Saltar a: navegación, buscar

Palikir

Palikir
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Federados de Micronesia Estados Federados de Micronesia
Población (2004) 
 • Total6227 hab.
Palikir.jpg
Ciudad de Palikir

Palikir Es la capital de los Estados Federados de Micronesia y está formada por cuatro grupos insulares conocidos anteriormente como las islas Carolinas, situadas en la zona central del océano Pacífico. Palikir es la sede del Gobierno federal y del Tribunal Supremo, además de la administración del estado de Pohnpei, uno de los cuatro que componen la Federación. Hasta el final de la II Guerra Mundial, pocos nativos de Pohnpei habitaron Palikir y fue Estados Unidos quien instituyó la ciudad como capital nacional de los cuatro estados de Micronesia. La población de la ciudad capital asciende a más de seis mil personas.

Palikir fue en el pasado una pista construida por los japoneses y fue la elegida para ser la capital de los cuatro estados, así, en la década de los ochenta empezó a construirse la ciudad. La antigua ciudad de Kolonia, fundada por los españoles a su llegada a estas islas, quedó despoblada y Palikir tomó el lugar de capital del país.

Historia

En el siglo XVI exploradores españoles llegaron por primera vez a las islas Carolinas pero no se tiene claro que se asentaran en ella en aquel entonces, aunque los rasgos de su cultura, religión, lengua y arquitectura quedaron allí. El siglo XVIII, por su parte, vino marcado por la llegada de importantes contingentes de cazadores de ballenas y comerciantes europeos, esencialmente británicos y alemanes. A finales del siglo XIX las islas de Micronesia fueron vendidas por la Corona española a Alemania, debido a la necesidad de obtener recursos tras la desastrosa guerra contra los Estados Unidos de América (1898).

Los alemanes alzaron su bandera el 12 de octubre de 1899 y enseguida comenzaron a construir numerosos edificios, así como calles en Pohnpei. Esta región pasó a ser conocida bajo la denominación de Die Kolonie a la par que la población empezaba a conocer cierta prosperidad gracias al desarrollo y progreso del comercio de copra (pulpa interior del coco), asentado en diversos núcleos principales (Yap, Pohnpei y Jaluit, entre otros). Japón conquistó el archipiélago al comenzar la Primera Guerra Mundial, exactamente el 7 de octubre de 1914, y le fue otorgado por la Sociedad de Naciones en mandato al terminar el conflicto.

Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial, por su parte, afectó de lleno a estos territorios, que fueron escenario de cruentos combates entre norteamericanos y japoneses. La derrota de estos últimos motivó que la recién creada ONU otorgase estas islas y los archipiélagos vecinos a Estados Unidos en calidad de fideicomiso.

Desde principios del siglo XX hasta mediados del mismo solamente los nativos de la isla vivieron en ella pero después de la Segunda Guerra Mundial un proceso de repoblación empezó a notarse.

Independencia

Los deseos de independencia de los isleños fueron canalizados por el Congreso de Micronesia, creado en 1965, que, tras un referéndum celebrado en 1979, fue el germen de los Estados Federados de Micronesia.

En 1983 se celebró un referéndum con resultado positivo acerca del establecimiento de un acuerdo de libre asociación con Estados Unidos, que entró en vigor tres años después. Esto significó el fin de la administración fideicomisaria, hecho que fue ratificado por la ONU en 1990. Con ello y la entrada del país en la citada organización al año siguiente se confirmó la independencia.

Geografía

La exigüidad territorial de la Federación es su característica más relevante desde el punto de vista físico, pues sus más de 600 islas y atolones coralinos apenas suman en conjunto 702 km². Los Estados que forman parte del país y le dan nombre son, de oeste a este: Yap, Chuuk, Pohnpei y Kosrae; las islas que los integran son de origen volcánico y coralino en su mayor parte.

Localización

Palikir está ubicada en el estado de Pohnpei, aproximadamente en el centro de la cadena de islas que forman Micronesia.

