Saltar a: navegación, buscar

Melocactus

Melocactus
Información sobre la plantilla
Melocactus.jpeg
Nombre Científico:Melocactus Link & Otto
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Cereeae
Género:Melocactus
Hábitat:Bandera de Brasil Brasil, Antillas, Bandera de Cuba Cuba, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México, Bandera de Perú Perú.

Melocactus. También conocido por el nombre Melocacto. Es un género de cactus que comprende un gran número de especies y subespecies. Cuando las plantas son pequeñas se pueden distinguir globulares pequeños, con nervaduras y espinas. Al llegar a la madurez, los Melocactus desarrollan un "gorro" (cefalio), un manojo denso de puntos de crecimiento entre los que surgen vello y espinas y flores pequeñas. La planta se agranda al extender su cefalio, que llega a cobrar forma de columna de muchas decenas de centímetros de altura. El cefalio puede estar en crecimiento permanente por muchos años, y en algunas especies puede exceder el alto del cuerpo de la planta.

Taxonomía

Nombre científico

  • Melocactus Link & Otto[1][2]

Autores

Especie

Especie tipo

Listado de especies

Características

De adultos los Melocactus son algunos de los más fascinantes cactus en apariencia. Cuando son jóvenes, las plantas son bastante sencillas y se parecen mucho. Tienen tallos globosos, verdes con nervaduras múltiples. Las espinas son fuertes y por lo general cuentan con una columna distinta central rodeado de espinas radiales se asemejan a un asterisco. En la madurez, el Melocactus comienza a desarrollar un cefalio, que es una masa densa de areolas, que forman una extraña, hirsuto "tope" directamente en la parte superior del tallo.

Muchas especies de Melocactus se encuentran en cultivo. Crecen con bastante facilidad a partir de semillas y más como adultos prefieren condiciones más tropicales con más humedad que otros cactus y una baja tolerancia a frío. A pesar de su frecuencia en el cultivo, la identificación de las especies de Melocactus es sin duda el más difícil de todos los cactus globulares y es particularmente difícil, si no imposible antes de que la cefalio se forme. Incluso con los datos de localización en la naturaleza, la identificación es un reto.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Melocactus zehntneri

Una vez que esta tapa se forma, el vástago ya no crece, pero la cefalio continuará creciendo hasta que la planta muere. En casos raros, el cefalio puede exceder de 3 pies (1 m) de altura. La mayoría de cephaliums están debajo de blanco y naranja en la parte superior, pero puede ser completamente blanco. Es en esta masa de areolas que las flores se forman. Longevidad: Son plantas de crecimiento lento. Duran de 25 a 30 años, muy en seco.

Púas

De 1 a 4 cm de largo, blanquecinas o rosadas, aparecen en las areolas más o menos ceñidas a lo largo de las costillas.

Flores

Diurnas, de color rosa subido, efímeras (6 horas), se abren en el ápice del cacto durante el verano. Las flores mismas son bastante pequeñas, típicamente de color rosa y salir de la parte superior de la cefalio esporádicamente o en los anillos. Muchas veces, las flores no son percibidas por los agricultores y es sólo por la aparición posterior de fruta que la prueba de la floración se confirma.

Frutos

Cuando están maduros caen al volverse carnosos. Los frutos son mucho más visibles que las flores y son de color rojo o rosado, de aspecto ceroso tubos cortos que muchos han comparado con velas en la parte superior de un pastel de cumpleaños. Esta ilusión es aún mayor por la persistencia de restos de flores secas y el aspecto de la mecha de las "velas".

Hábitat

El hábitat del Melocatus puede ser en un área muy grande incluyendo las islas del Caribe, México, Centro América, y gran parte del norte y centro de América del Sur.

Clima

En climas templados se requiere mucho tiempo (años) para que una plantita llegue a formar un cefalio.

Luz

Requieren pleno sol en los climas mas benignos, pero en los meses de más calor se les debe proporcionar algo de sombra, así como en los climas de temperaturas mas elevadas.

Temperaturas

Los Melocactus son bastante sensibles al frío. Las especies del Caribe requieren al menos 15ºC. En invierno puede ponerlos en un sitio con luz de una habitación fresca a una temperatura mínima de 10ºC.

Riego

Temen a la humedad. Son muy propensos a la putrefacción, por lo que deben mantenerse en recipientes con sustrato muy bien drenado. Sólo riega la planta cuando empiece a marchitarse. Riego una vez al mes, en primavera y en verano; ni la menor gota en invierno. En verano deben ser regados con normalidad, pero en invierno sólo deben vaporizarse ligeramente de manera esporádica.

Abono

Desde primavera hasta principios de otoño, añadir una vez al mes abono líquido para cactáceas.

Trasplante

Para asegurar un óptimo crecimiento, es una buena idea realizar un cambio de maceta en primavera cada 2 años, en el caso de las plantas jóvenes, y cada 3 ó 4 en el caso de las adultas.
Multiplicación: mediante semillero, a 22ºC, en primavera.

Referencias

Fuentes