Mastocitosis cutáneas

Urticaria pigmentosa
Información sobre la plantilla
Mastocitosis .jpg
Región de origen:Piel

Mastocitosis cutáneas o Urticaria pigmentosa. Enfermedad de la piel que produce lesiones y picazón intensa. Si se frotan las lesiones, se puede presentar urticaria.

Nombres alternativos

Causas, incidencia y factores de riesgo

La urticaria pigmentosa es una de varias formas de mastocitosis, que ocurre donde hay demasiadas células inflamatorias (mastocitos) en la piel. La urticaria pigmentosa se observa con mayor frecuencia en niños, pero se presenta en adultos también.

Síntomas

El síntoma principal es la aparición de lesiones de color marrón en la piel. Al frotar la lesión se produce una protuberancia similar a una roncha. Los niños más pequeños pueden desarrollar una ampolla llena de líquido si se rascan. También se puede presentar enrojecimiento de la cara. En casos graves, se pueden presentar los siguientes síntomas:

Signos y exámenes

  • Biopsia de piel para confirmar un aumento en el número de mastocitos.
  • Histamina en orina.

Tratamiento

Los antihistamínicos pueden aliviar algunos de los síntomas como la picazón y el enrojecimiento. Se pueden recomendar otros medicamentos para síntomas de formas más graves e inusuales de urticaria pigmentosa.

Expectativas (pronóstico)

La urticaria pigmentosa desaparece hacia la pubertad en aproximadamente la mitad de los niños afectados. Los síntomas por lo general mejoran en otros a medida que se acercan a la edad adulta. En los adultos, la urticaria pigmentosa se puede transformar en una afección más seria llamada Mastocitosis sistémicas.

Complicaciones

Las principales complicaciones son el malestar de la picazón y el posible complejo de tener "manchas". Otros problemas como diarrea y desmayos son poco comunes. Ciertos medicamentos pueden desencadenar brotes de urticaria pigmentosa.

Las picaduras de abejas también pueden causar reacciones alérgicas graves en algunos pacientes con urticaria pigmentosa. El médico le puede aconsejar que lleve consigo un estuche de epinefrina inyectable (como EpiPen o Twinject) para utilizarlo en el caso de una picadura de abeja.

Fuentes