Memorias de un francotirador en Stalingrado

Memorias de un francotirador en stalingrado (Libro)
Información sobre la plantilla
Título originalMemorias de un francotirador en stalingrado
Autor(a)(es)(as)Vasili Zaitsev
Editorial:Critica
Colección'Memoria crítica'. Záitsev, Vasili 1915-1991.
GéneroHistoria
EdiciónNeil Okrent
Primera edición1956

Memorias de un francotirador en Stalingrado: Imprescindible para los aficionados a la literatura bélica, especialmente a la Segunda Guerra Mundial con su característica épica y definitoria crueldad. Un libro que consigue transmitirnos la experiencia del combate tal como la vive un soldado, es un auténtico clásico de la literatura de guerra.

Resumen

Libro ágil y sencillo de leer, sin presunciones novelescas por parte de su autor. Nos relata la vida diaria de Vasili Zaitsev, un naval de la Flota del Pacifico, reclutado voluntariamente al frente y destinado a Stalingrado. Ahí expondrá sus dotes y condiciones como tirador de excepción lo que le valió ser reasignado a labores de francotirador. Al mando de su unidad, instruirá a los nuevos miembros las destrezas no solo del tiro a distancia sino las destrezas propias de un cazador: camuflaje, análisis detallado del campo de combate, y paciencia. El personaje se nos dejar ver sencillo pero con un carácter fuerte y con personalidad, lo que lo lleva a desafiarse en más de una oportunidad con sus superiores. El libro alcanza su esplendor con la caza del Mayor alemán Koennigs, encargado de la escuela de francotiradores deBerlin, de quién auténticamente no hay registros. Sus 242 victorias le valieron la medalla de Héroe de la Unión Soviética luego de regresar aMoscú tras resultar herido por la metralla. Finalmente, al haber sido publicado en Rusia en 1956, es recomendable leerlo teniendo en cuenta que el manuscrito debió necesariamente pasar por la férrea censura del régimen soviético y que tras él se puede perseguir una finalidad propagandista. La historia no guarda mucha relación con la película “Enemigo a las Puertas

Comentario

Este libro es el relato personal de su experiencia en la guerra, sin las manipulaciones con que la falseó el cine en “Enemigo a las puertas”. Lo que da una valía excepcional a este relato es el hecho de que nos ofrece la evidencia de quien vivió personalmente la barbarie de la que ha sido considerada como la batalla más sangrienta de la historia: una “guerra de ratas” entre las ruinas, donde la esperanza de vida de un nuevo combatiente no pasaba las de un día, y que acabó cobrándose de tres a cuatro millones de bajas. Las Notas de un francotirador de Záitsev, un libro que consigue transmitirnos la experiencia del combate tal como la vive un soldado, es un auténtico clásico de la literatura de guerra. Las colosales memorias del francotirador Vasili Zátsiev (1915-1991), Héroe de la Unión Soviética, uno de los más famosos en su difícil y atroz oficio, recién publicadas ahora en España por Crítica, nos adentran en la contienda particular que ese tipo de soldados libró durante la II Guerra Mundial, una historia de oscuridad y violencia. Nos llevan al corazón más frío y letal de la batalla –donde se mira agazapado a los ojos del que matas- y nos permiten asomarnos a la personalidad y las tácticas de unos combatientes tan admirados como temidos y denostados, y que siempre han provocado una morbosa fascinación: la mística del francotirador.

Las memorias de Vasili Grigórievich Záitsev se ajustan a la actividad del francotirador en Stalingrado, donde su cuenta particular ascendió a 242 militares alemanes, incluidos 11 francotiradores abatidos. Las vicisitudes del certero Záitsev fueron la base de la película Enemigo a las puertas, de Jean Jacques Annaud. Las memorias son una interesantísima descripción de la salvaje, brutal lucha en Stalingrado y que se lean con el corazón en un puño.

Sobre el autor

Vasili Záitsev (1915- 1991) fue cazador en los Urales antes de enrolarse como voluntario en el ejército ruso en 1937. Su maestría como francotirador llegó a ser legendaria y sus servicios en el ejército fueron recompensados con varias medallas, incluida la codiciada Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética.

Fuentes