Saltar a: navegación, buscar

Carmen Solar

Carmen Solar
Información sobre la plantilla
Carmen Solar11.jpg
Actriz cubana.
NombreIsabel del Carmen Solar Montalvo
Nacimiento8 de julio de 1930
distrito de La Habana Vieja,
provincia de La Habana
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
TítuloTécnica en Química Industrial en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana, doctora en Pedagogía en 1960

Carmen Solar (La Habana Vieja, 8 de julio de 1930). Destacada actriz cubana que ha dedicado toda la existencia a la radio cubana. Recibió el Premio Nacional de Radio por la obra de la vida, y Artista de Mérito de la Radio y la Televisión.

Síntesis biográfica

Su padre era tabaquero de la fábrica Gener. En 1933 trasladan la fábrica para Güines y para evitar los viajes diarios del se mudan a esa ciudad. En Güines la madre puso una escuelita de barrio pues le gustaba ser maestra y enseñar disciplinas artísticas. Cuando tenía ocho años en 1938, se crea la CMRT de Güines y participaba como aficionada. Comenzó cantando acompañada por un pianista extraordinario de 10 años de expriencia.

Estudios realizados

En 1945 se trasladan a Ciudad de La Habana. Matricula en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana y estudió Química Industrial. Junto a la madre se presentó en un concurso a Radio Mambí de José Antonio Alonso en el año 1949 con unos versos costumbristas, ganando el primer lugar. En la Escuela de Artes y Oficios tuvo como compañeros y se relacionó con Maité y Alberto Vera, Giraldo Piloto (1929-1967), Litico y Conchita García.

Es además doctora en Pedagogía por la Universidad de La Habana (1961), profesora de Educación Física (1953), especialista en Teatro Infantil (1984), y en Teoría de la Comunicación (1984).

Trayectoria artística

La radio ha sido el medio al que ha dedicado más de 40 años de su vida profesional.

Después de haber ganado el concurso en Radio Mabí, Alonso comenzó a darle un cuarto de hora para declamar versos que ella seleccionaba, fue así como comenzó en la radio como profesional. Allí conoció a Violeta Vergara y por ella entra a la Escuela de Televisión con Gaspar Pumarejo. En 1953 participa en otro concurso recitando "Vuelto a triunfar" y se queda haciendo televisión. En 1954 a sugerencia suya Pumarejo crea un programa llamado Sepia Café, donde trabajó por mucho tiempo. Por este programa pasaron figuras de la talla de Benny Moré y Bola de Nieve, Esther Borja y María de los Ángeles Santana. Conoció a Ernesto Lecuona y con él participó en unos recitales en los teatros Rex y en el Auditórium haciendo unas semblanzas de María La O. En 1961 Julio Lot le asigna un programa infantil para que trabajara como animadora. Se presenta a la prueba y es escogida,la prueba la realiza en el set junto a un grande de la actuación Trompoloco (Erdwin Fernández) y comienzan a trabajar en "El mundo de los niños" donde animaba, recitaba, cantaba, conversaba, dramatizaba con el simpático payaso. Fue una gran escuela para ella. Donde se mantuvo desde 1961 hasta 1967.

En 1965, creó en "Radio Rebelde" (RR) el programa "Aquí, Amiguitos", en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED); espacio que escribía, conducía, dirigía y actuaba junto al elenco artístico, y al mismo tiempo, realizaba actuaciones simultáneas en la pequeña pantalla en programas educacionales, musicales, infanto-juveniles, cuentos, así como en el espacio "Horizontes". En 1967, diseñó "Reír cantando", que escribió y dirigió en RR, para la programación de la Edad de Oro. Junto a Julio Lot reinicia su trabajo en la radio, en las mañanas hacia radio en forma dramatizada y en las tardes televisión.. Pasó a Radio Progreso y se integró a una escuela que tenía Marta Jiménez Oropesa en la que agrupaba a las nuevas generaciones, allí aprendieron mucho pero sobre todo a amar la radio.

En 1969 atendía un grupo de pioneros en círculos de interés de locución y tuvo la idea hacer con esos mismos estudiantes un programa de radio surge así "Corresponsal Rapilisto". El 1 de julio de 1985 sale al aire "La familia Pirulí" un programa escrito por uno de los antiguos niños de Corresponsal Rapilisto que concibió el proyecto. En la "Onda de la Alegría" ha desempeñado la función de actriz y directora en casi todos los espacios dramatizados y durante varios años ocupó el cargo de Jefe de la Sección Educacional y Variada, así como la asesoría de la programación de dicha sección. Hizo doblaje de películas y voces para dibujos animados para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la televisión, y trabajó con muñecos (títeres).

Premios y reconocimientos

Como pedagoga, el trabajo con los niños fue una de sus pasiones.

Por sus grandes méritos le fue otorgado, entre múltiples reconocimientos:

Además le han sido conferidos 24 reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado, la Organización de Pioneros José Martí, el Instituto Superior de Arte, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y la Federación de Mujeres Cubanas

Otras responsabilidades

Ha representado a Cuba en eventos nacionales, auspiciados por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), la UNEAC y el Ministerio de Cultura, e internacionales: delegada a la Reunión Mundial de la Organización Internacional de Radio y Televisión (Hungría, 1976) y al Primer Evento "Festival de Teatro" (URSS, 1987).

Fuentes