Saltar a: navegación, buscar

Marta Jiménez Oropesa

Marta Jiménez
Información sobre la plantilla
MariaJ.jpeg
NombreMarta Jiménez Oropesa
Nacimiento25 de noviembre de 1919
La Víbora, Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de enero de 2015
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónActriz, Directora, Profesora
Obras destacadasPrograma radial Alegrías de Sobremesa

Marta Jiménez Oropesa. Destacada actriz de la radio cubana. Identificada por todo el país como Rita Pranganillo del programa de radio Alegrías de Sobremesa.

Síntesis biográfica

Nació un 25 de noviembre de 1919 en la barriada habanera de Víbora (Diez de Octubre). Su primera aparición en un escenario fue con tan solo 7 años, en el antiguo Teatro Nacional, hoy Gran Teatro de La Habana, en la ópera “Madame Butterfly” haciendo del hijo de la madame.

Con 13 años comienza a trabajar casi profesionalmente en Radio Lavin que después fue la “1010”, allí hace programas infantiles dirigida por la española Mercedes Pinto y actuando junto a los hijos de esta: Gustavo y Rubén Rojo. De esta etapa infantil, resalta su actuación como uno de los pequeñuelos del famoso cuento Blanca Nieves y los siete enanitos.

Realizó el programa radial El suceso de hoy, la crónica roja de la época que escenificaba el suceso del día, en tanto era cantado en décimas por Joseíto Fernández con el tema de la Guantanamera. También en esta época y con solo 16 años da recitales de poesía a teatro lleno, de ahí su inclinación por la declamación. Con solo 17 años practico el periodismo: Dirigiendo, Administrando y Escribiendo la revista del Casino Deportivo “Sirenas”.

Recibió clases de baile; declamación e idioma inglés. En la obra teatral “Por la ciudad rueda un grito” interpreta el personaje de Chela Ferrer, después de la llevan a la Radio y es donde es contratada como artista exclusiva de una firma jabonera muy importante de aquella época “Crusellas y Cia.”, convirtiéndose en una de las actrices mas importantes del momento, protagonista de las grandes novelas, actriz dramática por excelencia; es en este momento que interpreta a “la Juana de Tarzan”, en “Las aventuras de Tarzan”, junto a Enrique Santiesteban, entre otros.En el 39 realiza su primer trabajo en el cine, en la película “Chicharito alcalde”, junto a un destacadísimo elenco de actores de aquella época.

Su paso por la pequeña pantalla

En 1950 llega la televisión y pasa a formar parte del elenco de actores que integran CMQ-TV, su versatilidad la puso a prueba en numerosos espacios haciendo igualmente todo tipo de interpretaciones, tanto dramáticas como humorísticas, no solo como actriz, también como animadora, locutora y presentadora.

Voz e imagen de muchos comerciales de la época, como por ejemplo: el detergente “El Rápido”, la pasta dental “Colgate”, los cigarros “Club”, el jabón “Palmolive”, el café “Pilón” entre otros. En 1959 participa en su segunda película, “La vida comienza ahora”, junto a Enrique Almirante y Marujita Calvo, entre otros.

Otras actividades realizadas en su fructífera carrera

Desde 1960 comienza a impartir cursos de actuación, voz y dicción, por toda la isla, lo mismo a nuevos actores así como, actores que querían mejorar sus conocimientos.

Comienza su carrera como Directora de programas radiales, dirige para distintas emisoras como: Radio Rebelde , Radio Liberación, Radio Progreso. Muchos fueron los espacios que contaron con su dirección: novelas, musicales, humorísticos, educativos, informativos, históricos, de salud y en los que tuvo el placer de dirigir grandes obras de la literatura universal así como a grandes actores del medio. Labor reconocida por muchos por su forma de llevarla a cabo.

Impartió cursos de locución a las reguladoras del tránsito. Ayudó en la Dirección de Superación de la Mujer en la graduación de las Ana Betancourt y las Makarenko. Fundadora las Milicias Nacionales Revolucionarias. Fundadora los CDR. Fundadora la FMC. Colaboró con el primer y el segundo congreso de la FMC con sus aportes artísticos. Fue presidenta de la escuela de formación de actores. Miembro y presidenta de jurados de actuación de la UNEAC, Caracol, concursos de actuación, Festivales de Cine, Radio y Televisión.

Colaboró con el mejoramiento de muchas emisoras de radio a lo largo de toda la isla. Igualmente llevo su arte a todas las provincias, tanto actuando como dirigiendo algunos de sus programas desde allí, ofreciendo incluso su arte y sus conocimientos voluntariamente, sin ningún interés económico, como lo han hecho saber siempre muchos de sus compañeros. Dirigente sindical desde sus inicios en la emisora “Radio Progreso”, junto a otras destacadas figuras, como Martha del Río y Martha Velasco, las cuales formaron un trío dentro de esta labor que logro muy buenos resultados, trabajo que fue premiado en varias ocasiones por el sindicato del sector. Militante del Partido Comunista de Cuba.

