Mentuhotep IV

Mentuhotep IV
Información sobre la plantilla
Faraón
Mentuhotep IV.jpg
Otros títulos El Señor de las Dos Tierras es Ra
Nacimiento 1976 a.n.e.
Predecesor Mentuhotep III
Sucesor Amenemhat I
Dinastía XI
Padre Mentuhotep III
Madre Imi


Mentuhotep IV, El Último Rey de la 11ª Dinastía de Egipto, iniciada en el 1983 a.n.e.

Historia

Séptimo rey de la XI dinastía egipcia, hijo de Imi, esposa de Mentuhotep III (no faltan egiptólogos que lo hacen hijo de Mentuhotep II).

El nombre de Mentuhotep IV fue intencionadamente excluido de las Listas reales de Abidos y Saqqara (que lo consideraron ilegítimo) y sólo es mencionado en el lugar correcto en la Lista de reyes de Karnak. Tal vez reinó con el nombre neswt bity de Nebtauyre durante sólo siete años, que son los que quedan "excluidos" en el Papiro real de Turín como años vacíos de reinado. Su gobierno, que se inició dentro de una paz general, se caracterizó luego por una serie de luchas internas, mantenidas por distintos pretendientes al trono. En su segundo año de reinado se realizó una expedición de 2.000 hombres al Uadi Hammamat para buscar nuevos pozos de agua en el desierto oriental, establecer un puerto en el Mar Rojo (Mersa Gawasis) y traer de allí bloques de piedra destinados a sarcófagos, según se sabe por la serie de inscripciones rupestres encontradas en aquel lugar.

La expedición fue dirigida por el Visir Amenemhat, que podría ser identificado con el posterior Amenemhat I, fundador de la XII dinastía. Los últimos cinco años de Mentuhotep IV se desconocen: algunos opinan que fue depuesto por un usurpador, llamado también Mentuhotep; otros piensan que sería apartado del trono por su propio Visir Amenemhat.

En El-Lisht se ha encontrado una taza de esquisto con los nombres de Mentuhotep IV y de Amenemhat I, pieza indicativa de un posible y breve reinado en común de ambos personajes.

El Canon Real de Turín tiene una fila vacía con siete años que faltan al final de esta dinastía en la que, posiblemente, podría encajar . Mentuhotep era el nombre del nacimiento del rey, que significa "El dios Montu está contento". Su nombre del Trono, Nebtawyre, significa "El Señor de las Dos Tierras es Ra". Desafortunadamente, no hay imágenes de este rey que conozcamos de relieves o estatuas.

Ya que su nombre no aparece en todas estas listas de reyes, muchos presumen que pudo haber usurpado el trono. Su madre fue una plebeya sin títulos reales que no sea "la madre del rey", lo que es posible que ni siquiera pudo haber sido un miembro de la familia real. No sabemos prácticamente nada acerca de cualquier otro de los miembros de su familia. También se debe señalar que las inscripciones de la cantera de travertino Hatnub sugieren que algunos de los nomarcas (provincias) en el Egipto Medio podrían haber sido problemáticas en esta época.

Debemos señalar también que el templo en la Ribera Occidental en Tebas ahuecado en un espectacular anfiteatro de acantilados a pocos pasos desde el templo funerario de la reina Hatshepsut, que ha sido tradicionalmente atribuido a Amenemhet I, ahora se cree por algunos estudiosos de ser atribuible a Mentuhotep IV. Si es así, esto se trataría del único edificio establecido por este rey.

Descubrimientos arqueológicos

Registros con respecto a su reinado son raros. Desde el reinado de Amenemhet I, nos encontramos con un fragmento de un plato de pizarra descubierto en Lisht en el primer nomo con ambos el nombre de Nebtawyre Mentuhotep y Amenemhet I. Sin embargo, sí sabemos que un visir bajo Mentuhotep IV fue un Amenemhet, que está bien documentado de una larga inscripción que dejó en el Wadi Hammamat. Actuó como Gobernador del Sur bajo Mentuhotep IV, y la mayoría de los egiptólogos parecen creer que él es uno y el mismo que el rey Amenemhet.

Como visir a Mentuhotep IV, él registra que se fue con un ejército de 10,000 (algunas fuentes dicen 1,000) hombres al Wadi para buscar y recuperar un rebaño fino de piedra adecuado para la tapa del sarcófago del rey. El texto dice que fueron conducidos al bloque por una gacela embarazada que, tras haber dejado caer su cría a la piedra para marcarla, fue sacrificada de inmediato en el bloque. Un segundo acontecimiento milagroso se registró también cuando, después de una tormenta feroz en Wadi Hammamat, un pozo de 10 codos cuadrados reveló que estaba lleno de agua hasta el borde. En tal terreno estéril, esto sin duda hubiera sido un descubrimiento espectacular.

Al parecer, el bloque fue exitosamente separado de la roca circundante y llevada a Tebas con seguridad. Sin embargo, durante la expedición, también fueron acusados de encontrar un puerto más favorable en el Mar Rojo. Al parecer, el puerto que encontraron era Mersa Gawasis (Kuser), que no se estableció hasta el reinado de Amenemhet II como el punto de embarque para las expediciones a Punt.

Misterios

Lamentablemente, una de las razones que este rey sigue siendo tan oscuro es que su tumba, y los sarcófagos hechos del bloque así como su momia, nunca ha sido encontrada. Tal vez Mentuhotep IV nunca fue capaz de usar la piedra ya que parece es que Amenemhet, con el apoyo de sus 10,000 (o 1,000) hombres, derrocó a su amo y se proclamó rey, fundando la 12a dinastía.

Se ha sugerido por Richard Tidyman que el nombre de la nueva capital, Lisht, era una referencia directa a este evento, y que los textos literarios conocido como la Profecía de Nefertiti y la instrucción de Amenemhat I se debe considerar a la luz de la evidencia de una guerra civil acompañando la toma de posesión. Sin embargo, realmente no hay evidencia directa de tal revolución y también es posible que Mentuhotep IV simplemente murió sin un heredero.

Fuentes