Saltar a: navegación, buscar

Maxwell Anderson

Maxwell Anderson
Información sobre la plantilla
Maxwell Anderson12.jpg
Nacimiento15 de diciembre de 1888
Atlantic City,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1959
Stamford
OcupaciónDramaturgo.
Maxwell Anderson. Dramaturgo estadounidense. Después de completar sus estudios universitarios y tras un breve paréntesis como docente y periodista, se inició en el teatro con The White Desert (1923), tragedia de tonos sombríos, a la que siguió el drama antibelicista What Price Glory? (1924), escrito en colaboración con Laurence Stallings y que obtuvo un gran éxito de público y crítica.

Síntesis biográfica

Nació en Atlantic (Pensilvania) en Estados Unidos el 15 de diciembre de 1888.

Trayectoria artística y literaria

Después de completar sus estudios universitarios y tras un breve paréntesis como docente y periodista, se inició en el teatro con The White Desert (1923), tragedia de tonos sombríos, a la que siguió el drama antibelicista What Price Glory? (1924), escrito en colaboración con Laurence Stallings y que obtuvo un gran éxito de público y crítica.

Tras The Gods of the Lightenings (1928), drama social sobre el caso Sacco y Vanzetti, escrito en colaboración con Harold Hickerson, abandonó el teatro de denuncia y, durante diez años, se dedicó a la composición de dramas en verso, entre los que destaca High Tor, de 1937.

De la lectura de sus ensayos -desde The Essence of Tragedy (1939), pasando por The Basis of Artistic Creation (1942), hasta Off Broadway (1947)- se deduce que para él el teatro es "un rito antiguo que fortalece y confirma la fe del hombre en su propio destino" y que la poesía, "el lenguaje de los sentimientos", es el único medio lingüístico capaz de devolver al drama su antigua función catártica.

Compartía con Aristóteles el concepto del dramaturgo como profeta y la idea de la finalidad ética de la obra de teatro: estas premisas teóricas colocaban sus obras en clara oposición al teatro de aire periodístico que se representaba en su época. Sus dramas tratan temas que él considera universales e intemporales -el ansia y la responsabilidad del poder, la lucha entre las aspiraciones al amor y a la libertad, y los obstáculos que imponen la historia y la autoridad-, temas que afronta lúcidamente en Elizabeth the Queen (1930), Mary of Scotland (1933) y en Ann of the Thousand Days (1948).

Todas estas obras son fieles reconstrucciones de la época Tudor y un nuevo modo de proponer la tragedia isabelina, pero resultan pesadas por sus evidentes reminiscencias literarias y están recargadas de efectos teatrales. Con Both your Houses (1933), sátira en prosa contra la corrupción parlamentaria, obtuvo el premio Pulitzer. La herencia del valle (1934), sobre la figura de George Washington, inaugura la serie de dramas en verso sobre temas norteamericanos; destacan entre otros Más allá del invierno (1935), inspirada, esta vez en clave poética, en la historia de Sacco y Vanzetti, y una tragedia de amor y de muerte, rica en ecos shakespearianos, calcada sobre la de Romeo y Julieta, que vibra de tensión dramática a pesar del convencionalismo de su lenguaje.

Entre los numerosos dramas que escribió en la posguerra hay que señalar Joan of Lorrain (1946), en el que adopta el recurso pirandeliano de hacer hablar a los actores que deben representar la obra; Lost in the Stars (1948), adaptación teatral deCry, the Beloved Country, novela de Alan Paton, y Barefoot in Athens (1951), sobre la figura de Sócrates.

Muerte

Muere en Stamford, en 1959.

Filosofía

Dominó la escena de los años treinta, aunque su filosofía política y sus principios estéticos le acarrearon la desaprobación de muchos críticos, especialmente de los marxistas. Fue un personaje aislado, una voz ajena: en una época de creciente colectivismo se presentó como el portador de un individualismo desenfrenado, y se consagró a un verso blanco que, en un clima de intensos experimentos lingüísticos, ya estaba desautorizado y había quedado reducido a un mero recurso retórico.

Filmografia

  • What Price Glory? - 1926
  • Saturday's Children - 1929
  • The Cock-Eyed World - 1929
  • All Quiet on the Western Front - 1930
  • The Guardsman - 1931
  • Rain - 1932
  • Washington Merry-Go-Round - 1932
  • Death Takes a Holiday - 1934
  • We Live Again - 1934 -
  • The Lives of a Bengal Lancer - 1935
  • Maybe It's Love - 1935
  • So Red the Rose - 1935
  • Mary of Scotland - 1936
  • Winterset - 1936
  • The Private Lives of Elizabeth and Essex - 1939
  • Saturday's Children - 1940
  • Knickerbocker Holiday - 1944
  • The Eve of St. Mark - 1944
  • Winterset - 1945
  • A la sombra del puente - 1946
  • Key Largo - 1948
  • Joan of Arc - 1948
  • Pulitzer Prize Playhouse - 1950
  • Celanese Theatre - [[1951]
  • What Price Glory? - 1952
  • The Alcoa Hour - 1955
  • The Bad Seed - 1956
  • The Wrong Man - 1956
  • Never Steal Anything Small - 1959
  • Ben-Hur - 1959
  • Barefoot in Athens - 1966
  • The Star Wagon - 1967
  • Elizabeth the Queen - 1968
  • Anne of the Thousand Days - [[1969]
  • Valley Forge - 1975
  • Lost in the Stars - 1974
  • The Bad Seed - 1985

Fuentes