Martín de Gurrea y Aragón

Martín de Gurrea y Aragón
Información sobre la plantilla
Retrato de Martín de Gurrea y Aragón.jpg
Retrato de Martín de Gurrea y Aragón, original de Rolán de Mois
Nacimiento17 de mayo de 1526
Pedrola, Bandera de España España
Fallecimiento25 de abril de 1581
Pedrola, Bandera de España España
HijosFernando de Gurrea y Aragón, Francisco de Gurrea y Aragón, Juan de Gurrea y Aragón
PadresAlfonso VII de Ribagorza

Martín de Gurrea y Aragón hijo de Alfonso Felipe de Aragón, de quien heredó sus estados,​ y de Ana Sarmiento,​ fue un noble aragonés, coleccionista y mecenas.

Síntesis biográfica

(Pedrola, Z., 17-III-1525 o 1526 - Zaragoza, 18-IV-1581). Duque de Villahermosa y conde de Ribagorza. Hijo primogénito de Alonso Felipe de Aragón y Ana Sarmiento. Menino y paje en la corte, durante su infancia, sería educado bajo la tutela de su tío materno, el cardenal Pedro Sarmiento, que le enseñaría diversos idiomas -latín, italiano, francés y algo de hebreo y griego clásico- y le inculcaría una gran inclinación por el estudio de la antigüedad clásica. Contrajo matrimonio con doña Luisa de Borja y Aragón, hija de los duques de Gandía.

En 1554 viaja a Inglaterra en el séquito del príncipe Felipe y tras asistir a los esponsales de éste con María Tudor, hija y heredera de Enrique VIII, salta al continente y se enrola en el ejército, tomando parte en la batalla de San Quintín (10-VIII-1557). El año 1559, don Martín regresa a Aragón; en su séquito viajaban artistas extranjeros entre quienes destacan los pintores flamencos Esquert y Rolan de Mois, que le retrataría en diversas ocasiones. En su viaje por Europa y luego, ya establecido en Aragón, hizo un importante acopio de medallas, monedas y obras de arte -entre las que descuella El rapto de Europa, de Tiziano, cuadro con que le obsequió el propio autor-. Escribió varias obras, la más conocida Discursos de medallas y antigüedades. Por su amplia cultura sería denominado por el monarca Felipe I «el filósofo aragonés».

Desposeído por la corona del Condado de Ribagorza en 1554, recurrió don Martín al tribunal del Justicia de Aragón, que fallaría a su favor. Los ribagorzanos, sin embargo, deseosos de pasar a depender de la Corona, ante la negativa de los tribunales, recurrieron a las armas, contando con la aquiescencia del poder real, iniciándose así uno de los períodos más turbulentos en la historia del condado de Ribagorza.

Fuentes