Saltar a: navegación, buscar

Mayo teatral

Mayo teatral
Información sobre la plantilla
Mayo-teatral-2012.gif
Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral
TipoCultural
FechaSe realiza cada 2 años.
PaísBandera de Cuba Cuba

Mayo teatral. Temporada escénica latinoamericana y caribeña organizada por la Casa de las Américas en aras de enriquecer la historia a favor de la unidad y promoción de la cultura.

Historia

Con la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, nombrada así desde 1998, la Casa de las Américas extiende un puente entre los Festivales Latinoamericanos de los sesenta y los Encuentros Internacionales de Teatristas en los ochenta.

La vocación de la Casa a favor de la integración y reconocimiento del teatro continental de gran compromiso artístico y social, así como el necesario encuentro del público cubano con lo mejor de la escena latinoamericana y caribeña, han sido los principales puntos de partida para reconfigurar un espacio de convocatoria y diálogo entre teatristas y culturas de la región.

Cada dos años y bajo una idea central, Mayo Teatral trae a las tablas cubanas, una muestra del teatro latinoamericano contemporáneo. Grupos de joven creación comparten también los escenarios junto a maestros del teatro de resistencia y compromiso social. Paralelamente, Mayo Teatral celebra talleres, conversatorios, conferencias y presentaciones de publicaciones y libros de teatro.

Conjunto, fundada en 1964 por el dramaturgo guatemalteco Manuel Galich, y los eventos teatrales que la Casa ha organizado durante cuarenta años de existencia, han fomentado un interés permanente hacia este tipo de encuentros.

Con Mayo Teatral se cristalizan los sueños del teatro latinoamericano por encontrarse y legitimarse desde su especificidad, desde los diversos discursos que se superponen en cada experiencia teatral de la región.

Mayo Teatral es una fiesta de la escena, del colorido, del pensamiento teatral latinoamericano.

Encuentro 2012

El encuentro de 2012, tiene como particularidad que todos los grupos que participan en Mayo Teatral lo hacen por primera vez. Asimismo, excepto uno, todos visitan a Cuba por primera ocasión. Entre estos se presentan grupos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México y República Dominicana.

Por la parte cubana, el Mayo Teatral 2012 constituirá la primera acción masiva en homenaje a Virgilio Piñera, pues subirán a escena cinco propuestas distintas que recuerdan al extraordinario dramaturgo cubano: Aire Frío, por Argos Teatro; La boda y Los siervos, por Teatro de la Luna; y El trac y Un jesuita de la literatura, por Teatro El Público.

Igualmente, se incluirán durante estas jornadas puestas que han sido relevantes en el quehacer de la escena nacional en los últimos dos años.

Enlaces externos

  • Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños. Programa (2012). Del sitio ficial del evento. Disponible en: "www.casa.cult.cu". Consultado: 10 de mayo de 2012.

Fuentes

  • Del Carmen Vasallo, María. Mayo teatral. 30 de abril de 2012 (editado). Disponible en: "www.cubasi.cu". Consultado: 10 de mayo de 2012.
  • Artículo: Mayo Teatral, primeras entregas. Disponible en: "granma.co.cu". Consultado: 10 de mayo de 2012.
  • Artículo: Mayo teatro. Disponible en: "www.casa.cult.cu". Consultado: 10 de mayo de 2012.
  • Noticia: ¡Todos al teatro!: la Casa invita. 27 de abril del 2012 (editado). Disponible en: "laventana.casa.cult.cu". Consultado: 10 de mayo de 2012.