Saltar a: navegación, buscar

Martin Karplus

Martin Karplus
Información sobre la plantilla
Karplusc.jpg
Fecha de nacimiento15 de marzo de 1930
Lugar de nacimientoViena, Bandera de Austria Austria
Premios
destacados
Premio Nobel de Química 2013

Martin Karplus. Químico teórico austríaco (nacionalizado estadounidense) y profesor de la prestigiosa universidad de Harvard.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de marzo de 1930 en Viena, Austria, en el seno de una familia judía, y era un niño cuando su familia tuvo que huir de los nazis tras la ocupación de Austria.

Trayectoria

Licenciado en la Universidad de Harvard en 1950, obtuvo un doctorado del Instituto de Tecnología de California en 1953, mientras trabajaba con Linus Pauling. Fue becario en la Universidad de Oxford (1953-1955), donde trabajó con Charles Coulson.

Profesor emérito en el Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts. Director del Laboratorio de Química Biofísica, un laboratorio conjunto entre el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y la Universidad de Estrasburgo, Francia.

Estudia la estructura, geometría y dinámica de las moléculas realizando contribuciones significativas en muchos campos de la química física, incluyendo la espectroscopia de resonancia magnética nuclear, la dinámica química, química cuántica y los de dinámica molecular simulaciones de macromoléculas biológicas. Pionero en la aplicación de la resonancia magnética nuclear a la química, desarrolló lo que hoy se conoce como la "Ecuación Karplus".

El 9 de octubre de 2013 Martin Karplus fue galardonado con el Premio Nobel de Química[1], junto con Michael Levitt y Arieh Warshel por sentar las bases, en los años setenta, de los potentes modelos informáticos que permiten comprender y predecir los sistemas químicos complejos. "Estos modelos son un espejo de la vida real y se convirtieron en cruciales para la química actual más avanzada", según la Real Academia Sueca de Ciencias."

Referencias

  1. Premio Nobel de Química Consultada el 26 de noviembre de 2013

Fuentes