Saltar a: navegación, buscar

Martín Pérez (San Miguel del Padrón)

Martín Pérez (San Miguel del Padrón)
Información sobre la plantilla
Martín pérez .jpg

Martín Pérez (San Miguel del Padrón). Se encuentra situado al nordeste del Consejo Popular Rocafort en el municipio San Miguel del Padrón.

Límites

Al norte la carretera Vía Blanca.
Al este el Río Martín Pérez lo separa del reparto Vía Blanca que pertenece al municipio de Guanabacoa.
Al sudeste el Barrio obrero
Al sur la Autopista Nacional.

Historia

Vistas al rio martin perez.JPG

La existencia del territorio conocido con el nombre de Martín Pérez se remonta al Siglo XVI. Según autorizados historiadores tomó su nombre del riachuelo y este a su vez del Capitán español Martín Pérez y Arostegui, dueño de una estancia de tierra que abarcó todo el sitio.

Lo excelente de sus tierras propicias para el cultivo, hizo que algunos influyentes y ricos pobladores de La Habana comenzaran a establecer estancias y quintas de recreo. No fue hasta 1855 que el Gobierno General de la Isla, dio autorización para el establecimiento del caserío. Su desarrollo como poblado corresponde a las primeras décadas del Siglo XX.

Su economía fue fundamentalmente agrícola. Martín Pérez surgió como un caserío del Partido de San Miguel perteneciente a la jurisdicción de Guanabacoa.
La existencia del puente sobre el río Martín Pérez se remonta al siglo XVI cuando era un pequeño puente de madera que formaba parte de la única vía de comunicación con la Villa de Guanabacoa.

Instituciones


Fuente