghái, fue también bien desarrollados. Un gran número de tiendas y restaurantes apareció, por lo que Shanghái un ocupado, conocidos de la ciudad ocupada.

En 1685 durante la dinastía Qing (1644-1911), la Oficina de Aduanas se estableció en Shanghái. Por lo tanto un progreso sin precedentes se realizó en el sector del transporte marítimo, incluido el transporte de agua dulce, del río Yangtsé de envío, revestimientos costeras y el transporte marítimo internacional. El puerto de Shanghái llegó a manejar la mayor cantidad de tela de algodón importados y exportados. Muchos barcos atracados en el puerto, por lo que es el punto principal de transferencia de comercio marítimo. Con el tiempo, Shanghái ganó su posición como una potencia económica importante, un centro de transporte de agua y un puerto de comercio internacional en China, Antiguo Shanghái En 1840 Shanghái condado ya había crecido para incluir hoy distrito de Huangpu y la zona del casco antiguo, en la frontera de hoy Distrito de Qingpu, en el oeste, Ciudad Chuansha, en Pudong Area hoy de nuevo en el este y el Distrito de Baoshan en el norte.

Historia moderna

Buscaban materias primas industriales y bienes superfluos no objeto de dumping. En ese momento Shanghái se convirtió en un 'aventurero Paradise' y muchos países de crear empresas en las industrias de transporte marítimo, la banca, la impresión, farmacia, arquitectura y servicios públicos. Mientras tanto, el gobierno Qing también creó muchas empresas en Shanghái para promover las industrias nacionales y el comercio.

En 1912 la zona de Shanghái creció hasta el tamaño de la tierra de hoy, bajo la jurisdicción de la provincia de Jiangsu. El Primer Congreso Nacional del Partido Comunista de China se celebró allí en julio de 1921. El área de Shanghái fue rebautizado Songhu ciudad en 1925, y en 1927, la ciudad de Shanghái se estableció oficialmente, justo debajo de la Ejecutiva del Gobierno de la República de China.

A finales de 1920 y principios de 1930 la industria moderna se desarrolló rápidamente en Shanghái. Un gran número de empresas, técnicas avanzadas y equipos y dirección de la fábrica sistemática asegurado la posición de Shanghái como una base importante de la industria moderna de China, así como el centro de envío, financieras y comerciales del Lejano Oriente. Después de un período de prosperidad, Shanghái comenzó a sufrir de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

La falta de materia prima como resultado la disminución de la industria y la economía, la falta de uso diario y una grave inflación.

Reasentamiento de la posguerra no fue muy bien. Industrias importantes, como la generación de electricidad, construcción naval, transporte marítimo, las finanzas y el comercio controlado por los monopolios internacionales. Mientras tanto, las burocracias nacionales dominaron los departamentos económicos principales en Shanghái. La situación de la inflación y la crisis económica se estaba aún peor.

Geografía

Shanghái está situado a 31’14’ de latitud norte y a 121’29’ de longitud este. Ubicado en la parte delantera de la Delta del Río Yangtze, Shanghái limita con el Mar de la China Oriental por el este, con la Bahía de Hangzhou por el sur, con las provincias de Jiangsu y Zhejiang por el oeste, y con la desembocadura del Río Yangtze por el norte.

Vista de la ciudad

Localizado en la parte central de las costas de China de sur a norte, Shanghái cuenta con facilidades de transporte, amplio interior y excelente ubicación geográfica, de modo que es un buen puerto tanto de río como de mar.

Topografía

Excepto pocas colinas en el suroeste, en muchas partes de Shanghái se ve llanos, que constituyen una parte de la llanura aluvial de la Delta del Río Yangtze. Según estadísticas del 2000, Shanghái tiene una superficie de 6,340.5 kilómetros cuadrados, cerca de 0.06 % del territorio nacional, incluyendo 6,219 kilómetros cuadrados de área terrestre y 122 kilómetros cuadrados de área acuática. Se extiende 120 km de sur a norte y 100 km de este a oeste. La Isla Chongming, bajo sus jurisdicciones, tiene una superficie de 1,041 kilómetros cuadrados y es la tercera mayor isla de China.

