Michel Colombe

Michel Colombe
Información sobre la plantilla
NombreMichel Colombe
Nacimiento1430
Bourges, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1512
Bourges, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
OcupaciónArtista plástico
Obras destacadasSan Jorge y el dragón
Tumba de Francisco II de Bretaña .

Michel Colombe. Escultor francés del periodo final del gótico francés y el Renacimiento.

Síntesis biográfica

Entierro de Cristo, Solesmes Abbey

No es mucho lo que se sabe sobre la obra realizada por Michel antes de 1500. Por esta fecha tenía casi sesenta años y estaba trabajando en Tours. Se sabe que allí hizo diseños, incluida una medalla del año 1500, para la entrada triunfal de Louis XI en Tours a su regreso de Italia.

Bajo el mecenazgo de Ana de Bretaña, la obra más importante de Colombe fue una tumba para los padres de su protector, Francisco II, Duque de Bretaña, y su esposa, Margarita De Foix. El sarcófago, diseñado por Jean Perreal, fue realizado por Michel con la colaboración de varios ayudantes Italianos, y fue instalado en 1507 en la iglesia de las Carmelitas de Nantes (actualmente en la Catedral de Nantes).

Estilo

Colombe fue el primero de los escultores franceses del siglo XV que adoptó la ornamentación de estilo italiano. Incorporó al sarcófago una arcada redondeada con elementos grotescos y pilastras a la manera antigua, pero las grandes figuras de las esquinas, que representan a las Virtudes, conservaban una riqueza de material borgoñona y naturalista en la expresión facial.

Trayectoria artística

Tumba de Francisco II de Bretaña.

Aproximadamente por 1508 a 1509, Colombe esculpió un retablo para la capilla palatina de Gaillon; su relieve de San Jorge y el dragón, que actualmente se encuentra en el Louvre de París, presenta indicios de colaboración italiana en su estructura. El relieve mismo es la menos italianizante de sus obras.

Un valiente San Jorge corta las alas a un gigantesco dragón cubierto de escamas. La diminuta princesa aparece abrumada por un espacio montañoso que no muestra ninguno de los rasgos experimentales de Donatello o de Uccello. El diseñador, Perréal, quería que Colombe colaborase con él nuevamente en una tumba ducal de Brou, pero ese proyecto no llegó a realizarse.

Fuente

  • Enciclopedia Universal de la Pintura y la Escultura. Madrid: SARPE, t 4, p. 1235.