Saltar a: navegación, buscar

Mayra Luz Alemán Vizcaíno

Mayra Luz Alemán Vizcaíno
Información sobre la plantilla
Soprano Mayra Luz Aleman 27-1-2017.jpg
NombreMayra Luz Alemán Vizcaíno
Nacimiento29 de mayo de 1947
Sancti Spíritus
ResidenciaHabana del Este
Nacionalidadcubano
TítuloNivel medio superior en la especialidad de canto en el Conservatorio Ignacio Cervantes
PremiosPremio de la UNEAC a la mejor interpretación de música cubana y Mención en el área de ópera, lied y romanza en 1979; Primer premio femenino en el Concurso para Vocalistas Líricos “Enrique González Mantici

Mayra Luz Alemán Vizcaíno. Una de las voces más hermosas de la canción y el Arte lírico contemporáneo, de maravilloso registro. Investigadora, cantante soprano. Profesora de piano y compositora.

Síntesis biográfica

Nació en Sancti Spíritus, el 29 de mayo de 1947 Cuando tenía 11 años su familia se estableció en San José de las Lajas, donde se gradúa como profesora de piano en la Academia de Eulalia Molina y luego continúa sus estudios musicales con María Matilde Alea en La Habana

Pilares de su formación

En su formación fueron pilares los profesores: Nelson Camacho, Carmelina Santana, Esther Borja, María Remolá, Félix Guerrero recibió clases y post grados con Amalia Ariaga, Jean P. Mastromei y Teresa Berganza.

Trayectoria

MayraLuz.jpg

Soprano, graduada de nivel medio superior en la especialidad de canto en el Conservatorio Ignacio Cervantes. Investigadora y compositora.

Su carrera artística ha transitado por el Teatro Lírico Gonzalo Roig, el Teatro Musical de La Habana, el Grupo Lírico de Concierto Jorge Anckermann, la Opera Nacional de Cuba.

Fundó junto a personalidades como Harold Gramatges, Carlos Fariñas y Argeliers León, el Primer Encuentro de Intersolistas de la Orquesta Sinfónica de Camagüey, donde también participó en 1981.

Realizó un trabajo de investigación y rescate del patrimonio musical cubano y grabó para la emisora CMBF 8 canciones anónimas del Siglo XIX en colaboración con el Museo Nacional de la Música en 1984.

Grabó un disco con el también desconocido poema sinfónico “Del manglar”, de Ernesto Lecuona, con la Orquesta Sinfónica de Camagüey y de Santiago de Cuba en 1986.

Estrenó en Cuba el ciclo de canciones bíblicas del compositor checo Antonin Evorak en la embajada de ese país en 1991

Investigadora y pedagoga

La investigación es una de sus pasiones a la que ha dedicado gran cantidad de tiempo, consultando archivos y tras la búsqueda de repertorios de la música cubana, de ayer y hoy.

También ha investigado sobre la música latinoamericana en general y demás

Disfruta de un repertorio amplio en la llamada música culta, la más elaborada, como la ópera y la de concierto.

Compositora

Mayra Luz Alemán tiene su impronta como compositora y cantante en los Teatro Lírico Gonzalo Roig; Teatro Musical de La Habana; el Grupo Lírico de Concierto Jorge Anckermann y la Ópera Nacional de Cuba donde ha sido solista invitada para roles protagónicos.

Premios y reconocimientos

  • Ha obtenido el Premio de la UNEAC a la mejor interpretación de música cubana
  • Mención en el área de ópera, lied y romanza en 1979
  • Primer premio femenino en el Concurso para Vocalistas Líricos “Enrique Gonzáles Mantici” en 1980
  • Premio por la fundación de la villa de San José con su canción Donde nos espera tu guitarra en 1983
  • Uno de los Premios Mozart por su destacada labor interpretativa y didáctica en el bicentenario de la muerte del insigne compositor austriaco, que le otorgó la Embajada de Austria en 1991
  • Ha recibido la Distinción XX Aniversario
  • Medalla Raúl Gómez García    
  • Es miembro de la UNEAC y solista del Centro de la Música de Concierto de La Habana.
  • En el 2005 grabó un CD con la firma Moira, titulado “Mayra Luz una soprano de siempre”, acompañada al piano por Juan Espinosa.

En la actualidad trabaja como profesora en el proyecto comunitario “Por el este sale el sol”, de la Fundación Nicolás Guillén en Ciudad de La Habana.

Enlaces externos

Fuentes