Mercado de pescado de Jagalchi

El mercado de pescado de Jagalchi
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Portada corea .jpg
Descripción
Localización:Busan,Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Datos de su construcción
Inauguración:1 de noviembre de 1963, en el sitio actual de la Terminal Internacional de Ferry de Busan. Se trasladó a su ubicación actual en 1973.

Mercado de pescado de Jagalchi o Busan Cooperativa mercado de pescado , o BCFM. El mercado de Jagalchi es el mercado de pescado y marisco más grande de Corea del Sur, y por ello famoso en todo Asia, ofrece bacalao, arenques, peces sable, almejas y plantas marinas.

Ubicación

Linda con el puerto sur de Busan.

Se encuentra en el barrio de Nampo-dong, junto al puerto de Nampo.

Datos

Más del 30% de la producción pesquera del país pasa por el mercado.

En los últimos años, un gran porcentaje de la captura ha estado compuesta por jurel, debido al calentamiento de las aguas del Mar de Japón . El mercado ocupa una superficie de 166.420 m2, de los cuales alrededor del 10% es un área de trabajo refrigerada.

El mercado abrió por primera vez el 1 de noviembre de 1963, en el sitio actual de la Terminal Internacional de Ferry de Busan. Se trasladó a su ubicación actual en 1973

Es uno de los puntos más representativos de Busan, y pese a que hay turistas puedes ver el estilo de vida autóctona de quienes compran diariamente el pescado aquí.

En los alrededores del mercado ya se respira ese ambiente marinero, con varios puestos repartidos por el puerto con mujeres vendiendo pescado fresco. Jagalchi es un mercado cubierto junto a estos tenderetes.

Jagalchi es un edificio gigante en el que las tiendas se encuentran divididas en secciones.

  • En la planta 1 se ubican los vendedores de pescados y mariscos.
  • En la planta 2 encontramos restaurantes que preparan platos exquisitos con los mariscos comprados por los mismos comensales.
  • La parte trasera es una terraza con esculturas y obras artísticas que se convierte en un lugar perfecto para pasar una típica tarde costera con las aguas agitándose a causa de los barcos

Accionar del Jagalchi Market

Jalgachi 1.jpg

El día en Busan comienza en el mercado Jagalchi, los visitantes pueden experimentar la vibrante vida que tiene este mercado. Es una atracción muy popular entre los turistas coreanos e internacionales. La sección de comida se especializa en pescado en salazón y en condimentos hechos con ingredientes naturales.

Jalgachi 2.jpg

La mecánica del mercado es muy sencilla.

En la planta baja, según entras, verás decenas de puestos exhibiendo su mercancía en acuarios con el pescado o marisco vivo. La mayoría serán peces que seguramente no conozcas, pero también tienen pulpos, gambas, centollos… e incluso carne de ballena.

No hay duda de que el mercado de Jagalchi es uno de los mayores reclamos turísticos de Busan. Los habitantes de la ciudad acuden a comprar pescado, los viajeros a asombrarse con la cantidad de productos del mar que hay en cada puesto. El mercado lo componen un gran edificio donde uno tras otro los vendedores exponen su pescado fresco en grandes peceras y cubos que constantemente reciben agua limpia.

Al contrario de lo que uno pudiera pensar, este lugar está impoluto, no se percibe ese olor desagradable que hay en otros mercados y los dueños de los puestos trabajan sin parar para mantener su pescado con el mejor aspecto y que todo permanezca en orden y limpio.

Aunque hay muchos hombres que trabajan en Jagalchi, lo cierto es que la mayoría de las personas que venden pescado son mujeres, conocidas como Jagalchi Ajumma. Esta palabra significa mujer casada o de mediana edad, aunque hay muchas que son realmente mayores pero permanecen en su puesto cortando con mimo ese hoe (pescado crudo) que sus clientes vienen a comprar.

Una vez has elegido el producto tienes dos opciones:

  1. llevártelo a casa y cocinarlo tú mismo
  2. O pedir que te lo preparen en la segunda planta del mercado. Según subes, verás que hay varios restaurantes donde elegir y así degustarlo en el que más te guste.

Y de nuevo aquí la posibilidad de comprar lo que te apetece comer y que te lo preparen en el momento para sentarte en una mesa en mitad del ir y venir de clientes y vendedores a degustar pescado al más puro estilo coreano.

Fuentes