En 1978 asume el puesto de Frente de Actividades Culturales, del Comité Preparatorio en Radio Progreso para las actividades por el “Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes”, recibiendo una vez mas elogios por la labor realizada.

En el año 1983 viaja a Angola en misión internacionalista con algunos compañeros integrantes del colectivo de “Alegrías de sobremesa”. Fundando así la brigada “Carlos Moctezuma”.

Llevó su arte a las escuelas militares, regimientos de infantería, cárceles y centros del Ministerio del Interior, recibiendo por esto reconocimientos a su labor.

Trabajadora ejemplar por muchos años. Su carrera como directora concluye en el año 1983. Sus cursos de actuación, voz y dicción concluyen en el año 1996.

Sus apariciones en televisión a partir del año 1980 ya fueron más esporádicas, no por esto deja de ser Fundadora de la Televisión Cubana. Realizó ocho viajes a los países ex socialistas, algunos de ellos para asistir a representaciones teatrales, así como enviada por la UNEAC, a festivales de teatro. Presidenta del CDR de su cuadra por casi diez años.

Para Radio Progreso en marzo del 2009, realizó un radio-teatro escrito por Heriberto García Pereira especialmente para ella por sus 90 años de vida y más de 70 de su debut escénico.

Al año siguiente (2010), grabó para Radio Musical Nacional (CMBF) otro personaje dentro del espacio Viejas postales, dirigido por Miguel Ojeda llamado "La traviata del siglo". Esta actuación le valió la nominación a un Premio Caricato.

En el 2013 grabó, para la televisión cubana, uno de los programas de "Cuando una mujer" sobre la atención a la tercera edad.

Entre sus discípulos se hallan, entre otros, Irela Bravo, Paula Alí, [Magui Castro]], Julio Alberto Casanova, Julio Acanda, Natacha Díaz y Carmen Solar.

Fue casi fundadora de Alegrías de sobremesa, programa humorístico que día a día con su frescura y cubanía irrumpe en cada hogar cubano, a los pocos meses de salir al aire, el escritor, Alberto Luberta le propuso hacer el papel de Rita Pranganillo, papel que desempeñó por más de 40 años y donde ella siempre cerraba la sección humorística con: “¡Qué gente, caballeros, pero qué gente!”

Muerte

La insigne actriz cubana, Premio Nacional de la Radio, falleció en La Habana, en la madrugada del 21 de enero de 2015, a los 95 años de edad.[1]

Principales premios, distinciones y condecoraciones

  • Medalla Alejo Carpentier
  • Distinción “Juan Marinello”.
  • Distinción “Raúl Gómez García”.
  • Distinción por la Cultura Nacional
  • Medalla “Pepe Prieto” como fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias.
  • Micrófono por el “70 Aniversario de la Radio Cubana”.
  • Merecedora del reconocimiento por los 70 años del Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Diploma de reconocimiento por los 70 años de Radio Progreso.
  • Medalla por el 80 Aniversario de la Radio Cubana.
  • Distinción “Majadahonda” por su misión Internacionalista en Angola en 1983.
  • Diploma “Nicolás Guillén”
  • Diploma de reconocimiento a su labor por muchos años para las FAR y el MININT.
  • Girasol de la Popularidad de la Revista “Opina”.
  • Fundadora de la Televisión. Medallas por los 25, 40 aniversarios.
  • Premio del barrio, otorgado por los CDR.
  • Condición de Artista de Mérito del ICRT.
  • Premio Nacional de Radio por la Obra de Toda una Vida en el año 2000.
  • Premio especial programa “Entre tú y yo” de la popularidad año 2005.
  • Diploma de reconocimiento a la vanguardia por el 45 Aniversario de la Fundación de la UNEAC.
  • Diploma de reconocimiento a sus 70 años de Vida Artística por la Agencia Actuar.
  • Premio Nacional del Humor  2007
  • Distinción “María Teresa Vera”
  • Medalla “23 de Agosto”, otorgada por la Federación Nacional de Mujeres Cubanas.
  • Sello 85 Aniversario de la Radio Cubana.
  • Distinción Gitana Tropical (2012), otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana.
  • Sello por los 70 años de la CTC.
  • Premio de la Popularidad "Por la obra de toda la vida" (2014) otorgada mediante votación por el programa televisivo "Entre tu y yo".

Referencias

  1. Marta Jiménez Oropesa dice adiós. Disponible en: http://www.granma.cu/cultura/2015-01-21/marta-jimenez-oropesa-dice-adios. Consultado el 21 de enero de 2015

Fuentes