Messerschmitt Me 209 A1

Messerschmitt Me-209 A1
Información sobre la plantilla
Me-209-1.jpeg
Caza pesado alemán Me-209
TipoCaza pesado
Historia de producción
FabricanteMesserschmitt-Bölkow-Blohm
Diseñado porWilly Messerschmitt
Historia de servicio
Primer vuelo1937
Retirado1938
EstadoRetirado
UsuarioLuftwaffe(Wehrmacht)

. Messerschmitt Me-209 A1: fue un avión diseñado por Willy Messerschmitt para la Luftwaffe con fines de propaganda de Alemania en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial. Este avión poseía un record hasta que se lo arrebataron en 1969, este galardón era por alcanzar el récord de velocidad de 756 km por hora para un motor de pistón.

Historia

El primer intento serio construir un caza de altas prestaciones viene dado mucho tiempo después con el diseño Messerschmitt Me-209 Projekt II. El Me-209A-1 hizo su vuelo inicial el 3 de Noviembre de 1943, tenia un gran y potente motor lineal DB-603G de 1900 hp. La cabina era tipo Erla de alta visibilidad y estaba armado con una bateria de 3 cañones: 1 x 30mm y 2 x 20 mm. El A-1 resulto ser bastante rapido con 725 Km/h de maxima y razonablemente maniobrable.

En 1940 el Reichluftarministerium (RLM) empezó a pensar que el Messerschmitt Bf-109 de Messerschmitt, caza hasta el momento que formaba la espina dorsal de las unidades de caza de la Luftwaffe, no podría seguir teniendo sus grandes prestaciones en los frentes de batalla. Al principio se esperó que al 109 lo podría sustituir una versión armada del famoso avión Me 209V1 que rompió el récord mundial de velocidad para aviones de hélice el 26 de abril de 1939alcanzando los 755,14 km/h, récord que continuaría imbatido hasta los años sesenta en el que un F8F Bearcat modificado lo batió. A esta versión militarizada se la denominó Me209V4.

La realización de las pruebas efectuadas mostraron sólo mejoras muy marginales con respecto al viejo Messerschmitt Bf-109. Así, el desarrollo del nuevo caza para sustituir al famoso caza de Messerschmitt continuó con otro desarrollo, el Me 309 cuyo primer vuelo, después de muchos retrasos, se realizó en 1942. Como de costumbre el avión sufrió numerosos problemas y retrasos que no podrían ser subsanados a tiempo y que obligarían a su cancelación.

Desarrollo

caza alemán Me-209.jpg

La disponibilidad de materiales estratégicos (minerales y metales) la urgencia para encontrar un sucesor se aceleró, de forma que éste pudiera ser puesto en servicio rápidamente sin grandes efectos negativos en la producción general de los demás aparatos que estaban en servicio en la Luftwaffe. Así, en 1943 se revivió el concepto del Me209 pero bajo la designación V5. Esta versión podía ser considerada una variante del Messerschmitt Bf 109 G, teniendo la estructura un 65% de piezas en común con éste.

Los componentes mayores, esto es, fuselaje, alas y superficies de control podían ser utilizadas sin sustanciales modificaciones. Los radiadores de debajo de las alas se sustituyeron por un gran radiador anular (Agua-Aceite) situado entre el buje de la hélice y el motor. Otras modificaciones fue una hélice tripala propulsora cogida del Messerschmitt Me 210, un tren de aterrizaje más largo, nuevo, y totalmente retraíble dentro del ala y una nueva unidad de cola.

La mayor diferencia con el Bf 109G, sin embargo, radicaba en el motor, el más largo y potente Daimler-Benz DB 603, el incremento de la envergadura alar y la unidad de cola más alargada para contrarrestar el cambio del centro de gravedad y el par motor más fuerte. Los primeros datos recogidos del diseño mostraron que era igual en casi todos los aspectos al Focke-Wulf Ta 152H, pero al final, todo el desarrollo se paralizó para dar prioridad a la producción del Messerschmitt Bf-262.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación : Monoplaza
  • Longitud: 7,24 m (original); modificado: 9,7 m.
  • Envergadura: 7,8 m (original); 10,95 m (modificado para combate).
  • Velocidad: 756 km por hora
  • Potencia motríz: 1.870 HP (original).
  • Techo : 11.000 m

Armamento

  • Prototipo V5 armado con dos ametralladoras MG 131 de 13 mm; Prototipo V6 armado con ametralladoras MG 151 de 20 mm.

Fuentes