Saltar a: navegación, buscar

Mecánica estadística

Mecánica estadística
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Rama de la física que se aplica a la teoría de probabilidades, que contiene matemática con herramientas para hacer frente a grandes poblaciones.

Mecánica estadística. Rama de la física que se aplica a la teoría de probabilidades, que contiene matemática con herramientas para hacer frente a grandes poblaciones, para el estudio del comportamiento termodinámico de sistemas compuestos por un gran número de partículas.

Historia

La mecánica estadística se inició en 1870 con los trabajos del físico austriaco Ludwig Boltzmann, muchos de los cuales fueron publicados en conjunto en el 1896. Conferencias sobre el gas y su teoría original de los documentos de Boltzmann en la interpretación estadística de la termodinámica, el H-teorema, la teoría de transporte, equilibrio térmico, la ecuación de estado de los gases, y temas similares, ocupan cerca de 2000 páginas en las deliberaciones de la Academia de Viena y otras sociedades. El término “termodinámica estadística” se propuso para uso de los americanos termodinámicos y químicos físicos J. Willard Gibas en 1902. Según Gibbs, el término “estadístico”, en el contexto de la mecánica, es decir, la mecánica estadística, se utilizó por primera vez por el físico escocés James Clerk Maxwell en 1871.

Características

Según la mecánica estadística clásica, cada partícula de un sistema poseía una individualidad reconocible, a pesar de la identidad de sus propiedades físicas.

La mecánica estadística proporciona un marco para relacionar las propiedades microscópicas de los átomos y moléculas individuales a las propiedades macroscópicas de materiales a granel que se pueden observar en la vida cotidiana, por lo tanto explicar la termodinámica como resultado de la mecánica cuántica y la descripción clásica de la estadística y la mecánica en el microscopio nivel. La mecánica estadística proporciona un nivel de interpretación molecular de las cantidades termodinámicas macroscópicas tales como trabajo, calor, energía libre y entropía. Permite a las propiedades termodinámicas de los materiales a granel estar relacionadas con los datos espectroscópicos de las moléculas individuales. Esta capacidad de hacer predicciones basadas en las propiedades macroscópicas y microscópicas es la principal ventaja de la mecánica estadística sobre la termodinámica clásica. Ambas teorías se rigen por la segunda ley de la termodinámica a través del medio de la entropía. Sin embargo, la entropía de la termodinámica solo puede ser conocida empíricamente, mientras que en la mecánica estadística, es una función de la distribución del sistema en su micro estados.

Postulado fundamental

El postulado fundamental de la mecánica estadística (también conocida como la igualdad de un postulado probabilidad a priori) es el siguiente:
Termodinámica

Dado un sistema aislado en equilibrio, se encuentra con la misma probabilidad en cada uno de sus micro estados. Este postulado es una hipótesis fundamental en la mecánica estadística que establece que un sistema en equilibrio no tiene preferencia por ninguno de sus micro estados disponibles. Habida cuenta de micro-estados Ω a una energía particular, la probabilidad de encontrar el sistema en un micro estado particular es p=1/Ω.

Este postulado es necesario porque permite llegar a la conclusión de que para un sistema en equilibrio, el estado termodinámico (macro estado) que podrían resultar de un mayor número de micro estados es el macro estado más probable del sistema. El postulado se justifica en parte, para los sistemas clásicos, por el teorema de Liouville (Hamilton), lo que demuestra que si la distribución de puntos de acceso del sistema a través del espacio de fases es uniforme en algún momento, lo sigue siendo a veces más tarde. Justificación similar a un sistema discreto es proporcionada por el mecanismo de balance detallado.

Fuentes