Clima

Siendo el clima monzónico marítimo subtropical norteño, Shanghái tiene cuatro estaciones del año bien marcadas, con larga insolación y rica precipitación. El clima es templado y húmedo. Sus primavera y otoño son relativamente cortos, en comparación con el verano e invierno. En 2000, la temperatura media fue de 17,6 °C. La ciudad tiene un período sin escarcha de 300 días y su precipitación es de 1302 milímetros al año. Sin embargo, más del 50 % de las lluvias se concentran en la temporada de crecidas de mayo a septiembre, que comprende tres principales períodos:de primavera, verano y otoño.

Recursos hídricos

Dotado de numerosos ríos y lagos, que forman una red hídrica, Shanghái es conocido por sus ricos recursos hídricos, con una área acuática del 11 % de su territorio total. La mayoría de los ríos son tributarios del Río Huangpu. Nacido del Lago Taihu, el Río Huangpu de 113 km de largo atraviesa el área urbana de la ciudad. El río es de 300-700 metros de ancho con un promedio de 360 metros. El río no helado durante el año constituye una principal vía fluvial en el área de Shanghái.

La reserva hídrica total en Shanghái suma 2700 millones de metros cúbicos, 200 metros cúbicos por persona.

Recursos biológicos

Frente al Mar de la China Oriental, Shanghái abunda en recursos acuáticos. Según estadísticas, hay un total de más de 700 tipos de productos acuáticos en el Mar de la China Oriental y el Mar Amarillo. Además, Shanghái se encuentra ubicado en la esembocadura del Río Yangtze donde convergen las aguas de mar y dulce. La ciudad también cuenta con un número de lagos naturales con abundantes acuáticos del fondo tales como caracol, Corbicula leana.

Recursos turísticos

Como una ciudad de larga historia, Shanghái tiene 13 monumentos históricos bajo protección del Estado, incluyendo varios vestigios antiguos y jardines característicos de las dinastías Tang, Song, Yuan, Ming y Qing. Desde la década 90 del siglo pasado, un número de construcciones arquitectónicas de fama nacional e internacional se han convertido en nuevos puntos turísticos atractivos de la ciudad. La Torre TV “Perla Oriental”, el primer rascacielos de China, la Plaza del Pueblo denominada como “pulmón verde urbano” y las construcciones arquitectónicas de estilo chino y occidental alineadas a lo largo de los balnearios forman un buen contraste.

Recursos energéticos

Shanghái no tiene fundamentalmente reservas convencionales de energía tales como carbón, petróleo y fuerza hidráulica. Toda energía que necesite la ciudad proviene de otras provincias y municipios. No obstante, Shanghái cuenta con cierto número de productos de segunda energía de alta calidad, entre ellos energía eléctrica, productos petroleros, coque y gas (incluido el gas líquido). Entre los recursos de energía potenciales por explotar se encuentran el metano, energía eólica, energía de marea y energía solar.

Medio ambiente

En 2000, Shanghái alcanzó la meta de eliminar en lo fundamental lo negro y lo fétido del Río Suzhou. La calidad de las aguas del Río Huangpu registró un mejoramiento general. La descarga de principales contaminantes rebajó con una reducción de 7.1 % de gránulos suspendidos totales, y el nitrógeno óxido cayó 8.1%. El área reforestada per cápita de ciudadanos de Shanghái fue de 4.6 metros cuadrados. El gas para la cocina es disponioble para todas las familias en la zona urbana.

Desarrollo económico

El crecimiento económico de la ciudad ha mantenido un nivel muy alto nivel durante muchos años. Los ingresos de los habitantes de Shanghái ha aumentado y el nivel de vida mejor.

