Saltar a: navegación, buscar

Micronesia

Este artículo trata sobre Micronesia. Para otros usos de este término, véase Micronesia (desambiguación).
Micronesia
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Estados Federados de Micronesia
Bandera de Micronesia.png
Bandera
Escudomicronesia.jpeg
Escudo
Micronesia.jpg
Mapa o ubicación de Micronesia
Gobierno
Forma de gobierno:Federal
Capital:Palikir (en Pohnpei)
Idioma oficial:Inglés
Presidente:
Vicepresidente:
Peter M. Christian
Yosiwo P. George
Características Generales
Superficie:702 km²
Población133,144 hab
hab/km²
Moneda:Dólar de EE.UU = 100 céntimos

Micronesia. De nombre oficial Estados Federados de Micronesia, es una región compuesta por cientos de pequeñas islas repartidas sobre una amplia extensión del Océano Pacífico. También se conoce como los Estados Federados de Micronesia. Forma parte de Oceanía.

Geografía

Con Palau, los estados de la Micronesia forman el archipiélago de las Islas Carolinas, aproximadamente 800 kilómetros al este de las Filipinas. Comprende 607 islas, distribuidas en un área de 2.500 km², el estado abarca una zona efectiva de 700 km², de los cuales más de la mitad corresponden a la isla de Ponape. El relieve es montañoso.Las islas están sujetas a intensas precipitaciones, aunque el régimen de lluvias va disminuyendo de este a oeste.La media anual de temperatura es de 27ºC. La combinación de temperaturas elevadas y constantes produce vegetación exuberante.

Historia

El nombre de Micronesia significa “pequeñas islas” en griego, pero el navegante portugués Fernando de Magallanes, el primer europeo que llegó a esa parte del mundo en 1521, las llamó “islas de los ladrones”, probablemente por haber sido asaltado por los nativos al desembarcar. España bautizó al archipiélago con el nombre de Las Carolinas, en honor al rey español Carlos II, hasta que los alemanes llegaron en 1885 e intentaron imponer un protectorado. El gobierno español protestó y apeló al Vaticano. El Tratado de París, en diciembre de 1898, puso fin a la guerra entre España y Estados Unidos. Por 25 millones de pesetas, Madrid vendió el archipiélago de las Carolinas a Alemania. En 1914, los japoneses se apoderaron de las islas y acordaron con Estados Unidos un plan de no militarización para toda la zona, pero el acuerdo fue roto en 1935.Desde Micronesia partió el ataque japonés contra la base aero-naval norteamericana de Pearl Harbor. En 1947 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Gobierno norteamericano, al decidir la suerte de las posesiones ultramarinas del Japón, acordaron que las islas serían administradas por Estados Unidos en fideicomiso. En noviembre de 1986, el presidente Ronald Reagan proclamó oficialmente el término de la administración norteamericana en Micronesia. En 1987, los Estados Federados de Micronesia establecieron relaciones diplomáticas con las Islas Marshall. Un año después, Israel y Papúa Nueva Guinea reconocieron el nuevo estatus de república del territorio micronesio,seguidos, en 1989, por Japón y China.

Población

Sus habitantes pertenecen a grupos raciales diferentes pero hay un predominio de población indígena.

Indicadores sociales

  • Densidad de población (hab/km²) (2000): 168
  • Población urbana (% del total) (1999): 28,0
  • Indice de fecundidad (95-00): 3,9
  • Tasa bruta de mortalidad infantil (1/1000) (1995-00): 68
  • Esperanza de vida al nacer (años) (2000): 68
  • Crecimiento de la población (% anual)(1995-00): 3,9.

Fuentes