Hierbabuena

(Redirigido desde «Mentha spicata»)
Hierbabuena
Información sobre la plantilla
HIERBA BUENA.jpg
Nombre Científico:Mentha spicata L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Tribu:Mentheae
Género:Mentha
Especie:Mentha spicata L.
Hábitat:Mundialmente

La hierbabuena (Mentha spicata) es una hierba perenne, rastrera, con las ramas angulosas, lampiñas o ligeramente pubescentes. Hojas opuestas, oblongas, de superficie rugosa y margen aserrado, cortamente pecioladas. Aunque en Cuba solo en pocas ocasiones florece, y cuando esto sucede las pequeñas flores blanco-violáceas se disponen en espigas terminales.

Origen

Originaria de Europa, África y Asia. Es muy utilizada en México. También se la llama Sándalo de Huerta. Su olor y sabor es parecido a la menta, pero más suave. Combina muy bien con otras hierbas, pero sobre todo con el Té Verde. [1] En la actualidad es cultivada en casi todo el mundo.

Nombre común

Batán, hierbabuena, hierba buena, hierba buena común, hierba romana, hojas de Santa María, hortelana, mastranzo, mastranzo menor, menta, menta griega, menta hortense, menta romana, menta verde, salvia romana, sándalo, sándalo de jardín, yerbabuena, yerba buena, yerba buena común, yerba buena de los huertos, yerba buena española, yerba de huerto (hierbahuerto o yerbahuerto en Canarias), yerba del tiñoso, yerba olorosa, yerba santa.

Características biológicas

Alcanza una altura aproximadamente de 80 cm. Es una hierba perenne, rastrera, con las ramas angulosas, lampiñas o ligeramente pubescentes. Hojas opuestas, oblongas, de superficie rugosa y margen aserrado, cortamente pecioladas. Pertenece a la familia de las Labiadas. Crece a ras de suelo, en los bordes de los estanques o en cualquier jardín, le gusta la semi-sombra.

Planta Hierbabuena sembrada en un tiesto para el jardín

Su tallo es recto y piloso. Sus hojas son ovadas, dentadas de color verde oscuro. Bajo un régimen adecuado de cultivo se comporta como planta perenne. No suele florecer en el país. [2] Aunque en Cuba solo en pocas ocasiones florece, y cuando esto sucede las pequeñas flores blanco-violáceas se disponen en espigas terminales. Dentro de las partes de la planta es utilizada los brotes tiernos, para cocinar y usos terapéuticos.

Existen muchas variedades de Hierbabuena, a saber:

  • Hierba Acuática.
  • Hierba Spicata.
  • Hierba Piperita.

Otros nombres comunes

Hierbabuena, Yerba buena, menta piperita.

Fenología

Bajo un régimen adecuado de cultivo se comporta como planta perenne. No suele florecer en el país.

Origen

Al parecer originaria del sureste de Europa. En la actualidad es cultivada en casi todo el mundo.

Localización

Ampliamente cultivada por la población en patios, jardines y tiestos. Ocasionalmente a escala comercial por su uso en gastronomía para la preparación de cocteles (mojito).

Parte útil

El follaje.

Forma de recolección

Cosechar los extremos de las ramas de aproximadamente 10 cm de longitud. Secar a la sombra o con calor artificial a no más de 40 °C.

Propiedades medicinales reconocidas

  • Acción farmacológica
  • Digestivo: Antiespasmódico
  • Carminativo
  • Respiratorio
  • Antiséptico
  • Antiinflamatorio
  • Piel y mucosas: Antiséptico

Formas farmacéuticas descritas

Medicamento vegetal.

Vía de administración

Oral, tópica, inhalatoria.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)

Para el tratamiento de todo tipo de afecciones digestivas, catarros y constipados. Estimulante.

Otros usos

Utilizada como agente saborizante en las industrias farmacéutica, alimentaria y de bebidas. El aceite o algunos de sus componentes se utilizan en la preparación de productos de perfumería y cosméticos.

Componentes

Aceite esencial que contiene: mentol (50-86 %), mentona, felandreno y limoneno.

Cultivo

El cultivo es posible directamente en el terreno o en tiestos, siempre que se utilice suelo suelto y preferentemente rico en materias orgánicas. Agradece sombra parcial y suministro regular de agua. La propagación por estacas de tallos (aconsejable utilizar los extremos de las ramas) arroja resultados más favorables en los meses de menos calor (octubre a abril).

Preparación y posología

Infusión: verter 20-30 g de hojas frescas en 1 litro de agua hirviendo. Ingerir 500-700 ml diarios repartidos en 2-3 dosis. Esta misma infusión puede utilizarse para inhalaciones y para aplicar localmente, en este último caso, utilizar 2-3 veces al día directamente sobre la zona afectada.

Advertencias

Las establecidas para los aceites esenciales: por vía oral, irritación gastrointestinal y del tracto urinario si hay sobredosis. Tópicamente puede provocar daños en pieles sensibles.

Referencia

  1. Origen de la hierbabuena. En: proyectoyerbabuen.blogspot.com. Consultado el 20 de diciembre de 2016.
  2. Finalidades terapéuticas. En el sitio: salud.uncomo.com. Consultado el 20 de diciembre de 2016.

Fuentes