Megacolon congénito


Megacolon congénito
Información sobre la plantilla
Megacolons.jpg
Es una obstrucción del intestino grueso debido a que una parte del intestino carece de terminaciones nerviosas que impiden su normal peristaltismo o movimiento
Región de origen:Intestino grueso
Forma de propagación:No
Vacuna:No

Megacolon congénito. El megacolon congénito también se llama enfermedad de Hirschsprung. Es una obstrucción del intestino grueso debido a que una parte del intestino carece de terminaciones nerviosas que impiden su normal peristaltismo o movimiento.

Causas

En la enfermedad de Hirschsprung los nervios están ausentes o en muy poca cantidad en una parte del intestino. Esto provoca que el peristaltimo esté muy disminuido y se dificulte mucho el tránsito intestinal.

Es de causa congénita, se nace con la enfermedad y puede estar asociada a otros síndromes como el síndrome de Down.

Síntomas

La falta de inervación produce que los intestinos no puedan empujar el bolo alimenticio y se produce un bloqueo. Este bloqueo produce hinchazón, dolor abdominal y estreñimiento severo y crónico.

En los primeros días de vida se manifiesta con un retraso en la expulsión del meconio (primeras heces del recién nacido).

En el niño mayor además puede causar crecimiento lento y malabsorción y vómitos.

Diagnóstico

Megacolon congénito

Se deben realizar pruebas de imagen: radiografía, manometría anal (se infla un globo en el recto que mide la presión) y una biopsia rectal (para demostrar la falta de inervación).

Tratamiento

El tratamiento es quirúrgico, se debe extirpar la parte de intestino afectada.

Fuente