Clima

El clima es tropical, con temperaturas altas y estables durante todo el año y precipitaciones abundantes salvo en febrero y marzo. Las islas de Micronesia son azotadas a menudo por numerosos tifones que se abaten sobre sus costas, principalmente, entre los meses de junio y diciembre.

Naturaleza

La región de Pohnpei, como toda Micronesia, tiene unos fondos coralinos espectaculares. Además sus aguas azules están pobladas por una riquísima variedad de fauna marina.

Población

Palikir tiene una población de algo más de 6.500 habitantes.

Religión

La población se divide entre protestantes y católicos, existe también una pequeña parte de budistas en Pohnpei. Existe una elevada asistencia a servicios religiosos, las iglesias están bien apoyadas por sus congregaciones y juegan un importante papel en la sociedad civil. También son importantes las religiones indígenas en los alrededores de la ciudad.

Economía

Los Estados Federados de Micronesia tienen una dependencia casi total en lo económico de los Estados Unidos de America, que aporta una cantidad anual con la que se financian los servicios estatales y se cubre más del 90% del presupuesto. Las actividades primarias se practican para la mera subsistencia; entre ellas destacan el cultivo del coco, la batata y la mandioca como principales productos agrícolas y una pequeña cabaña ganadera con porcino, vacuno y caprino. Los recursos pesqueros de la extensa porción oceánica sobre la que ejerce jurisdicción exclusiva son grandes, lo que permite al país obtener ingresos adicionales mediante la concesión de licencias a flotas pesqueras extranjeras.

La ciudad de Kolonia se encuentra muy cerca de Palikir y comparten algunos servicios como la televisión y telecomunicaciones. Además, el puerto se encuentra en Kolonia, a unos pocos kilómetros de la capital y el aeropuerto internacional de Pohnpei es el principal nexo de comunicación con el resto del mundo, recibiendo vuelos de muchos destinos en todo el mundo

Turismo

El turismo también ofrece buenas perspectivas, aunque hay una total carencia de infraestructuras hoteleras y de comunicaciones. En Palikir el visitante podrá encontrar salas de fiesta en las que podrá disfrutar de actuaciones de danzas tradicionales. Podrá también realizar la práctica de deportes acuáticos como la pesca, el submarinismo o el windsurfing, entre otros.

Arte y Cultura

Cerca de Palikir se encuentra uno de los más importantes vestigios arqueológicos de los antiguos micronesios; se trata del conjunto funerario y ceremonial conocido como Nan Madol, un recinto amurallado de más de un kilómetro cuadrado en el que destacan sus 92 plataformas funerarias construidas en basalto y coral.

Arquitectura

Los edificios de esta pequeña ciudad son de dos plantas y se inspiran en la arquitectura tradicional de Micronesia, con mucha luz natural.

Artesanía

Entre los productos más típicos de Micronesia destacan los tejidos, la cestería y la talla de esculturas. También es posible encontrar algunos instrumentos musicales tradicionales, como la flauta y la concha marina, hechos a mano.

Fiestas y Tradiciones

Transporte y comunicación

Por la ciudad pasa la principal carretera del Estado de Pohnpei, esta vía le sirve de conexión con Kolonia y permite acceder al resto de las localidades de la isla como Pwel Weite o Tamworohi. La ciudad no tiene acceso al mar por lo que del puerto de Kolonia es del que salen los buques comerciales de la isla, este se encuentra a tan solo 7 kilometros del centro de la ciudad.

Muy cerca a la ciudad está El Aeropuerto Internacional de Pohnpei y podría ser considerado como suyo, desde el cual salen aviones hacia varios destinos internacionales por lo que la isla tiene conección con otros países y no está aislada.

Los edificios de telecomunicación y la antena de plato parabólica se encuentran situados en la vecina ciudad de Kolonia y le sirven tanto a la ciudad como a Kolonia que fue la capital nacional hasta 1989.

Deportes

Entre los deportes que se practican destacan, además de los acuáticos como la pesca, el submarinismo o el windsurfing, otros como el tenis, remo, fútbol, béisbol, baloncesto y voleibol.

Personalidades importantes

Fuentes