Saltar a: navegación, buscar

Mayra González Borroto

Mayra González Borroto
Información sobre la plantilla
Mayra González Borroto.jpg
Deportista cubano Remo
NombreMayra González Borroto
Nacimiento11 de julio de 1968
Sancti Spíritus Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresLa reina de ébano
CiudadaníaCubana

Mayra González Borroto. Atleta cubana de remo, Gloria del deporte cubano, dos veces campeona panamericana y representante de Cuba a dos Juegos Olímpicos. Conocida como la "Reina del Ebano del remo cubano".

Síntesis biográfica

Nace el 11 de julio de 1968 en la ciudad de Sancti Spíritus. El primer deporte que practica es el baloncesto, asiste a una competencia llevada a cabo en Sancti Spíritus donde es captada por Norge Marrero González, quien desde que la observa ve en ella cualidades físicas buen un biotipo para el remo.

Trayectoria Deportiva

Entra en la preselección nacional 1 de septiembre de 1987, en los seis primeros meses ya domina la mecánica de los remos. Gana la primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 1990 en el doble sin timonel junto a Magdalena Rodríguez “Primera medalla de oro para una cubana en la historia de este deporte”.

En los Juegos Panamericanos Habana 1991 conquista dos medallas de bronce en el doble sin timonel y en el cuatro sin timonel, resultado relevante por la participación de atletas reconocidos de Canadá y Estados Unidos.

En los XII Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995 gana oro nuevamente en el cuatro sin timonel con tiempo de 6:39,83. A partir de este evento comienza a incursionar en la modalidad single donde conquista importantes logros.

En 16 años de deporte activo, la Reina de ébano del remo cubano ha sido campeona nacional y ganadora de las principales regatas del país, entre ellas, la Regata 26 de Julio y la Copa Presidente de la República en el balneario de Varadero.

Principales resultados

Acumula seis títulos en Juegos Centroamericanos y del Caribe, en México 1990, Ponce 1993 y Maracaibo 1998; y dos de oro, una de plata y cinco de bronce en los Juegos Continentales de La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999 y Dominicana 2003.

Participa en tres campeonatos mundiales, con una presea de bronce en la Copa del Mundo de Viena 2001 y el séptimo lugar en la final olímpica de Sydney 2000.

Reconocimientos

  • En el año 2000 me hicieron en Yaguajay “Hija Ilustre”, por mis resultados deportivos.
  • Mártires de Barbados” desde 1995
  • Campeona centro Americana y Panamericana
  • Séptimo lugar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000,

Distinciones

  • “Hija Ilustre Yaguajay.

Véase también

Fuentes