Merlín el encantador (película de 1963)

(Redirigido desde «Merlín el encantador (película)»)
Merlín el encantador
Información sobre la plantilla
Animación, Fantástico, Infantil | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Merlin encantador4.JPG
Película de animados
Otro(s) nombre(s)The Sword in the Stone
Estreno1963
GuiónBill Peet (Novela:T.H. White)
DirectorWolfgang Reitherman
Director de ArteKen Anderson
Premios1963, Nominada al Oscar: Mejor banda sonora (Adaptada)
ProductoraWalt Disney
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Merlín el encantador. Es una película de animación de 1963, producida por Walt Disney Pictures. El decimoctavo largometraje animado en la serie de Disney, y la última animación estrenada en la vida de Walt Disney. La película se basa libremente en el libro homónimo de T. H. White, y cuenta las aventuras delRey Arturo antes de ser coronado monarca, y su relación con el mago Merlín.

Sinopsis

La maestría de Disney convierte en realidad una leyenda medieval. Inglaterra ha quedado sin monarca. Al mismo tiempo aparece en una iglesia una antigua espada clavada en una piedra con la siguiente leyenda: “Quien arranque esta espada de la piedra será el legítimo Rey de Inglaterra”. El mago Merlín, seguro de que el muchacho capaz de obtener esta espada es un joven llamado Wart, se ofrece a darle sorprendentes lecciones sobre la vida.

Argumento

La película comienza en Inglaterra con la muerte del Rey Uther Pendragon dejando en una era obscura a Inglaterra. Entonces aparece una espada en una piedra la cual tenía escrito en ella una

Personale principal

inscripción que proclamaba: "Quien logre sacar esta espada de la piedra será proclamado Rey de Inglaterra". Muchos Caballeros y Nobles que intentaron sacar dicha espada no tuvieron éxito, por lo que la espada cayó en el olvido.

Algunos años más tarde, Arturo (también conocido como "Grillo"), un huérfano de 12 años de edad trabaja muy duro para ser un escudero. Acompañando a su hermano mayor Kay en un viaje de cacería, accidentalmente hace que su hermano pierda su flecha en el bosque. Grillo va a recuperar la flecha, y cae en casa extraña. Ahí conoce a Merlín quien se denomina como el mago mas poderoso de ese siglo y a su búho Arquímedes el cual habla y es sumamente inteligente. Merlín entonces le comenta a Arturo que el puede ver que tiene un gran futuro por delante así que anuncia que será tutor de grillo a partir de ese momento. Decide irse a vivir a casa de Arturo (Grillo); un castillo a cargo de Sir Héctor, uno de los caballeros de Uther. Héctor no cree en la magia, y se niega permitir a Merlín vivir ahí para dar clases a Arturo. Merlín crea una "tormenta de nieve asistente", que persuade a Héctor para que Merlín se quede, aunque le da como habitación una torre vieja y decrépita con un sinnúmero de fugas; probablemente un intento de que se fuera por decisión propia. Sir Pellinore amigo y compañero caballero de Héctor, llega con noticias sobre el torneo anual, una justa que se celebrará el día de Año Nuevo en Londres, sólo que esta vez, el ganador será coronado rey de Inglaterra. Héctor propone que Kay puede competir por el título, a pesar de la ineptitud obvia de Kay en las justas y la lucha contra espada. Como primera lección Merlin convierte a Arturo en pez junto con él.

Pero es casi comido por un lucio, solo salvado por Arquímedes. Por llegar tarde a sus deberes Arturo es enviado a la cocina como castigo. Merlín decide ayudar a Arturo con sus deberes y encanta

Rey Arturo

todo en la cocina para que se limpie solo. Entonces Se lleva a Arturo para enseñarle sobre la gravedad. Para esto se convierten en ardillas. Pero durante la lección se encuentran con dos ardillas hembras las cuales se enamoran de ellos haciendo que Merlín también le enseñe sobre las relaciones hombre-mujer/macho-hembra. Mientras en el castillo Sir Héctor se de cuenta de lo sucedido en la cocina y acusa a Merlín de brujería. Arturo trata de defender a Merlín pero por esa insubordinación castiga a Arturo quitándole el puesto de escudero de Kay.

Por su tercera lección, Merlín trata de explicarle como vuelan las aves pero Arquímedes se burla de él por lo que Merlín le confiere la responsabilidad a éste para que lo enseñe. Transforma a Arturo en un gorrión y vuela junto con Arquímedes pero son atacados por un halcón. Debido a esto cae por la chimenea en casa de Madam Mim. Madam Mim es una bruja que utiliza el engaño y la magia negra en contraposición a la habilidad científica y magia blanca de Merlín. Arturo le comenta que Merlín es el mago mas poderoso por lo que Mim se transforma en gato por el enojo y lo comienza perseguir y cuando esta a punto de atraparlo llega Merlín. El cual reta a Mim a un duelo de magia para salvar a Grillo y demostrarle que la magia blanca es la mejor. (Arquímedes explica que un duelo de magia es cuando dos magos se convierten en diferentes cosas y se intentan destruir el uno al otro).

