Saltar a: navegación, buscar

Mazurca (baile)

Mazurca
Información sobre la plantilla
Mazurca.jpg
Datos Generales
Orígenes culturales:La Mazurca nació en el Siglo XVI como un baile de salón de la corte real y la nobleza polaca, y que con el tiempo se convirtió en una danza para la clase popular.
Instrumentos comunes:Guitarra,Violín,Flauta,Caracola,Triángulo, Tambor
Popularidad:Principalmente en Bandera de Polonia Polonia
Derivados:Mazurca gascona

Mazurca. Es una danza típica polaca. Se divide en 3 tipos regionales que son: masur, obertas y kujawiak.

Historia

Su nombre viene de "mazur" y "mazurek" (diminutivo de "mazur"). Contrariamente a una creencia extendida, la mazurca no viene de la provincia de “Mazuria” (Prusiana de 1640 a 1945), sino del pueblo de los "mazurs" que vivían en las llanuras de Mazovia en los alrededores de Varsovia.

Característica

El ritmo de la mazurca es muy especial. Ha ido cambiando con el tiempo y según las regiones. Como baile popular, tiene una forma bastante precisa. Esta música tiene un compás ternario con frases divididas en múltiplos de cuatro compases; cada grupo de cuatro se corresponde a una figura básica de los bailarines. Muchas composiciones se componen de dos frases de ocho compases. La especificidad rítmica es el acento en el segundo tiempo que es lo que indica a los bailarines la presencia de una elevación en el tercero. El ritmo de la mazurca es ligeramente inferior al del vals. Alrededor de 110 pulsaciones, pero es variable y, además, muchas composiciones recientes, tienen un tempo aún más lento. La interpretación para poder ser bailada es regular y la acentuación del segundo tiempo discreta en algunos compases (normalmente uno de cada dos), para que los bailarines puedan bailar pasos de vals en lugar de mazurca. Está escrita en compás de 3/4. Su movimiento es algo más lento que el del vals, al que se asemeja. También se parece mucho al minué (de origen francés, la más famosa danza durante el siglo XVIII) en cuanto a su estructura y a su movimiento moderado.La mazurca estaba interpretada normalmente por cuatro, ocho u doce parejas, y se solía acompañar con un cierto tipo de gaita.

Coreografía

La Mazurca: Es un baile de salon originado en Polonia.
  • Primero se colocaban las parejas cogidas como para valsear, en cualquier parte de la sala, tras eso, avanzan lateralmente hacia la derecha de los hombres, con seis pasos.
  • A continuación, los hombres avanzan por su izquierda con cinco pasos alrededor de la mujer, mientras ellas giraban retrocediendo.
  • Por último, los hombres retrocedían linealmente y las mujeres avanzaban durante otros cinco pasos. Y así bailan hasta que se acabe la música.

Mazurca gascona

Es una variante de la mazurca, que se ha convertido en la más popular de los bailes folk de toda Europa. Se baila en pareja, en posición de baile de salón, ambos bailarines cara a cara. La mano derecha del hombre en la espalda de la mujer y la mano izquierda de la mujer en la parte posterior del hombre. La mano izquierda del hombre en la derecha de la mujer y el brazo horizontal flexible.Se baila en 4 compases de 3 tiempos.

Otros tipos de mazurcas

La tendencia ha explorar nuevos caminos ha visto nacer mazurcas de 8 y 11 tiempos, llamadas asimétricas o impares. Su principal peculiaridad e interés para los bailarines se encuentra en el cambio de apoyo en cada frase musical (el último compas de cada frase es el que permite este cambio).

Baile de moda

En los siglos XVIII y XIX se puso muy de moda en gran parte de las principales capitales europeas, gracias a su difusión en obras de concierto.

Música clásica

Es una danza de carácter viril, gallardo y animado. Su estructura formal es prácticamente igual a la del minué. El maestro indiscutible de la mazurca de concierto fue Chopin, que escribió 31 mazurcas (op.6, 7, 17, 24, 30, 33, 41, 50, 56, 59, 63 y 68).

Fuentes