Economía

Los problemas subyacentes no pueden ser ignorados. El crecimiento de la economía de Shanghái es muy dependiente de fabricación, especialmente pesados la industria, que por lo general exige mucha más tierra y la energía, a menudo contaminando gravemente el medio ambiente. Otros segmentos de negocio como las industrias de servicios ocupan sólo una pequeña parte de los industriales estructura de Shanghái. Si la situación continúa, desequilibrio o incluso dañar la economía de Shanghái.

Para resolver el problema, Shanghái continuará haciendo esfuerzos para transformar la estructura industrial y promover el avance de industrias de servicios. Shanghái ha seleccionado a sus seis nuevos pilar de las industrias: industria de la información, servicios financieros, comercio y el comercio, la fabricación de automóviles, equipos y conjuntos de reales bienes. Es obvio que Shanghái tiende a acelerar la alta tecnología y las industrias de servicios.

Plan para aliviación de pobreza

En 1999, el gobierno municipal prestó asistencias, de acuerdo al referido plan, a una población pobre de 466,000 en los distritos urbano y suburbano. A un total de 113,000 ciudadanos en barrios urbanos y poblados suburbanos les llegaron subsidios para necesidades de vida básica, y 45,000 recibieron ayuda de objetos reales.

Inversión extranjera

Hasta fines del año 2002, un total de 104 países y regiones invirtieron en Shanghái. Durante ese año, la municipalidad aprobó 3,012 proyectos de inversión directa foránea, un subida de 22.5% en relación con el 2001. El valor contratado alcanzó 105 700 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 50 300 millones fueron realmente utilizados. Las dos cifras antes mencionadas representan crecimiento de 43.4% y 14.5%, respectivamente, en comparación con el año anterior.

Agricultura

En 2002, el valor total de producción agrícola en Shanghái alcanzó 23 370 millones de yuanes (2820 millones de dólares estadounidenses), de los cuales el cultivo contribuyó 9740 millones, la cría de ganados, 8700 millones, y la pesquería, 4230 millones, respectivamente.[1]

Shanghái ha hecho grandes esfuerzos para promover el proceso de industrialización agrícola con el propósito de explorar nuevos caminos de desarrollo. Hasta fines del año 2000, la construcción de estrucuturas para el primer grupo de cuatro parques agrícolas modernos se llevó a cabo. Un número de proyectos, incluyendo verduras, flores, producción de hongos comestibles así como procesamiento de productos agrícolas, comenzó la operación. Más de 300 empresas agrícolas de magnitud grande y mediana o de inversión extranjera, así como 234 granjas modernas de vegetales se establecieron. La puesta en marcha de varios proyectos de semillas, invernadero, ingeniería biológica y de reforestación urbana ha mostrado nueva fisonomía de la agricultura urbana de nuevo tipo.

Industria

Shanghái se convirtió en el siglo 16 en el centro de industria textil de China y en una de las mayores bases industriales del país desde 1949. En la actualidad, es el mayor centro económico y de navegación de China y se transformará gradualmente en el centro internacional de economía, comercio y navegación.

En 2002, las empresas industriales de Shanghái de propiedad estatal y de acciones controladas por el Estado lograron una utilidad total de 318 200 millones de yuanes (38 397 millones de dólares), ocupando un 58,4 % de la utilidad total industrial municipal.[1] Las industrias pilares representadas por la industria automovilística obtuvieron una ganancia total de 451 788 millones de yuanes (54 517 millones de dólares), suponiendo un 58,4% del valor total de producción industrial.[1]

Comercio

En 2002, el sector comercial de Shanghái alcanzó 36 340 millones de yuanes (4385 millones de dólares) en valor agregado, un crecimiento de 11,1 % en comparación con el año anterior. El valor total de venta al menor de productos de consumo fue de 203 520 millones de yuanes (24 559 millones de dólares).[1] El número de tiendas en cadena llegó a 6432. El valor anual de venta comercial en cadena sumó 63000 millones de yuanes, un incremento de 21.2% en relación con el año anterior.[1] Lianhua, Hualian y Noggongshang se han convertido en los mayores supermercados en cadena de China. El comercio por correo electrónico (E-business) y la venta por correo electrónico (E-sales) han cobrado un rápido desarrollo en Shanghái.