Mim pone las siguientes reglas:

  • Ni vegetales ni minerales, solo animales
  • Ningún animal que no exista como Dragones pintos y eso
  • Se prohíbe desaparecer

A lo cual Merlín agrega la ultima regla

  • No se vale hacer trampa

Comienza el duelo y Mim luego luego hace trampa desapareciendo.

Los dos tienen las siguientes transformaciones:

Gracias a esta ultima transformación de Merlín, Mim comienza a tener los siguientes sintomas:

  • Manchas
  • Fiebre y escalofríos
  • Estornudos violentos

Madam Mim termina enferma en su cama por lo que Merlín, Arturo y Arquímedes regresan al castillo.

En la víspera del torneo el escudero de Kay (Hobbs) se enferma así que Héctor restituye Arturo como escudero de Kay. Merlín está decepcionado de que Arturo todavía prefiere esos jueguitos que estudiar. Arturo trata de explicar que él no puede convertirse en un caballero, como él es un huérfano, un escudero es la mejor posición que puede alcanzar. Esto enfurece a Merlín, que se transporta a las Bermudas.

Ector, Kay, Pellinore, Arturo y Arquímedes viajan a Londres para el torneo. Momentos antes del duelo de Kay, Arturo se da cuenta que ha olvidado la espada de Kay en la posada, por lo que regresa corriendo pero la posada se encontraba cerrada ya que todo Londres estaba en el torneo. Arquímedes nota una espada en una piedra en un cementerio cercano, y se lo señala a grillo. Arturo se acerca y saca la espada de la piedra sin problemas, sin notar la profecía escrita en el mango.

Cuando vuelve con la espada y se la da a Kay este le reclama que esa no es su espada, Sir Ector y Bart la reconocen como la espada en la piedra, y el torneo se detiene. Nadie puede creer que sea la espada de la piedra por lo que le piden a Grillo que los lleve a donde estaba. Al llegar se dan cuenta que si es la espada y Sir Héctor la regresa a la Piedra. Le piden a Arturo que la saque nuevamente pero cuando lo va a intentar Kay lo quita y le dice que si ya la sacó cualquiera puede hacerlo. Kay intenta sacarla pero no puede a lo que Sir Héctor le ayuda y así se van juntando mas personas. Ninguno de los otros hombres tiene éxito, pero grillo saca la espada una segunda vez con suma facilidad. Todos los presentes lo proclaman como rey se arrodillan ante él.

Al final Arturo se encuentra sentado en el trono real comentando que eso es muy aburrido que el no quiere ser rey. Cuando intenta escapar por la puerta de enfrente, al abrirla todos proclaman,

Presentación de la película

"Viva Arturo", la cierra e intenta salir por la puerta trasera pero al abrirla nuevamente proclaman "Viva el Rey". Así que Arturo comienza a gritarle a Merlín, el cual aparece con gafas obscuras, bermudas, gorra y tenis.

Arturo le pregunta que donde ha estado y este le comenta que en la Bermudas y en el siglo XX. Entonces Arquímedes le cuenta lo que sucedió a Merlín y este le dice que ese era el gran futuro que le augura, como el rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda. Entonces Arturo le dice ¿Redonda? a lo que Merlín responde que si prefiere puede ser cuadrada, entonces Arturo le comenta que no hay problema, que redonda esta bien.

Doblaje

El doblaje en español (1963) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

  • Dagoberto de Cervantes: sir Héctor, maceta.
  • Luis Manuel Pelayo:narrador, Arquímides, sir Pelinore.
  • Alberto Gavira: Merlín.
  • Salvador Nájar: Arturo.
  • Maruja Sen: Madam Mim.
  • Francisco Colmenero: Kay, guardia de entrada, anunciador de la justa.
  • Carmen Donna-Dío: doncella.
  • Carlos Petrel: caballero.

Premios

En el año 1963, en la categoría Banda Sonora fue nominada a los Premios Oscar

Estrenos

Japón: 18 de juliode 1964. México: 10 de diciembrede 1963. Suecia: 14 de diciembre de 1964. Francia: 16 de diciembre de 1964. Alemania Occidental:17 de diciembre de 1964. Italia: 23 de diciembre de 1964. Dinamarca:26 de diciembre de 1964. Noruega: 26 de diciembre de 1964. Finlandia:17 de diciembre de 1965. España: 20 de diciembre de 1965.

Fuentes