Saltar a: navegación, buscar

Marzo Martínez Fuentes

Marzo Martínez Fuentes
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de marzo de 1963
Municipio de Buey Arriba, Provincia de GranmaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de marzo de 1963
República Popular de AngolaBandera de Angola Angola
NacionalidadCubana
PadresRogelio Martínez y Edilia Fuentes

Marzo Martínez Fuentes. Mártir Revolucionario que muere heroicamente en la hermana República Popular de Angola.

Síntesis Biográfica

Nació el 10 de Marzo de 1963 en el municipio de Buey Arriba, Provincia Granma. Sus padres fueron Rogelio Martínez y Edilia Fuentes.

Infancia

A la edad de 5 años, comienza sus estudios en la escuela primaria Ángel Carvajal de su localidad. De procedencia humilde tuvo que ayudar a su padre desde temprana edad en las labores agrícolas.

A la edad de 6 años ingresó en la Unión Pioneros de Cuba realizando varias actividades políticas y de recreación de la misma. Cursó todos los grados hasta graduarse en el 6to de la enseñanza primaria.

Juventud

Al confrontar serios problemas económicos su familia decide mudarse para el municipio de Alquízar antigua provincia de La Habana, actual provincia Artemisa.

En esta localidad matricula el Preuniversitario el cual cursa hasta 11no grado, abandonando el mismo para incorporarse al trabajo.

En el año 1985 comienza a trabajar como obrero en la granja Pecuaria de Alquízar, como Vaquero en la Vaquería No. 87. En el año 1986 es llamado para el servicio militar donde continúa superándose culturalmente.

Trayectoria internacionalista

En Junio de 1988 es licenciado de la FAR y se incorpora a trabajar en la misma granja en que laboraba anteriormente. En este año se hace un llamado a la Juventud cubana con el objetivo de prestar a la hermana República Popular de Angola para preservar su independencia del colonialismo portugués y del imperio yanqui.

Respondió a este llamado el 23 de Julio de 1988 parte hacia la República Popular de Angola con un gran espíritu Revolucionario e Internacionalista. En Angola cumple varias misiones con disciplina y responsabilidad formando parte de una campaña de infantería en el cargo de tirador.

Muerte

En el mes de Julio es trasladado hacia el Sur, perdiendo la vida heroicamente en unas de las islas socialistas el 22 de septiembre de 1988.

Funeral

Sus restos fueron traídos al Municipio de Alquízar en el marco de la Operación Tributo y fueron sepultados en el Panteón de los Caídos por la Defensa, recibiendo honores militares y el homenaje de todo el pueblo Alquizareño. Hoy es un ejemplo para las nuevas generaciones y sus ideas están presentes más que nunca en todos los cubanos que constituyen la Patria Socialista.

Fuentes

  • Robayna Figuer , Ernesto. Historia de Alquízar. (Inédito)