Desarrollo social

Educación

En 2000, Shanghái cuenta con 37 centros docentes superiores e institutos politécnicos, que matricularon un total de 81 300 estudiantes. El número total de estudiantes registrados fue de 226 800. También en 2000, 12 700 estudiantes fueron admitidos como posgraduados y 5868 posgraduados terminaron sus estudios. Desde que el Consejo de Estado promulgó en 1981 las “Regulaciones sobre Grados Académicos”, la municipalidad otorgó el título de doctorado a 8,386 y el de master a 48,600.

En Shanghái, el 99% de niños de edad escolar van a la escuela, y el 97% de alumnos del primer ciclo de secundaria pueden proseguir sus estudios en el segundo ciclo de secundaria o en colegios vocacionales de primer nivel.

Telecomunicaciones

  • Telefonía. En cuanto a la telefonía para fines de 2002, el número de teléfono fijo y el teléfono móvil registrados en Shanghái alcanzó 6.72 millones y 9.12 millones, respectivamente. El número de usuarios de la Internet totalizó 4.196 millones.
  • Estaciones de radio y TV. Shanghái cuenta con dos estaciones de radiodifusión y cuatro estaciones de TV. Un total de 1,236 estaciones de TV en todo el país son usuarios de programas de TV por satélite de Shanghái, cubriendo una audiencia de más de 200 millones de personas. La audiencia de Shanghái tiene accesos también a cuatro canales encintados (encrypted, en inglés) de la Estación de Televisión Central de China, así como a los programas de TV por satélite de otras diez provincias, regiones autonómas y municipalidades. En 2000, los principales medios de comunicación en Shanghái lanzaron conjuntamente el sitio web de eastday.com.

Transporte

  • Ferrocarriles. Shanghái tiene cerca de 100 vías ferroviarias especiales. En el futuro, se establecerá en Shanghái una red de transporte coordinado en forma múltiple de contenedor internacional caracterizada por ser directo y rápido, conectando con Hong Kong y Macao en el sur, con Rusia y Europa en el norte, con países del Medio Oriente en el oeste.
  • Carreteras. Shanghái cuenta con una red de autopistas que se extiende hasta otros municipios y poblados y conecta con otras carreteras troncales trans-regionales, tales como Shanghái-Yibin, Shanghái-Hangzhou, Shanghái-Qingdao, Shanghái-Taiyuan, etc. El tráfico urbano logró una gran mejoría con la construcción de calles elevadas y vías de tren ligero.
  • Aeropuertos. Shanghái tiene dos aeropuertos internacionales-Aeropuerto Internacional Hongqiao y Aeropuerto Internacional de Shanghái. La capacidad anual de carga y descarga de pasajeros de los dos aeropuertos referidos es de 16.4 millones de personas. Cuando terminen por completo cuatro pistas de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Pudong, el flujo anual de pasajeros en Shanghái alcanzará 100 millones.
  • Puerto. El Puerto de Shanghái es el más grande de la parte continental de China. Desde los años ochenta del pasado siglo, su capacidad anual de carga y descarga sobrepasó 100 millones de toneladas.
  • Navegación fluvial. Shanghái ha establecido relaciones comerciales de navegación con 1,100 puertos en más de 200 países y regiones. Las líneas de navegación transoceánica llegan a Hong Kong, Taiwán (vía tercer país), la República de Corea, Japón, Sudeste Asiático, Australia, Israel, El Mediterráneo, Europa Noroccidental, Sudáfrica, Suramérica Y Estados Unidos. Las líneas domésticas llegan a todos los principales puertos a lo largo de la costa. Las rutas de navegación del Río Yangtze llegan directamente a todos los puertos del curso medio e inferior del río. Las vías fluviales de navegación interior conectan con grandes y pequeños puertos y muelles en las provincias de Jiangsu, Zhejiang y Anhui.

Fuentes