Saltar a: navegación, buscar

Max Schmeling

Max Schmeling
Información sobre la plantilla
Boxeo 2.JPG
Primer europeo que se alzó con el campeonato del mundo de los pesos pesados en el siglo XX
NombreMaximilian Adolph Otto Siegfried Schemeling
Nacimiento28 de septiembre de 1905
BrandeburgoBandera de Alemania Alemania
Fallecimiento2 de febrero de 2005
Hamburgo Bandera de Alemania
PremiosPrimer europeo que ganó el Campeonato del Mundo de los pesos pesados en el siglo XX. Olímpicos de Roma.

Max Schmeling. Boxeador alemán. Primer europeo que ganó el Campeonato del Mundo de los pesos pesados en el siglo XX.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 28 de septiembre de 1905 en una localidad de Brandeburgo, Alemania.

Trayectoria deportiva

Debutó en el boxeo profesional en 1924. Se proclamó campeón de Europa en 1927 y logró importantes triunfos sobre los más destacados pesos pesados del momento (como el español Paulino Uzcudun), lo que le permitió aspirar al cetro mundial de la categoría, vacante tras la retirada de Gene Tunney.

Luchó por él el 12 de junio de 1930, siendo su rival el estadounidense Jack Sharkey; Schmeling conquistó el cinturón mundial de los grandes pesos de forma controvertida, ya que Sharkey fue descalificado por dar un golpe bajo en el transcurso del cuarto asalto. Tras defender su corona con éxito ante Young Stribling, la perdió en 1932 por puntos, en el combate de revancha ante Sharkey.

Emprendió una serie de fructíferos negocios (como la cría de visón y plantaciones de tabaco) y se casó con Anny Ondra, una de las actrices más populares en la Alemania de la década de 1930. No dejó de boxear, y su mayor victoria llegó el 19 de junio de 1936, en pleno auge del nacionalsocialismo (nazismo), cuando venció por KO en el duodécimo asalto al bombardero Joe Louis, que aún no era campeón del mundo pero al que se consideraba imbatible. La victoria quiso ser aprovechada por la maquinaria propagandística nazi, que pretendió convertirle en héroe, ignorando que Schmeling ayudaba a personas perseguidas por el régimen alemán (llegó a proteger a judíos en su propia casa).

En 1938, en Nueva York, ante 70.000 espectadores, volvió a enfrentarse a Louis, en una de las peleas que mayor expectación despertaron en la historia del boxeo, entre otras razones por motivos políticos. Esta vez, Louis ganó de forma contundente en poco más de dos minutos.

En 1940, en plena II Guerra Mundial, Schmeling, que había caído en desgracia en su país (se negó incluso a afiliarse al partido nazi, oponiéndose a ser utilizado como icono de la supremacía aria), fue reclutado como paracaidista, resultando herido al año siguiente en Creta. Al finalizar la contienda, volvió a los cuadriláteros, pero sus mermadas facultades no le permitieron reeditar viejos éxitos. Disputó su último combate en 1948 (ante Reidel Vogt), completando un récord final de 56 victorias (38 por KO), 4 nulos y 10 derrotas, en 70 combates disputados.

A partir de entonces, se dedicó a diversos negocios (entre ellos, la representación de la empresa Coca-Cola) y no dejó de trabajar hasta cumplidos los 88 años.

Muerte

Falleció el 2 de febrero de 2005 en Hamburgo.

Enlace externo

Fuentes