Micoplasmosis

Micoplasmosis
Información sobre la plantilla
Mico1.jpg
Clasificación:Enfermedad aviar
Forma de propagación:Respiratoria

Micoplasmosis en aves. Enfermedad del sistema respiratorio de las aves conocida como enfermedad respiratoria de los pollos y sinositis infecciosa de los pavos.

Etiología y contagio

Los agentes causales de las Micoplasmosis son microorganismos que por su tamaño se encuentran entre las bacterias y los virus.

El agente patógeno de la E.R.C es el Mycoplasma gallisepticum. La infección de los planteles avícolas ocurre generalmente de dos formas : vertical y horizontal.

La vía vertical o transovárica se produce debido a que los micoplasmas colonizan principalmente el epitelio de la tráquea, las membranas de los sacos aéreos y la mucosa interna del oviducto. El huevo se contamina después del desprendimiento de la yema del ovario en la fase migratoria por el oviducto.

La transmisión horizontal ocurre directamente por contacto entre las aves, por aspiración del polvo contaminado, el agua de bebida, los utensilios contaminados y a través de portadores intermediarios como el hombre.

En la difusión de las micoplasmosis participan igualmente las aves de consumo, porque los micoplasmas son resistentes a las temperaturas bajas. A -30° C sobreviven durante varios años.

La Micoplasmosis es una enfermedad dependiente de varios factores. El desencadenamiento de la enfermedad no depende exclusivamente del agente etiológico, sino que la favorece la disminución de la capacidad de resistencia a consecuencia de estados de “estrés”, la superpoblación de los galpones, las corrientes de aire, el calor y el frío excesivos, los cambios de alojamiento, el transporte y otros factores análogos.

La participación conjunta de otros gérmenes influye sobre el desencadenamiento y el curso de la Micoplasmosis.

Sintomas

El período de incubación de la Micoplasmosis de la gallina varía entre 10 y 30 días.

  1. Angustia respiratoria
  2. Jadeo
  3. Dificultad al respirar
  4. Tos
  5. Estornudos
  6. Descarga nasal
  7. Espuma alrededor de los ojos
  8. Tumefacción de los senos paranasales

Diagnóstico

Las reacciones serológicas positivas no son suficientes para deducir la existencia de la Micoplasmosis en sentido clínico. La demostración del agente causal en los órganos infectados es posible mediante el cultivo en medios apropiados pero resulta laborioso y requiere tiempo.

La necropsia de las aves enfermas revela lesiones inflamatorias en pulmón y sacos aéreos. Estas lesiones son, sobre todo, la consecuencia de infecciones secundarias y concomitantes por E.Coli en pericardio y cápsula hepática.

Tratamiento

  1. Sulfamidas
  2. Clortetraciclina
  3. Eritromicina
  4. Oxitetraciclina
  5. Espectinomicina
  6. Tiamulina
  7. Tilosina

Fuentes