Mezquita de Zeyrek

Mezquita de Zeyrek
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Mezquita de Zeyrek .jpg
Edificio bizantino más grande de Estambul, Turquía.
TipoMezquita
UbicaciónEstambul, Bandera de Turquía Turquía
Arquitectura
ArquitectoNkephoros


Mezquita de Zeyrek. Es una mezquita de Estambul, hecha de dos iglesias ortodoxas y una capilla. Que representa el ejemplo más típico de la arquitectura de los bizantinos medio período en Constantinopla y es, después de la Iglesia de Santa Sofía, el edificio religioso más grande construido por los bizantinos todavía existentes en Estambul.

Localización

El complejo se pone en el districto de Fatih, en una vecindad popular que consiguió su nombre (Zeyrek) de la mezquita, y de menos de un kilómetro al sureste de Mezquita de Eski Imaret. Es pintoresco pero (en fecha 2007) decaído y peligroso sobre las horas de la noche.

Historia

Entre 1118 y 1124 la Emperatriz Bizantina Irene Comnena (Bertha de Sulzbach, hermana del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1146), quien al casarse con el emperador bizantino Manuel I Comneno cambió su nombre por el de Irene); construyó el monasterio en este sitio dedicado a Cristo Pantokrator. El monasterio consistió en una cañería iglesia, también dedicado al Pantokrator, a una biblioteca y a un hospital. Después de la muerte de su esposa, poco después 1124, emperador Juan II Komnenos construyó otra iglesia al norte del primer dedicado a Theotokos Eleousa (“el merciful”), conectando las dos capillas con otra dedicada a Santo Michael, que se convirtió en el Mausoleo Imperial (heroon) de las dinastías Comneno y Paleólogo: muchos dignatarios bizantinos, como el emperador Juan II y de su esposa Eirene, de la emperatriz Bertha de Sulzbach, y el emperador Juan V Paleólogo quienes fueron enterrados aquí.

Durante la dominación latina, después de Cuarta cruzada, el complejo era el considerar del Veneciano clero, y icono de Theotokos Hodegetria fue contenido aquí. El monasterio también fue utilizado como palacio imperial por dura Emperador latino, Baldwin. Después de Palaiologan la restauración el monasterio fue utilizada otra vez por los monks ortodoxos. El más famoso entre ellos era Gennadius II Scholarius, que salió del Pantokrator para sentir bien al primer patriarca de Constantinople después de la conquista islámica de la ciudad.

Poco después Caída de Constantinople el edificio fue convertido en una mezquita, y el monasterio fue convertido durante algún tiempo en a Medrese. Otomanos nombrado le después Molla Zeyrek, un erudito que enseñaba allí. Sin embargo, debido a su importancia en la historia Byzantine, Zeyrek era uno entre los pocos edificios de Estambul que denominación antigua nunca fue olvidada. Entre otras, la iglesia de Pantokrator se recuerda cerca Pierre Gilles en su trabajo clásico sobre Constantinople, escrito en el décimosexto siglo. Los cuartos del monasterio ocupado por el Medrese desaparecieron más adelante.

Hasta hace algunos años, el edificio estaba en un estado solitario, y consecuentemente fue agregado a LA UNESCO watchlist de monumentos puestos en peligro. Durante los años recientes experimentó (no obstante aún) la restauración inacabada extensa. La mezquita de Zeyrek está hoy - después Hagia Sophia - el segundo edificio religioso extant más grande construido por el Byzantines en Estambul. Al este miente el otomano Konak (Zeyrek Hane), que también se ha restaurado y está abierto ahora como un restaurante y jardín del .

Descripción

La albañilería se ha construido en parte adoptando la técnica del ladrillo ahuecado, típico de la arquitectura Byzantine del período medio. En esta técnica, los cursos alternos de ladrillos se montan detrás de la línea de la pared, y se hunden en a mortero'cama de s. Debido a ese, el grueso de las capas del mortero es cerca de tres veces mayor que el de las capas de los ladrillos. El sur y la iglesia del norte son ambo cruz abovedado con poligonal apses teniendo siete lados, y no cinco al igual que típico en la arquitectura Byzantine del siglo anterior. Los apses tienen también triple ventanas de lancet flanqueado cerca lugares.

La iglesia meridional es la más grande. Al este tiene esonarthex, que fue ampliada más adelante hasta la capilla imperial. La iglesia es superada por dos bóvedas, un excedente naos y el otro sobre matroneum (una galería superior separada para las mujeres) de narthex. La decoración de esta iglesia, que era muy rica, desapareció casi totalmente, a excepción de algunos fragmentos del mármol en presbyterium y, sobretodo, un piso hermoso adentro opus sectile hecho con mármoles coloreados trabajó adentro cloisonné técnica, donde se representan las figuras humanas y animales. Por otra parte, los fragmentos del cristal coloreado sugieren que las ventanas de esta iglesia fueron hechas una vez de cristal manchado figuras del cojinete de santos. La capilla imperial se cubre cerca cámaras acorazadas de barril y es superado por dos bóvedas también. La iglesia del norte tiene solamente una bóveda, y es notable para su frieze, tallado con el adorno del diente y del triángulo de un perro que funciona a lo largo de aleros línea. En su totalidad, este complejo representa el ejemplo más típico de arquitectura del período medio Byzantine en Constantinople.

Fuentes