Saltar a: navegación, buscar

Menta

Menta
Información sobre la plantilla
Planta de menta.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Subfamilia:Nepetoideae

Prensa

La Menta. Es una planta de la familia de las labiadas de rizomas subterráneos entrelazados, de los que nacen numerosos tallos de hasta 80 cm de altura con hojas lanceoladas de color verde profundo, opuestas y pecioladas. Florece en verano; las flores de la planta varían entre el blanco, rosa y violeta, y agrupadas en espiguillas terminales. El olor es muy característico y penetrante; con un aromático sabor que deja una sensación de frescor en la boca.

Introducción

La menta es una de las plantas medicinales más antiguas y aún se sigue utilizando por su aroma. Como muchas otras hierbas, era conocida de los antiguos egipcios, griegos y romanos. Estos se coronaban con menta en sus banquetes, conscientes sin duda de sus efectos desintoxicantes. Era ingrediente de perfumería entre los hebreos a causa de sus proclamadas propiedades afrodisíacas.

Esta hierba procede de Asia Central y del Mediterráneo. Es una planta muy versátil y de la que existen muchas variedades. Combina muy bien con otras hierbas como son: albahaca, eneldo, perejil; en Asia con: jengibre, comino, Cardanomo, clavos de olor. El olor devela las virtudes tónicas y estimulantes de la planta. Es energética de aroma fuerte, fresco, dulzón, picante y refrescante. No debe tomarse de noche porque produce insomnio. Se puede utilizar tanto fresca como seca.

Tiene propiedades digestivas, es buena para el mal aliento, inflamaciones gingivitis, contra las náuseas, espasmos intestinales.

Culinariamente es utilizada para aderezar legumbres como: habas, berenjenas, pepinos, guisantes, tomates; carne, venados, vinagreta, patatas, pescado asado, condimento en salsas. Muy utiliza en la cocina China, Hindú, Iraní, Vietnamita, en los postres casa muy bien con el chocolate, las frutas, los helados, la mousse. Es muy utilizada para elaborar productos farmacéuticos, aromatizar bebidas, caramelos y pasteles

Origen y distribución

Esta hierba de muchas especies procede de Europa pero también crece en Japón y Estados Unidos, principal productor de menta. Crece en lugares frescos y húmedos de climas templados. Se trata de una forma cultivada ya difícil de encontrarse espontáneamente. La menta piperita se cultiva en grandes cantidades, debido a las numerosas aplicaciones no sólo terapéuticas. En Mitchan, Inglaterra, se produce la esencia de menta más apreciada.

La Planta

La menta crece en todo tipo de climas, pero prefiere suelos algo húmedos y aunque puede estar al sol prefiere la semi-sombra. Pertenece a la familia de las labiadas. Puede llegar a medir hasta 80 cm. Las hojas de la planta son ovaladas, pecioladas, dentadas. Los tallos son rectos y pilosos. Algunas de las variedades más importantes: Menta Disciplinada (M.x suaveolens Viariegata): de sabor afrutado, por lo que combina muy bien con frutas y con los quesos frescos.

  • Menta de Manzana (M.suaveolens): de sabor que recuerda un poco a dicha fruta.
  • Menta Cítrica (M.x piperita citrata): de leve sabor a limón, se lleva muy bien con la vainilla.
  • Menta Bowles (M.x villosa aloopecuroide): de un sabor muy fino.
  • Menta Piperita (M.x piperita var.piperita): de sabor fuerte y picante, tiene aceites esenciales, que se utilizan para la elaboración de licores, pasta de dientes.
  • Menta Limón (M.piperita citrata Lemon): de sabor que tira a limón. Utilizada en ensaladas y bebidas.
  • Menta Disciplinada híbrida (M.x gracilis Viariegata): de sabor fuerte picante y acre, se toma con aceitunas, aceitunas negras, queso fresco.
  • Menta Verde crespa (M. Spicata crispa): es muy suave, se utiliza para hacer sopas.
  • Menta Verde de Marruecos (M. Spicata Moroccan): es muy fina, allí la utilizan para preparar el Té Verde.
  • Menta Verde Tashkent (M.spicata Tashkent): de sabor muy fuerte y utilizada, para preparar chutney con chiles y mango verde.
  • Poleo Europeo (m.Pulegium): tiene un sabor muy fuerte, por lo tanto debe usarse con precaución. Se cultiva en las zonas húmedas del Mediterráneo y de Asia Occidental.

