Maw-Sit-Sit

Maw-Sit-Sit
Información sobre la plantilla
Maw-sit-sit.jpg
Concepto:Piedra semipreciosa de color verde y negro

Maw-Sit-Sit. Es una de las piedras preciosas más inusuales del mundo, desde su curioso nombre hasta su variable composición química. Es un hallazgo reciente, identificado por primera vez en 1963 por el gemólogo suizo Dr. Edward Gubelin. Recibe el nombre del pueblo en el que fue encontrado por primera vez al noroeste de Birmania.

Mineralogía

El maw-sit-sit se considera una roca en vez de un mineral, ya que se compone de varios minerales diferentes, incluyendo el kosmochlor (un mineral relacionado con la jadeíta) y cantidades variables de jadeita y albita feldespato. A menudo se clasifica como un miembro de la familia del jade pero no es una verdadera variedad de jadeíta.

Maw-Sit-Sit no es un jade. En cambio, es una roca metamórfica compuesta principalmente por kosmochlor, clinochlore, chromian jadeite y albite, con pequeñas cantidades de eckermannite, chromite y otros minerales.

El clorhidrato de Kos (NaCrSi 2 O 6 ) es un mineral raro de cromo piroxeno sódico que es abundante en algunos meteoritos . Forma las áreas negro azabache en muchos de los ejemplares pulidos de las fauces que se sientan y, a menudo, tiene un brillo más brillante que el resto del material. La jadeíta y clinocloro ricos en cromo son la principal fuente de color verde brillante de las sierras. Clinochlore es un miembro rico en magnesio del grupo mineral clorita . La albita es un mineral de feldespato común. Eckermannita es un mineral raro del grupo del anfíbol. La composición de jadeíta (NaAlSi 2 O 6 ) es similar a la composición del kosmochlor, y los dos minerales forman una serie de solución sólida con cromo que sustituye al aluminio.

Propiedades

La mayoría de las gemas opacas que son rocas, compuestas de múltiples minerales, tienen una apariencia muy variable. La gema típica cortada de maw-sit-sit es un cabujón de color verde cromo brillante con algunos remolinos de color negro azabache. La calidad del color verde y un ligero e interesante remolino de negro es lo que determina su atractivo para el comprador.

  • El color verde brillante se debe a su alto contenido de cromo. Tiene un mayor conte-nido de cromo que cualquier otra roca.
  • Es extremadamente resistente y resiste roturas y golpes.
  • Tiene una dureza Mohs de aproximadamente 6 a 6 1/2, que es ligeramente inferior a la óptima para usar en un anillo o pulsera.
  • El material suele ser opaco, pero algunos especímenes son translúcidos.
  • Índice de refracción: 1.52 - 1.74
  • Refracción: 2.5 - 3.5.
  • Lustre: Vítreo a aceitoso.
  • Estructura cristalina: Monoclínico, prismático.

Propiedades Curativas

Se le ha atribuido la capacidad de ayudar a su portador contra la depresión, aumenta la energía, y ayuda a encontrar la felicidad en la vida. Es un descubrimiento relativamente reciente, no se sabe sobre sus propiedades metafísicas.

Uso

La tonalidad viva lo convierte en un tesoro de joyas llamativas. Por su tipo de talla puede ser usado hacer colgantes, pendientes o anillos. Cuando pulido, tiene un brillo atractivo y se ve bien con la configuración de oro y plata por igual. Es versátil y puede ser tallada en formas intrincadas. A veces se talla en brazaletes al igual que el jade.

Limpieza

Maw-sit-sit es una sustancia bastante resistente que es adecuada para el uso diario, pero para mantener su brillo y color, debe cuidarse adecuadamente. Para limpiar su silla para sentarse, simplemente use agua jabonosa y un paño suave. Asegúrese de enjuagar bien para eliminar los residuos de jabón. Al igual que con la mayoría de las piedras preciosas, no se recomiendan limpiadores ultrasónicos y vaporizadores. Siempre quite cualquier joya o gema antes de hacer ejercicio, limpiar o participar en actividades físicas severas como los deportes. Guarde la maw-sit-sit lejos de otras gemas para evitar rasguños. Es mejor envolver las piedras preciosas en un paño suave o colocarlas dentro de un joyero forrado de tela.

Yacimientos

Hasta la fecha, todos los depósitos conocidos se encuentran en una pequeña área del estado de Kachin, en el norte de Myanmar (anteriormente conocida como Birmania). El material de la gema recibe su nombre del pueblo de Maw-Sit-Sit, ubicado en las estribacio-nes de las montañas del Himalaya. Ahí, junto con el jade, se producen las sentadillas en las venas asociadas con un gran cuerpo de peridotita que ha sido fuertemente metamorfoseado. También ocurre como guijarros, adoquines y cantos rodados en arroyos y depósitos aluviales. Gran parte de la minería se encuentra en estos depósitos aluviales.

Fuentes

  • Artículo [2]. Disponible en “gemselect.com”. Consultado: 3 de diciembre de 2018.
  • Artículo [3]. Disponible en “kaiajoyasuruguay.blogspot.com”. Consultado: 3 de diciembre de 2018.