Saltar a: navegación, buscar

Max Frisch

Max Frisch
Información sobre la plantilla
Max Frisch.jpeg
Novelista y dramaturgo suizo en lengua alemana.
NombreMax Rudolf Frisch
Nacimiento15 de mayo en 1911
Zürich, Bandera de Suiza Suiza
Fallecimiento4 de abril de 199
NacionalidadSuiza
CiudadaníaSuiza

Max Frisch. Novelista y dramaturgo suizo en lengua alemana. Cursó estudios de germánicas y arquitectura, que alternó con una intensa actividad periodística, y desde finales de la Segunda Guerra Mundial realizó numerosos viajes por Europa, América y Oriente, residiendo largas temporadas en EE.UU. e Italia.

Síntesis biográfica

Nace el 15 de mayo en 1911, en Zürich. Cursó estudios en la universidad de su ciudad.

Inicios en su carrera

Inició su carrera literaria en los años treinta, aunque su primera obra importante, la novela Los difíciles o J'adore ce qui me brûle, es de 1943. Tras la publicación de Mi o el viaje a Pekín (1945), que se inscribe en la tradición de la "novela de formación" alemana, se dedicó preferentemente al teatro, para el que escribió, entre otras piezas Ahora vuelven a cantar (1945), drama en el que aborda el problema de la responsabilidad individual en una guerra, y La muralla china (1946), parábola escénica sobre el aniquilamiento de la humanidad, en la que se advierte el influjo de Brecht. Ya en la década de los cincuenta, que vio surgir el grueso de su producción para la escena, aparecieron:

  • El conde de Tierradesierta (1951), pieza sobre la violencia y la imposibilidad de conjugar poder y libertad a una escala humanamente digna.
  • Don Juan o el amor a la geometría (1953), en la que el célebre personaje es presentado no como el cínico seductor de la leyenda, sino como un individuo melancólico que desconfía de la veleidad del mundo sentimental y busca refugio en la imperturbabilidad de sus estudios matemáticos.
  • Biedermann y los incendiarios (1958), alegato satírico contra la indolencia y cobardía pequeño-burguesas frente a la violencia.

Muerte

Max Frisch falleció el 4 de abril de 1991. Antes de morir publicó Jonas und sein Veteran (1989), y póstumamente apareció Fragebogen (El cuestionario), publicada en 1992.

Obra más famosa

Andorra, de 1961, sin duda su obra más famosa, es un drama sobre el antisemitismo y el condicionamiento del individuo por su imagen pública., tema este que, junto con el de la búsqueda de la identidad, se halla presente en la práctica totalidad de la producción literaria de Max Frisch y preside la composición de tres de sus principales novelas: No soy Stiller (Stiller, 1954), Homo faber (1957) y Pongamos que me llamo Gantenbein (1964).

Temas en que se centra el autor

Su narrativa posterior, de signo marcadamente autobiográfico, se centra en los temas del envejecimiento, la soledad y la muerte:

  • Montauk (1975)
  • El hombre aparece en el Holoceno (1979)
  • Barbazul (1982)

Aparte de nuevas incursiones, esporádicas, en el teatro

  • Biografía: un juego, 1968
  • Tríptico, 1978

Ha publicado también unos interesantes Diarios en dos series: 1946-49 y 1966-71, que son más bien una miscelánea de recuerdos, esbozos y reflexiones diversas, así como algunos libros de ensayos:

  • Atención: Suiza (1955)
  • Guillermo Tell, una historia ejemplar (1971)
  • Exigencias del día (1983)

Fuentes