Se utiliza en infusiones, usando tanto las hojas frescas, como secas. Se deja hervir 2 minutos, luego reposar 5 min. y es ideal tomada con miel. Entre las propiedades de la planta se cuentan: elimina los gases, favorece la digestión, favorece la sudoración, estimula el útero, tranquilizante, repelente de insectos y pulgas, estimulante general, contra el resfriado, elimina las lombrices, quita picores en la piel.

Cultivo

El cultivo es bastante fácil incluso si se llegara a secar, rebrotaría desde el suelo. Va bien en casi todos los climas, resistiendo hasta -15ºC, crece estupendamente en suelos ricos en materia orgánica, algo húmedos y en semisombra (con más luz da más esencia). Puedes cultivarla en maceta o en la tierra del jardín.

En el jardín, si va a estar junto a otras plantas, es mejor plantarla con la misma maceta, para limitar su crecimiento y que no se extienda demasiado, ya que es muy invasora y competiría con las de alrededor. Si es necesario, se puede controlar recortando de vez en cuando lo más importante es que cuente con bastante agua. En primavera también se debe aportar fertilizantes minerales.

Recolección

Para la recolección de las hojas, se corta lo más cerca del suelo, separando el mismo día las hojas de los tallos. Cuando se cultiva comercialmente en parcelas, se recolectan las hojas dos veces al año la primera cuando la menta está a punto de empezar a florecer (en España, desde finales de mayo a finales de julio, según comarcas) y la segunda recolección, a comienzos de otoño. Las hojas las puedes usar frescas, o bien congelarlas o secarlas antes.

Uso

Las hojas, tanto frescas como desecadas, tienen múltiples aplicaciones. Resulta una hierba deliciosa para tomar en infusión y aromatizar vinagres y aceites. Puede ser utilizada trinchada en ensaladas, sobre todo de tomate. Las hojas frescas añaden sabor a platos de patatas, sopas y postres. Es una planta típica en la cocina inglesa, en platos de caza y cordero. Con la menta se pueden preparar varios licores, e incluso la sopa de menta, la cual tiene numerosos adeptos. Caramelos, chicles, refrescos e incluso chocolate. Tiene muchas propiedades e indicaciones como planta medicinal (fitoterapia). Por ejemplo:

  • Cuando se recomienda introducir un poquito de algodón empapado con una gota de esencia en la muela con caries y dolorosa. Sobre los nervios capaces de transmitir la sensación de dolor, la menta amortigua tal sensación.
  • Para aliviar la sensación de frío en los pies se aconseja que se pongan hojas de menta entre la piel y los calcetines.
  • Administrada en forma de tisanas (infusión), se preparan con 5 o 6 gramos de hojas por taza. Se pone a hervir el agua, se retira del fuego y la menta se echa únicamente cuando se ha extinguido el hervor. Se tapa y se espera a que disminuya lo suficiente la temperatura para que se pueda tomar. Se añade un poco de azúcar o de miel, a gusto de cada uno. Esta tisana, excita la producción de jugo gástrico, favoreciendo las funciones digestivas del estómago.
  • Otro uso es en inhalaciones para combatir el catarro, algunas bronquitis y laringitis, por su efecto antiinflamatorio. Muchas pomadas y ungüentos poseen en su composición mentol, así como pastas dentífricas.

Propagación

  • Posee un rizoma (tallo subterráneo) muy ramificado, a partir del cual se forman numerosos estolones.

Tres métodos de multiplicación

Por estolones en otoño y primavera a la sombra. Este procedimiento es el más práctico. Los estolones se disponen horizontalmente en el fondo de surcos de 5-10 cm de profundidad distancia dos 50 cm entre sí.

  • Por rizomas de 8 a 12 cm de longitud en periodo de reposo vegetativo en otoño o en primavera muy temprano. Los rizomas se extraen en octubre-noviembre. Se colocan en primavera horizontalmente en surcos superficiales, a 8 cm. de profundidad.
  • Por vástagos que se obtienen dividiendo las matas jóvenes en primavera o en otoño, en amplios surcos, poco profundos, a 50 cm de distancia.

Fuente

Propiedades de la menta

Menta

Menta – Matha x piperita

Todo sobre la Menta